Dr. Vicente de la Varga

TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN FRACTURAS OSTEOCONDRALES EN MÁLAGA

¿Qué son las fracturas osteocondrales?

En CAMDE, el doctor Vicente de la Varga es un reconocido traumatólogo especialista en fracturas osteocondrales en Málaga, contando con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones osteocondrales.

Para hablar de las fracturas osteocondralessería necesario en primer lugar hablar del cartílago articular. Éste es un tejido formado a partir de células llamadas condrocitos, cuya función es proteger los huesos de las articulaciones frente a fuerzas como la carga o el impacto sobre las mismas, permitiendo un movimiento no friccionado entre las superficies articulares, es decir, las zonas donde el hueso se conecta con otros huesos en una articulación. El cartílago articular cubre los extremos de los huesos en las articulacionesdiartrodiales (que son aquellas que tienen una cavidad articular dentro de una cápsula ligamentosa) evitando el “choque” entre los mismos.

Cuando la lesión se produce en el cartílago articular y en el hueso subcondral adyacente (es el área ósea que se encuentra situada por debajo del cartílago articular), nos encontraríamos ante las fracturas osteocondrales.

traumatologia-avanzada-codo-muñeca-mano

Tipos de lesiones

Las fracturas osteocondrales pueden deberse, por un lado, a un traumatismo único, intenso y localizado, con frecuencia relacionado con un esguince severo, una luxación o una inestabilidad articular preexistente. Este mecanismo conlleva la fractura o fragmentación de una porción determinada del cartílago. Por otra parte, y de forma mucho más frecuente, el daño en el cartílago puede aparecer por una sobrecarga mecánica continuada que conlleve el desgaste progresivo del cartílago. Se suele deber a alteraciones en el eje de carga de la extremidad que condicionan la sobrecarga, y un mayor desgaste, de una zona de la articulación, o a una inestabilidad articular permanente como secuela de una menisectomía o de la rotura de ligamentos.

Otra característica particular del cartílago es su escasa capacidad para reparar por sí mismo los daños. Al ser una estructura avascular la capacidad para autorregenerarse es prácticamente nula, y una vez se ha iniciado el daño tiende a progresar con gran rapidez.


Leer mas

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de las fracturas osteocondrales

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de fracturas osteocondrales, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar las fracturas osteocondrales, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para las fracturas osteocondrales siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por las fracturas osteocondrales.

Síntomas de las fracturas osteocondrales

Principalmente los síntomas manifestados por los pacientes ante nuestro traumatólogo especialista en fracturas osteocondrales en Málaga son:

  • Dolor
  • Chasquido o crepitación
  • Bloqueo de la articulación cuando existe desprendimiento del hueso subcondral
  • Derrame articular por irritación de la sinovial

Diagnóstico realizado por el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en fracturas osteocondrales en Málaga

A veces el diagnóstico de las fracturas osteocondrales puede resultar difícil al confundirse sus síntomas con los de la lesión meniscal y porque su origen es multifactorial: impacto directo, avulsión, torsión, o fuerzas de cizallamiento.

El diagnóstico realizado nuestro traumatólogo especialista en fracturas osteocondrales en Málaga permitirá detectar este tipo de lesiones. Se buscarán puntos dolorosos electivos, la radiografía es de gran importancia ya que a partir de ella se pueden buscar pequeños fragmentos óseos que se hayan desprendido en la articulación. La resonancia magnética y la artroscopia son técnicas determinantes para el diagnóstico, siendo ésta última el mejor método para corroborar el diagnóstico, su localización y el grado de la lesión.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las fracturas osteocondrales requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para las fracturas osteocondrales

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 

Tratamiento de las fracturas osteocondrales

En el caso de las fracturas osteocondrales, el tratamiento es principalmente quirúrgico. Entre las técnicas utilizadas se encuentran las técnicas de reparación como el lavado artroscópico o estimulación del hueso subcondral y las técnicas de regeneración como el caso de los aloinjertos osteocondrales , injerto osteocondralautólogo (mosaicoplastia), implantación de condrocitos autólogo cultivados (ICA) y el implante de fibras de carbón.

Cuando la lesión sea aguda pero no exista desplazamiento del hueso, es posible un tratamiento conservador a partir de la inmovilización de la articulación.

En caso de que estemos ante una lesión crónica en que se identifique un fragmento suelto, será necesaria la eliminación del mismo.

 

Leer mas

 

Regeneración del cartílago articular

Respecto al cartílago propiamente dicho, este no tiene capacidad de autoregenerarse, por lo que se ha encontrado en las células madre mesenquimales  la alternativa para lograr su reparación.

Las células madre mesenquimales son un tipo de células madre capaces de regenerar todos los tejidos del aparato locomotor (hueso, cartílago, tendón, ligamento y músculo), la piel y ciertas mucosas, el sistema nervioso central y periférico, el corazón y algunos órganos digestivos (hígado, páncreas). También son capaces de regular nuestro sistema inmune. El tratamiento consistiría en extraer células madre del paciente e inyectarlas en la zona dañada, transformándose éstas en condroblastos que a su vez se convertirían en condrocitos, logrando así la reparación efectiva del cartílago articular.

Por ello ante este tipo de lesiones cuyo tratamiento requiere una amplia experiencia, es recomendable acudir a un traumatólogo especialista en fracturas osteocondrales en Málaga.

También te puede interesar nuestro artículo sobre condromalacia.

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar las fracturas osteocondrales?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

traumatologia rodilla
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat