Traumatología avanzada 2018-05-29T13:39:25+00:00

CENTRO MÉDICO TRAUMATOLÓGICO
AVANZADO EN MÁLAGA

Nuestro traumatólogo de Málaga Dr.Vicente de la Varga es especialista en las siguientes lesiones

Nuestro centro médico traumatológico avanzado en Málaga cuenta con las mejores instalaciones, equipos y profesionales para el tratamiento de las diversas lesiones de carácter traumatológico que se presentan en el paciente.

Las lesiones son muy diversas y van desde las más que se pueden presentar con mayor frecuencia entre la población a las que son poco habituales, tratando las de menor gravedad hasta las que presentan una mayor importancia debido a la seriedad del daño producido en el paciente.

De esta forma, entre las lesiones tratadas por CAMDE, centro médico traumatológico avanzado en Málaga se encuentran: lesiones de rodilla, de cadera y pelvis, lesiones de tobillo y pie, codo y muñeca, lesiones de columna, así como las lesiones musculares, lesiones tendinosas y lesiones del cartílago. Además, una de nuestras especialidades son las lesiones deportivas, de ahí que numerosos atletas y profesionales del deporte hayan acudido a nuestro centro médico traumatológico avanzado en Málaga para ser atendidos por el doctor Vicente de la Varga, logrando un índice de recuperación no sólo extraordinariamente alto, sino también en un tiempo muy reducido, volviendo los mismos a la práctica deportiva con grandes resultados.

traumatologia-avanzada-rodilla

Lesiones de rodilla

La rodilla es una de las más importantes articulaciones de nuestro sistema óseo, permitiéndonos realizar actividades muy básicas como caminar, correr y saltar.  Se trata de una de las articulaciones más grandes de nuestro cuerpo, cumpliendo una función mecánica esencial de movimiento

Las lesiones de rodilla son peligrosas ya que pueden provocar una limitación de nuestra vida diaria al quedar nuestros movimientos limitados por la lesión sufrida, que en la mayoría de los casos se manifiesta en un dolor que impide realizar las actividades normales que veníamos haciendo y en su caso, la realización de cualquier deporte.

Dependiendo del origen de la afección y del lugar donde se haya producido el daño, así como de su gravedad en nuestro centro médico traumatológico avanzado en Málaga podemos distinguir las siguientes lesiones:

LESIONES DE CADERA Y PELVIS

La cadera es la articulación responsable de unir el tren superior del cuerpo con el inferior, por lo que su buen estado es fundamental para que todo nuestro organismo pueda moverse de forma correcta, desde la realización de cualquier actividad cotidiana hasta la práctica de actividad física.

La cadera, también por proximidad a la zona abdominal, a los glúteos y a las piernas, provoca que algunas afecciones que sufra, puedan también repercutir en estas zonas, de forma que es importante acudir a nuestro centro médico traumatológico avanzado en Málaga para la detección precoz y consiguiente tratamiento de cualquier lesión que se sufra en la cadera.

Entre las lesiones más frecuentes que son tratadas en CAMDE encontramos las siguientes:

traumatologia-avanzada-hombro

Lesiones de hombro

Lo que conocemos como “hombro” en realidad se trata de un conjunto de articulaciones que se combinan junto con tendones y músculos para permitirnos una gran amplitud de movimiento en el brazo. Pero esta gran movilidad conlleva sin embargo, un aumento de la inestabilidad o compresión de los tejidos blandos con los componentes óseos del hombro, provocando en el paciente dolor.

Independientemente de si la molestia se produce sólo cuando se mueve el hombro o es un dolor continuado, es recomendable acudir a nuestro centro médico traumatológico avanzado en Málaga para diagnosticar la lesión sufrida y realizar el tratamiento adecuado a la misma.

Las lesiones de hombro son las siguientes:

LESIONES DE TOBILLO Y PIE

El pie es el eslabón que conecta nuestro cuerpo con el medio, constituye la base del aparato locomotor y tiene la capacidad de actuar como una estructura rígida o flexible en función de nuestros requerimientos y las características del terreno en el que se encuentra.

Por su parte, el tobillo es una de las articulaciones más estables de nuestro tren inferior. Es la responsable de los movimientos de flexión y extensión del pie.

Las lesiones del tobillo y pie se presentan con gran frecuencia debidas no sólo a la práctica deportiva, sino también al ejercicio de una actividad que haya tenido un impacto negativo sobre ambos componentes.

Destacamos las siguientes lesiones de tobillo y pie:

traumatologia-avanzada-codo-muñeca-mano

CODO, MUÑECA Y MANO

El codo es un articulación responsable de unir el brazo con el antebrazo, conectando tres usos entre ellos; el radio, el cubito y el húmero. Está compuesto de tres articulaciones distintas, que permiten realizar los movimientos de flexión, extensión, rotación pronación y supinación.

