Origen de las tendinopatías: tendinitis vs tendinosis

Las tendinopatías comienzan con un breve episodio de inflamación inicial (tendinitis) que continúa cronificándose (tendinosis). Si no es tratado el tendón afectado, conllevará una degeneración irreversible con mínima inflamación, ya que no dispondrá de la capacidad suficiente para regenerarse
tras la lesión. El origen como se dijo anteriormente, es siempre una sobrecarga mecánica continuada y repetitiva, de carácter acumulativo, que origina microroturas de las fibras tendinosas (tendinitis) , ya sea porque se sobrepasa repetidamente su límite de elasticidad (Aquiles, tibial posterior) o porque el tendón es comprimido entre dos estructuras óseas (supraespinoso, rotuliano). Podemos encontrarnos con diferentes tendinitis que requerirán un tratamiento diferente en relación al tendón afectado.

Algunos de los diferentes tipos son los siguientes El por qué al no curar la tendinitis a tiempo, comienza la cronificación de la tendinopatía, es por la escasa vascularización de los tendones que condiciona una escasa capacidad para reparar y regenerar las microroturas ocasionadas, siendo sustituidas por un tejido de cicatrización de mala calidad en vez de con fibras tendinosas sanas, por lo que se vuelve algo irreversible. (saber más sobre las tendinopatías)

ENFOQUE del Dr. De la Varga del tratamiento de las Tendinopatías

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible empleando las terapias regenerativas más actuales, muy efectivas en la mayoría de los casos
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para las tendinopatías, siendo especialistas en terapias celulares guiadas por imagen y cirugía mínimamente invasiva de tendones

POR QUÉ ES DISTINTA la forma del Dr. De la Varga de tratar las Tendinopatías

NO TODOS LOS MÉDICOS SOMOS IGUALES, Y NO TODOS LOS CENTROS DISPONEN DE LOS MISMOS MEDIOS

  • Disponemos de un laboratorio de terapia celular diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad.
  • Disponemos de un Quirófano inteligente en nuestro centro, diseñado especialmente para realizar terapias celulares regenerativas guiadas por imagen.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en la terapias regenerativas y en su
    aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona una profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar
    la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas nos permite realizarlas con la máxima precisión.