TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR EN MÁLAGA

Rotura de Manguito 2018-05-28T11:32:49+00:00

En nuestro centro de traumatología contamos con la experiencia del doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en rotura del maguito rotador en Málaga, cuyas intervenciones ante este tipo de lesión han resultado ser un gran éxito, consiguiendo los pacientes una muy pronta recuperación, volviendo a su vida normal, o en su caso, a la actividad deportiva.

Qué es la rotura de manguito rotador

El manguito rotador está formado por un grupo de cuatro músculos (supraespinoso, subescapular, redondo menor y el infraespinoso) y tendones que son los responsables de la movilidad y estabilidad de la articulación del hombro.

El tendón del maguito de los rotadores es aquella parte que une el músculo con el húmero. Los músculos del manguito de los rotadores son músculos pequeños y que dan una gran estabilidad al hombro al permitir que el movimiento que realizamos con él sea preciso y coordinado.

La rotura del manguito rotador afecta principalmente al músculo supraespinoso, provocando un desgarre o lesión del mismo. Por ello es importante contar con un traumatólogo especialista en rotura del maguito rotador en Málaga que pueda tratar de manera eficaz este tipo de lesión.

Tipos
Síntomas

Tipos de rotura

Los desgarros en el manguito rotador pueden tener distintos tamaños y formas, ocurriendo principalmente en el tendón. De esta forma podemos distinguir entre:

  • Desgarros parciales: en estos cosos el tejido blando no se ha cortado de manera completa
  • Desgarros de grosor total: se produce cuando el tejido blando queda dividido en dos partes.

Síntomas

El principal síntoma que los pacientes manifiestan ante nuestro traumatólogo especialista en rotura del manguito rotador en Málaga es el dolor en la parte lateral o antero-externa del hombro. A veces el dolor también puede irradiarse por el lado del brazo hacia el codo.

También existe una limitación en el movimiento del brazo al levantarlo o desplazarlo hacia los lados. En el caso de que no se pueda levantar el brazo totalmente, la lesión podría ser importante, ya que el desgarro sí sería de gravedad. Todo ello conlleva inevitablemente a una debilidad en el hombro.

Actividades diarias como levantar el brazo para alcanzar y coger un objeto, ponerse una camisa, lavarse la cabeza o peinarse pueden resultar muy difíciles de realizar cuando se sufre una rotura del manguito rotador.

Diagnóstico realizado por el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en rotura del manguito rotador en Málaga

A partir de los síntomas descritos y de una primera exploración física se puede realizar una primera aproximación, ya que durante el examen, el doctor realizará movimientos del hombro en diferentes direcciones para determinar el rango de movimiento del mismo. Por tanto, a partir de una inspección y palpación dolorosa de la zona se puede obtener información acerca del tipo de lesión ante la que nos encontramos.

Entre las pruebas instrumentales más apropiadas para confirmar el diagnóstico, el traumatólogo especialista en rotura del manguito rotador en Málaga utiliza la ecografía y la resonancia magnética, ya que esta última es capaz de mostrar el estado de los tejidos blandos: músculos, tendones y ligamentos, mientras que la radiografía sólo muestra los huesos.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es reducir el dolor y que el hombro recupere su funcionalidad. Dependiendo de la gravedad de la lesión del maguito rotador, el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.

Tratamiento conservador

Alrededor de la mitad de los pacientes logran un alivio de los síntomas sin necesidad de cirugía. En este caso las recomendaciones son las siguientes:

  • Descanso: evitar los movimientos repetitivos de los brazos que impliquen que los mismos se sitúen por encima de la cabeza.
  • Antiinflamatorios: para reducir el dolor y el hinchazón.
  • Fisioterapia: al realizar ejercicios específicos sobre el hombro éstos pueden volver a recuperar su fuerza y movimiento habituales.
Tratamiento quirúrgico

Tratamiento quirúrgico

Existen casos en que la cirugía es la mejor opción para lograr la recuperación total. El doctor Vicente de la Varga, como traumatólogo especialista en rotura de manguito rotador en Málaga intervendrá en los casos en que el desgarro sea grave (de más de 3 centímetros), cuando los síntomas hayan durado más de medio año, exista una importante debilidad que impide realizar actividades de la vida diaria, así como cuando se sufre una caída o accidente que ha llevado un fuerte traumatismo provocando el desgarro, siendo la cirugía la mejor opción para estos supuestos.

La intervención quirúrgica se suele realizar mediante artroscopia, conectando el artroscopio a un monitor de video. Esto le permite al cirujano ver el interior del hombro. Se hacen de una a tres pequeñas incisiones adicionales para permitir la introducción de otros instrumentos.

La reparación abierta se prevé para casos de desgarros grandes o de carácter más complejo.

Otra técnica de intervención es la reparación miniabierta, en la que se repara o extirpa cualquier tejido dañado o espolones óseos a través del artroscopio. En la parte abierta de cirugía se hace una incisión de para reparar el manguito de los rotadores.

Tras la operación, se ha de inmovilizar el hombro durante aproximadamente 5 semanas. De forma posterior, a partir de la 6 semana se comenzará a realizar ejercicios de rehabilitación del hombro