TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN FRACTURAS OSTEOCONDRALES EN MÁLAGA

Fracturas Osteocondrales 2018-05-29T12:09:16+00:00

En CAMDE, el doctor Vicente de la Varga es un reconocido traumatólogo especialista en fracturas osteocondrales en Málaga, contando con una amplia experiencia en el diagnóstico y tratamiento de las lesiones osteocondrales.

Qué son las fracturas osteocondrales

Para hablar de las fracturas osteocondrales sería necesario en primer lugar hablar del cartílago articular. Éste es un tejido formado a partir de células llamadas condrocitos, cuya función es proteger los huesos de las articulaciones frente a fuerzas como la carga o el impacto sobre las mismas, permitiendo un movimiento no friccionado entre las superficies articulares, es decir, las zonas donde el hueso se conecta con otros huesos en una articulación. El cartílago articular cubre los extremos de los huesos en las articulaciones diartrodiales (que son aquellas que tienen una cavidad articular dentro de una cápsula ligamentosa) evitando el “choque” entre los mismos.

Cuando la lesión se produce en el cartílago articular y en el hueso subcondral adyacente (es el área ósea que se encuentra situada por debajo del cartílago articular), nos encontraríamos ante las fracturas osteocondrales.

Síntomas

Síntomas de las fracturas osteocondrales

Principalmente los síntomas manifestados por los pacientes ante nuestro traumatólogo especialista en fracturas osteocondrales en Málaga son:

  • Dolor
  • Chasquido o crepitación
  • Bloqueo de la articulación cuando existe desprendimiento del hueso subcondral
  • Derrame articular por irritación de la sinovial
podologia malaga

Diagnóstico realizado por el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en fracturas osteocondrales en Málaga

A veces el diagnóstico de las fracturas osteocondrales puede resultar difícil al confundirse sus síntomas con los de la lesión meniscal y porque su origen es multifactorial: impacto directo, avulsión, torsión, o fuerzas de cizallamiento.

El diagnóstico realizado nuestro traumatólogo especialista en fracturas osteocondrales en Málaga permitirá detectar este tipo de lesiones. Se buscarán puntos dolorosos electivos, la radiografía es de gran importancia ya que a partir de ella se pueden buscar pequeños fragmentos óseos que se hayan desprendido en la articulación. La resonancia magnética y la artroscopia son técnicas determinantes para el diagnóstico, siendo ésta última el mejor método para corroborar el diagnóstico, su localización y el grado de la lesión.

Regeneración del cartílago articular

Respecto al cartílago propiamente dicho, este no tiene capacidad de autoregenerarse, por lo que se ha encontrado en las células madre mesenquimales  la alternativa para lograr su reparación.

Las células madre mesenquimales son un tipo de células madre capaces de regenerar todos los tejidos del aparato locomotor (hueso, cartílago, tendón, ligamento y músculo), la piel y ciertas mucosas, el sistema nervioso central y periférico, el corazón y algunos órganos digestivos (hígado, páncreas). También son capaces de regular nuestro sistema inmune. El tratamiento consistiría en extraer células madre del paciente e inyectarlas en la zona dañada, transformándose éstas en condroblastos que a su vez se convertirían en condrocitos, logrando así la reparación efectiva del cartílago articular.

Por ello ante este tipo de lesiones cuyo tratamiento requiere una amplia experiencia, es recomendable acudir a un traumatólogo especialista en fracturas osteocondrales en Málaga.

Tratamiento de las fracturas osteocondrales

En el caso de las fracturas osteocondrales, el tratamiento es principalmente quirúrgico. Entre las técnicas utilizadas se encuentran las técnicas de reparación como el lavado artroscópico o estimulación del hueso subcondral y las técnicas de regeneración como el caso de los aloinjertos osteocondrales , injerto osteocondral autólogo (mosaicoplastia), implantación de condrocitos autólogo cultivados (ICA) y el implante de fibras de carbón.

Cuando la lesión sea aguda pero no exista desplazamiento del hueso, es posible un tratamiento conservador a partir de la inmovilización de la articulación.

En caso de que estemos ante una lesión crónica en que se identifique un fragmento suelto, será necesaria la eliminación del mismo.

Se deberán extraer los fragmentos pequeños de hueso, pero en el caso de que se traten de fragmentos grandes, éstos se deberán reponer, sobre todo cuando se trate de articulaciones de carga, llevando a cabo la fijación de los mismos, de manera que se logre una estabilidad para conseguir una curación de los tejidos lo más pronto posible y evitar la remodelación del fragmento.

Dentro de la fijación, se encuentran los siguientes mecanismos: las suturas, las sustancias biodegradables (clavos ácido politáctico, polidioxaona, fibras de carbono), sustancias adhesivas (sellantes de fibrina, pegantes tisulares, adhesivos de cianoacrilato, polimetilmetacrilato), clavos lisos, tornillos, tornillos canulados o de Herbert, y los clavos óseos.

Regeneración del cartílago articular