Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Fisioterapia traumatológica en Málaga

PONTE EN NUESTRAS MANOS Y RECUPÉRATE

Si buscas una clínica de fisioterapia traumatológica en Málaga que cubra tus necesidades y, que además, aporte cercanía en el trato, eficacia en el tratamiento y resultados, en CAMDE encontrarás a los mejores profesionales.

La fisioterapia en Málaga es un sector con una gran competencia, por lo que requiere de profesionales con un alto grado de conocimiento sobre las lesiones y patologías que cubre este ámbito y los tratamientos necesarios para cada una de ellas. Esto explica que haya un alto grado de especialización en cada una de las ramas que tiene la fisioterapia.

qué es la fisioterapia traumatológica

Cuando nos referimos a la fisioterapia traumatológica, estamos hablando de un área especializada dentro de la fisioterapia que se centra en la evaluación diagnóstico y tratamiento de las lesiones y patologías músculo-esqueléticas. Las lesiones tratadas con mayor frecuencia son las de hombro, cadera y rodilla, así como los dolores de espalda y cuello.

El tratamiento tendrá como objetivo disminuir el dolor y la inflamación, así como rehabilitar la movilidad y capacidades funcionales de articulaciones, músculos, huesos y tejidos blandos. Las actuaciones estarán prescritas por profesionales, y ejecutadas por fisioterapeutas especializados.

¿Qué trata la fisioterapia traumatológica? (H2)

La lista de lesiones que se pueden tratar es muy extensa, por lo que lo vamos a simplificar hablando de las más habituales que nos encontramos en el ámbito de la fisioterapia traumatológica:

  • Lesiones de ligamentos y tendones: esguinces, roturas o tendinitis.
  • Lesiones musculares: contracturas, sobrecargas o roturas fibrilares.
  • Degeneración articular: artritis o artrosis.
  • Dolencias postoperatorias: de prótesis o artroscopias.
  • Dolencias en la espalda: lumbalgias, ciáticas, tortícolis, hernias de disco o esguinces cervicales.
  • Dolencias en la cabeza: migrañas, cefaleas, vértigos o mareos.

Qué buscamos CON NUESTROS TRATAMIENTOS​

Como ya hemos comentado, lo que buscamos con nuestros tratamientos de fisioterapia traumatológica es en primer lugar eliminar o por lo menos disminuir el dolor, que es la prioridad y necesidad más imperiosa que tiene el paciente.

Esta acción va relacionada con la disminución de la inflación que tenga el paciente en la zona afectada. Cuando hemos conseguido alcanzar ambos objetivos, se empieza a trabajar en la recuperación progresiva de la movilidad perdida, y por tanto, la posibilidad de que el paciente vuelva a su rutina diaria normal o incluso a realizar actividades deportivas.

La fisioterapia tiene muchas herramientas para tratar las lesiones y conseguir los objetivos lo más rápido posible, las técnicas más comunes son:

  • Crioterapia.
  • Cyriax.
  • Ejercicios y estiramientos concretos para la lesión de que se trate.
  • Electroterapia.
  • Ergonomía postural.
  • La masoterapia.
  • Movilizaciones.
  • Ondas de choque.
  • Potenciador muscular.
  • Propiocepción y equilibrio.
  • Vendaje neuromuscular.

Qué hacemos para tratar las lesiones más frecuentes

1.- Dolores de espalda: Ya hemos comentado con anterioridad cuáles son las patologías y lesiones más habituales que se suelen padecer en la espalda. Se tratan de lesiones que necesita de una colaboración por parte del paciente, que tiene que participar de forma activa en el proceso de recuperación, cumpliendo la planificación del tratamiento que, para cada paciente en específico, el equipo de CAMDE haya creado, mezclando musculación, actividad aeróbica y estiramientos:

  • Fortalecer la musculatura: Se suelen recomendar ejercicios que ayuden a estabilizar la espalda, además de trabajar los músculos de la zona abdominal para no crear descompensaciones.
  • Ejercicio aeróbico: Se recomendará que se realicen actividades de tipo aeróbico, como andar o nadar, durante un periodo determinado y las veces a las semana que sea conveniente para cada caso.
  • Estiramientos: Aquí debe existir la colaboración del paciente y un cierto grado de dedicación por su parte. En los casos del dolor de espalda, es necesario que se hagan estiramientos de manera habitual, normalmente diaria, y no solo cuando se tenga un ataque de dolor.

Además, junto con estas técnicas de tipo activo, podemos añadir otras acciones que podemos catalogar como terapias pasivas y que no requieren que el paciente esté involucrado activamente. Con estas terapias no se consigue la curación o rehabilitación pero sí, en muchos casos, disminuir el dolor y relajar a los músculos. El ejemplo más claro de este tipo de terapias son los masajes pero también son muy habituales otras como aplicar frío y calor, aplicar ultrasonidos o la punción seca.

También te puede interesar nuestro artículo sobre la fisioterapia invasiva.

2.- Tendones y músculos: Para la recuperación de este tipo de patología y lesiones también usaremos las mismas terapias activas y pasivas, adaptadas al tipo de músculo y a las características del paciente. Aunque ya hemos mencionado anteriormente las principales lesiones, vamos a poner un breve comentario a alguna de ellas:

  • Las heridas en los músculos son hendiduras o divisiones de una parte del músculo, generadas por un objeto cortante, y que pueden ocasionar una pérdida de fuerza en la zona de hasta el 50%. Suelen ir acompañadas de hematomas en los bordes de la herida y denervación distal. El grado de recuperación del músculo vendrá condicionado por el tamaño del corte.
  • Las contusiones son lesiones que se producen por un golpe en el músculo, sin causar una herida. Es una lesión muy habitual, sobre todo en el ámbito del deporte, y en especial, en deportes de contacto.
  • Las distensiones son estiramientos excesivos de los tendones que terminan por provocar los conocidos esguinces.
  • El síndrome de dolorimiento muscular diferido, también conocidas popularmente como agujetas, se originan como consecuencia de la segregación de ácido láctico en la sangre, deshidrogenasa y creatina quinasa por la lesión de miofibrillas del músculo tras hacer una actividad física muy intensa y para la que no se está preparado. Crean una sensación de dolor que suele durar como máximo una semana, con una pérdida de hasta el 50% de la contracción isométrica.
  • Los calambres de los músculos causan un fuerte dolor y suceden por contracciones espasmódicas de la musculatura.

3.- Articulaciones: Dentro de las lesiones de las articulaciones se pueden agrupar en 2 grupos:

  • Artritis: Es una patología crónica de las articulaciones que va progresando en diferentes etapas, a lo largo de las cuales se va produciendo una inflamación de la membrana sinovial que envuelve la articulación, causando dolor, deformidades y limitaciones de movimientos, tras un engrosamiento de la misma membrana y acabando con la pérdida de movilidad articular. Sobre todo, afecta a mujeres.
  • Artrosis: Hablamos de una patología articular que genera dolor y rigidez como consecuencia de la degeneración y destrucción del cartílago que envuelve la superficie de los huesos. Está muy relacionado con la edad y afecta por igual a hombres y mujeres.

Qué opinan nuestros pacientes

Translate »