La muñeca es una de las articulaciones más complejas de nuestra anatomía formada a su vez por tres articulaciones que nos permiten el desplazamiento de la mano en diferentes planos del espacio. La muñeca es la encargada de unir el antebrazo y la mano, formada por las partes más externas de los huesos del antebrazo, cúbito y radio, y los huesos que conforman el carpo de la mano.

La mano a diferencia de los anteriores definiciones, se considera una extremidad, la cual está segmentada en cuatro elementos: los dedos, la palma la espalda (parte posterior de la mano) y la muñeca.

Las lesiones tratadas en nuestro centro médico traumatológico avanzado en Málaga son:

LESIONES DE COLUMNA

La columna vertebral o espina dorsal o raquis tiene una importancia extrema en nuestra anatomía. Sus funciones fundamentales son las de proteger la médula espinal, las raíces nerviosas y varios de los órganos internos de nuestro cuerpo; proporcionar equilibrio y un soporte de toda la estructura del organismo, con el objetivo de mantener una postura vertical y que podamos tener flexibilidad en nuestros movimientos.

La columna se divide en cuatro regiones: cervical, torácica, lumbar y sacra.

Dependiendo del lugar donde se localice la lesión y su gravedad se distinguen las siguientes lesiones:

traumatologia-avanzada-lesiones-tendinosas-1

LESIONES TENDINOSAS

Las lesiones tendinosas están referidas a aquellos daños que se producen durante un período más o menos prologando sobre una parte del cuerpo específica: músculos, nervios, tendones, ligamentos, articulaciones, cartílagos y discos intervertebrales.

Cuando los músculos y articulaciones sufren gran tensión y esfuerzo, los tendones se inflaman y puede haber atrapamiento de nervios, pudiendo existir también una dificultad en el flujo sanguíneo.

LESIONES MUSCULARES

Las lesiones musculares consisten en una anomalía dolorosa que se produce a nivel muscular, debiendo su causa principalmente a un exceso de esfuerzo o un golpe externo. Tales lesiones se presentan con mayor frecuencia en los deportistas, de forma que las lesiones musculares son la principal causa de enfermedad que se presenta en los atletas o profesionales del deporte.

Los tipos de lesiones musculares son muy variadas, en nuestro centro médico traumatológico avanzado en Málaga, tratamos principalmente las siguientes:

traumatologia-avanzada-lesiones-cartilago

LESIONES CARTÍLAGO

En Cartílago Articular, también denominado Cartílago Hialino, recubre las superficies óseas articulares en la zonas en que unas contactan con otras

El daño en el cartílago articular puede aparecer por dos mecanismos distintos. Por un lado puede deberse a un traumatismo único, intenso y localizado, con frecuencia relacionado con un esguince severo, una luxación o una inestabilidad articular preexistente. Por otro lado, el daño también puede venir dado por una sobrecarga mecánica continuada que conlleve el desgaste progresivo del cartílago. Se suele deber a alteraciones en el eje de carga de la extremidad que condicionan la sobrecarga, y un mayor desgaste, de una zona de la articulación, o a una inestabilidad articular permanente como secuela de una menisectomía o de la rotura de ligamentos.

Otra característica particular del cartílago es su escasa capacidad para reparar por sí mismo los daños. Al ser una estructura avascular la capacidad para autorregenerarse es prácticamente nula, y una vez se ha iniciado el daño tiende a progresar con gran rapidez.

Las lesiones tratadas en CAMDE son:

ECOGRAFÍA MUSCULOESQUELÉTICA

Actualmente la ecografía musculoesquelética ((MSK)  es la técnica exploratoria de elección en el diagnóstico de las lesiones deportivas que afectan a músculos y tendones

En nuestro centro médico traumatológico avanzado en Málaga La MSK nos permite evaluar la mayoría de las estructuras del aparato locomotor: músculos, tendones, ligamentos y articulaciones, valorando incluso cartílago y hueso.

Se trata de una técnica inocua, pues se trata de una onda sonora. No desprende radiaciones ionizantes como los rayos X, ni tampoco ondas magnéticas (RMN) por lo que puede usarse en todos los pacientes, de forma ilimitada y continua. Es por tanto una herramienta muy valiosa para el seguimiento de las lesiones, pues no hay ninguna limitación para su aplicación. Nos permite ver las estructuras anatómicas en movimiento, lo que aporta una información esencial para el diagnóstico y seguimiento de lesiones de músculos y tendones, siendo una ayuda fundamental en las lesiones deportivas.

A través de la ecografía musculoesquelética se pueden realizar:

Pedir cita