Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Traumatólogo para condromalacia en Málaga

¿Cómo está formado el cartílago?

El cartílago articular es un tejido que está formado por condrocitos (células), que conforman una superficie blanquecina, brillante y dura que es la que recubre la zona ósea que roza con otra zona ósea en una articulación. Este tejido no suele tener riego sanguíneo, por lo que su nutrición se realiza a través de intercambios de oxígeno y nutrientes que se dan mediante la ósmosis, a través de la sustancia extracelular.

El cartílago de las articulaciones se llama cartílago hialino y cubre las superficies articulares, que rozarán entre si durante el movimiento. La condromalacia más habitual es la de rodilla por lo que será de la hablaremos a partir de ahora aunque existen otras como la de cadera.

Traumatólogo para curar lesiones del cartílago en Málaga

¿Por qué se produce la condromalacia?

La erosión y reblandecimiento del cartílago articular se le denomina condromalacia. La más habitual es la que se produce en la rodilla, y se denomina condromalacia rotuliana. Cuando se produce en la rótula en la rodilla, también se denomina síndrome de hiper-presión rotuliana externa, lo cual ya no indica la zona rótula donde más desgaste por la presión que se suele dar.

En cuanto a las causas de esta lesión, el principal factor es la edad, aunque se produce una paradoja, que a pesar del desgaste en la articulación, se producen pocos síntomas, sin embargo cuando se presenta en personas más jóvenes los síntomas son mucho más intensos. En las personas jóvenes se puede producir por varios factores:

 

Leer mas

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la condromalacia c

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de condromalacia, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la condromalacia, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la condromalacia siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la condromalacia.

Síntomas de la condromalacia

Los síntomas de la degeneración de un cartílago no son proporcionales al tamaño del daño, es decir, que una pequeña lesión puede provocar mucho dolor. Se puede sentir dolor en la rótula o ruidos de la articulación de la rodilla, inflamación y limitación en la movilidad.

Este dolor se produce durante el movimiento, sobre todo en la flexión, como la posición de cuclillas, al bajar cuestas o escaleras y de forma peculiar el dolor se puede incrementar después de estar largo rato sentado con la rodilla semiflexionada.

menisco

Diagnóstico de la condromalacia

Sinovitis: causas y tratamiento

Una cuidadosa historia clínica, y la presencia de los síntomas anteriormente expuestos pueden conducir a la sospecha de condropatía, pero la confirmación sólo puede darse mediante la resonancia magnética,ya que demuestra si la capa de cartílago es más delgada o si está completamente erosionada exponiendo el hueso.

La ecografía no se utiliza en la rodilla, ya que no muestra ninguna lesión en profundidad y los rayos X pueden mostrar un adelgazamiento de la articulación, pero no se puede ver la consistencia de cartílago.

Grados de la condromalacia

La condromalacia se puede clasificar en 4 grados en función de los daños que sufre el cartílago de la articulación.

  • Grado 1: Dolor leve, por reblandecimiento del cartílago, síntomas leves de dolor que suele presentarse por alguna posición, ejercicio, o cambios climáticos.
  • Grado 2: Dolor más intenso, por una pequeña fibrilación del cartílago que perdura con el tiempo, y es posible visualizar el desgaste a través de la resonancia magnética.
  • Grado 3: Dolor más intenso, ya la superficie del cartílago esta fisurada llegando a las capas profundas del cartílago y viene acompañado de inflamación intensa y con cambios imagenológicos importantes.
  • Grado 4: Pérdida del cartílago articular, dolor incapacitante y permanente de la articulación, acompañado de inflamación, e inestabilidad articular.
clínica de traumatogía en Málaga

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las condromalacias requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la condromalacia

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones
fisio a domicilio

Tratamiento de la condromalacia

Tratamiento conservador

Una vez que el traumatólogo descarta que el problema no es genético, y por tanto, no es conveniente el tratamiento quirúrgico, el fisioterapeuta deberá tratar esas descompensaciones musculares a base de estiramientos, vendajes, pero en muchísimas ocasiones será conveniente tratar la disfunción orgánica que provoca esa descompensación muscular.

Tratamiento quirúrgico

Si el problema es ortopédico-genético la cirugía es la única terapia efectiva en estos casos, bien incidiendo sobre los huesos de la articulación para variar la inserción del tendón sobre la misma, o cortando el alerón o cualquier otra fijación de tejido conjuntivo que descompense la articulación.

También te puede interesar nuestro artículo sobre osteocondritis.

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la condromalacia?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

traumatologia rodilla
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat