Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Podólogo en Málaga

PONTE EN NUESTRAS MANOS Y RECUPÉRATE

Dentro del servicio integral que ofrecemos a los deportistas en CAMDE, contamos con uno de los mejores podólogos de Málaga. Cualquier actividad física requiere de un estado previo óptimo, y en ello, los pies juegan un papel crucial. Cualquier molestia puede alterar el rendimiento y afectar el resultado final.

A pesar de lo dicho, para muchos deportistas, el podólogo es una figura desconocida y en cómo le puede ayudar. Es un especialista que debería estar en todos los centros sanitarios y entidades deportivas para la prevención de lesiones. El podólogo deportivo tiene la capacidad de análisis y estudio de la marcha y carrera a través de estudios biomecánicos en función de las necesidades específicas de cada deportista

Lesiones de pie más comunes en el deportista

Las lesiones en el pie crean limitaciones físicas de velocidad o resistencia, y en muchos casos se repiten y cronifican, lo que repercute directamente tanto en el deportista como en el club para conseguir el máximo rendimiento, y por tanto, el éxito.

La misión del podólogo deportivo es ayudar a minimizar la gran mayoría de las lesiones en el pie. Para ello, es importante seguir una tarea de prevención como es el estudio de la pisada y el gesto, o los apoyos sobre las superficies, con lo que se pueden eliminar defectos, mejorando las marcas del deportista.

Cada deporte tiene una serie de patologías en el pie diferentes A continuación, vamos a ver cuáles son en los deportes más populares:

  • Fútbol: El futbolista tiene una morfología específica por la adaptación al deporte (genu varo, tibias varas, rertropie varo, antepie supinado y pie cavo), lo que conlleva a una serie de lesiones específicas, sobre todo por el uso inadecuado del calzado deportivo en relación a la superficie de juego: sobrecargas y desalineaciones, talalgia por abuso, enfermedad de sever, fascitis plantar, metatarsalgia, sesamoiditis, ampollas y uñas encarnadas.
  • Baloncesto: Entre los aspectos biomecánicos que estudia la podología deportiva en el baloncesto se encuentran las funciones del pie en: apoyo en posición bípeda, para el movimiento y las adaptaciones constantes a las nuevas exigencias (carrera, sprint parada, giros y saltos) y control del gesto en el lanzamiento de la pelota. Las lesiones más frecuentes son los esguinces de tobillo (Primer, segundo y tercer grado) y traumatismos que puede acabar en fracturas.
  • Pádel: Las lesiones más frecuentes suelen ser articulares, aunque también son habituales los daños musculares. A pesar de ello, la podología juega un papel importante por los numerosos saltos, carreras y giros.

La prevención es fundamental, ya que pequeñas alteraciones estructurales del aparato locomotor tienden a provocar lesiones musculares y articulares que pueden hacerse crónicas si no se tratan a tiempo. Por eso es aconsejable acudir al especialista, antes de que aparezca el dolor, para valorar la situación y prevenir futuras lesiones más graves.

Los principales servicios de nuestro centro

Podología deportiva: El pie actúa como elemento sustentor, propulsor y de percepción del entorno, lo que lo convierte en un órgano vital para la práctica deportiva. Realizamos estudios informatizados de la pisada y la carrera, con el fin de prevenir la aparición de lesiones y mejorar su rendimiento. Además asesoramos sobre el mejor tipo de calzado deportivo en función de las características del pie y rutinas de actuación. El cuidado del pie del deportista es fundamental ya que soporta entre 2 y 4 veces el peso corporal en cada paso.

Servicio de ortopodología: Es el tratamiento de las anomalías y problemas mecánicos del sistema musculo-esquelético del pie, mediante el diseño y confección de soportes plantares, popularmente conocidas como “plantillas”, y ortesiología de silicona. El primer paso será una exploración completa y un estudio informatizado de la pisada para poder realizar diagnóstico exacto de cada pie. Nuestros soportes plantares están fabricados con los materiales más avanzados del sector.

Cirugía: Realizamos tratamientos definitivos, nuestras cirugías son ambulatorias y podrá volver andando a su casa en el mismo día. Realizamos tratamientos definitivos en patologías de la uña. Puedes pedir presupuesto sin compromiso.

Servicio de Quiropodología: Se trata de un servicio muy demandado por ser un tratamiento conservador, donde al aplicar las técnicas de quiropodia sobre la capa cornea de la piel y anejos, se consigue una mejoría inmediata en las molestias del paciente. Además le explicaremos todo lo necesario para un correcto cuidado de sus pies, incluyendo la higiene y la hidratación diaria.

Podologia Infantil: Los más pequeños son los más vulnerables a padecer ciertas patologías, en especial en su etapa de crecimiento. Es a partir de los 3-4 años cuando se recomienda visitar al podólogo para una exploración completa del sistema musculo esquelético, un estudio biomecánico informatizado de la pisada del pie y la marcha, unos soportes plantares personalizados y recibir consejos para la salud. Además realizamos un seguimiento de la evolución de la pisada del niño porque detectar una patología a tiempo puede marcar la diferencia en el tratamiento a seguir.

Pie de diabético La diabetes es una enfermedad que afecta a un gran grupo de población, la cual si no está bien controlada puede dar lugar al “temido” pie de riesgo, y decimos “temido” ya que entre el 40%-70% de las amputaciones en los miembros inferiores es debido a una diabetes mal controlada. El daño a los nervios que produce la diabetes puede hacer que se pierda la sensación en los pies. Esta lesión puede causar úlceras e infecciones. El daño en los vasos sanguíneos también puede significar que los pies no reciben suficiente sangre y oxígeno.

Qué opinan nuestros pacientes

Abrir el chat