Dr. Vicente de la Varga

TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN ROTURA DEL MANGUITO ROTADOR EN MÁLAGA

Qué es la rotura de manguito rotador

En nuestro centro de traumatología contamos con la experiencia del doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en rotura del maguito rotador en Málaga, cuyas intervenciones ante este tipo de lesión han resultado ser un gran éxito, consiguiendo los pacientes una muy pronta recuperación, volviendo a su vida normal, o en su caso, a la actividad deportiva.

El manguito rotador está formado por un grupo de cuatro músculos (supraespinoso, subescapular, redondo menor y el infraespinoso) y tendones que son los responsables de la movilidad y estabilidad de la articulación del hombro.

El tendón del maguito de los rotadores es aquella parte que une el músculo con el húmero. Los músculos del manguito de los rotadores son músculos pequeños y que dan una gran estabilidad al hombro al permitir que el movimiento que realizamos con él sea preciso y coordinado.

La rotura del manguito rotador afecta principalmente al músculo supraespinoso, provocando un desgarre o lesión del mismo. Por ello es importante contar con un traumatólogo especialista en rotura del maguito rotador en Málaga que pueda tratar de manera eficaz este tipo de lesión.

 

Tipos de rotura

Los desgarros en el manguito rotador pueden tener distintos tamaños y formas, ocurriendo principalmente en el tendón. De esta forma podemos distinguir entre:

  • Desgarros parciales: en estos cosos el tejido blando no se ha cortado de manera completa
  • Desgarros de grosor total: se produce cuando el tejido blando queda dividido en dos partes.

Causas de la rotura del manguito rotador

Principalmente se distinguen dos causas que provocan el desgarre de esta zona del hombro:

  • Traumatismo: cuando existe un estiramiento excesivo sobre el hombro éste podría desgarrarse. Suele ocurrir cuando se levanta un elemento muy pesado con un movimiento brusco o se ha sufrido una caída sobre el brazo, generando una tensión muy fuerte en el tendón.
  • Uso excesivo: con el paso del tiempo, el tendón se va desgastando, por lo que es más fácil que se produzca un desgarro. Esto puede venir dado por el envejecimiento y/o por realizar los mismos movimientos de hombro de manera continua.

Los desgarres del manguito rotador suelen darse en personas que realizan movimientos repetidos que impliquen poner los brazos por encima del nivel de la cabeza; así en deportes como el tenis, el levantamiento de pesas o el béisbol se sufre mayor riesgo de sufrir este tipo de lesión. También trabajos y actividades en el hogar pueden ser también causa de este desgarre cuando impliquen el movimiento anteriormente referenciado.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la rotura de manguito rotador

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de rotura de manguito rotador , en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la rotura de manguito rotador , estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para  la rotura de manguito rotador  siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la rotura de manguito rotador .

Síntomas

El principal síntoma que los pacientes manifiestan ante nuestro traumatólogo especialista en rotura del manguito rotador en Málaga es el dolor en la parte lateral o antero-externa del hombro. A veces el dolor también puede irradiarse por el lado del brazo hacia el codo.

También existe una limitación en el movimiento del brazo al levantarlo o desplazarlo hacia los lados. En el caso de que no se pueda levantar el brazo totalmente, la lesión podría ser importante, ya que el desgarro sí sería de gravedad.Todo ello conlleva inevitablemente a una debilidad en el hombro.

Actividades diarias como levantar el brazo para alcanzar y coger un objeto, ponerse una camisa, lavarse la cabeza o peinarse pueden resultar muy difíciles de realizar cuando se sufre una rotura del manguito rotador.

Diagnóstico realizado por el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en rotura del manguito rotador en Málaga

artrosis de codo

A partir de los síntomas descritos y de una primera exploración física se puede realizar una primera aproximación, ya que durante el examen, el doctor realizará movimientos del hombro en diferentes direcciones para determinar el rango de movimiento del mismo. Por tanto, a partir de una inspección y palpación dolorosa de la zona se puede obtener información acerca del tipo de lesión ante la que nos encontramos.

Entre las pruebas instrumentales más apropiadas para confirmar el diagnóstico, el traumatólogo especialista en rotura del manguito rotador en Málagautiliza la ecografía y la resonancia magnética, ya que esta última es capaz de mostrar el estado de los tejidos blandos: músculos, tendones y ligamentos, mientras que la radiografía sólo muestra los huesos.

Tratamiento

El objetivo principal del tratamiento es reducir el dolor y que el hombro recupere su funcionalidad. Dependiendo de la gravedad de la lesión del maguito rotador, el tratamiento puede ser conservador o quirúrgico.

Tratamiento conservador 

Alrededor de la mitad de los pacientes logran un alivio de los síntomas sin necesidad de cirugía. En este caso las recomendaciones son las siguientes:

  • Descanso: evitar los movimientos repetitivos de los brazos que impliquen que los mismos se sitúen por encima de la cabeza.
  • Antiinflamatorios: para reducir el dolor y el hinchazón.
  • Fisioterapia: al realizar ejercicios específicos sobre el hombro éstos pueden volver a recuperar su fuerza y movimiento habituales.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las roturas de manguito rotador requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la rotura del manguito rotador

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
inestabilidad de hombro

Tratamiento quirúrgico

Existen casos en que la cirugía es la mejor opción para lograr la recuperación total. El doctor Vicente de la Varga, como traumatólogo especialista en rotura de manguito rotador en Málaga intervendrá en los casos en que el desgarro sea grave (de más de 3 centímetros), cuando los síntomas hayan durado más de medio año, exista una importante debilidad que impide realizar actividades de la vida diaria, así como cuando se sufre una caída o accidente que ha llevado un fuerte traumatismo provocando el desgarro, siendo la cirugía la mejor opción para estos supuestos.

La intervención quirúrgica se suele realizar mediante artroscopia, conectando el artroscopio a un monitor de video. Esto le permite al cirujano ver el interior del hombro. Se hacen de una a tres pequeñas incisiones adicionales para permitir la introducción de otros instrumentos.

 

Leer mas

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la rotura de manguito rotador?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

[smartslider3 slider=6]
Abrir el chat