Dr. Vicente de la Varga

TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN DOLOR GLÚTEO PROFUNDO EN MÁLAGA

QUÉ ES EL DOLOR GLÚTEO PROFUNDO

En CAMDE, el doctor Vicente de la Varga, traumatólogo especialista en dolor glúteo profundo en Málaga se ocupa del diagnóstico y tratamiento de esta patología, muy frecuente en el ámbito deportivo, llevando a cabo las acciones necesarias para lograr una pronta recuperación del paciente.

En los deportistas es muy frecuente la aparición de dolor en la región glútea al ser una zona de transición entre la columna y las extremidades inferiores y estar sometida a grandes tensiones. En la estructura ósea tienen especial importancia dos zonas: la región lumbosacra dotada de una gran movilidad y origen de numerosas patologías relacionadas con los discos intervertebrales y la salida de las raíces nerviosas del plexo lumbosacro, sobre todo las que forman el nervio ciático. La segunda región es la articulación sacroilíaca, amplia y con escasa movilidad, estando reforzada por los poderosos ligamentos sacros (iliolumbar, sacroilíaco, sacrociático y sacrotuberoso).

La columna lumbar, el sacro y la parte posterior del hueso ilíaco son el punto de anclaje de una variada musculatura que conforma el denominado «core» que corresponde a toda la musculatura pélvica que contribuye al equilibrio y balance de nuestro cuerpo.

Sintomatología generalmanifestada ante el traumatólogo especialista en dolor glúteo profundo en Málaga

Las manifestaciones realizadas por los pacientes son la sensación de dolor que proviene directamente de estructuras de la zona, y con frecuencia dolor referido proveniente de zonas adyacentes. Ante un dolor glúteo es importante determinar si lleva dolor lumbar asociado, si hay alteración de la sensibilidad o fuerza muscular y cuál es la localización primaria del dolor.

Las patología de estructuras de la región glútea no suelen irradiar hacia arriba, hacia la columna lumbar, siendo habitualmente un dolor limitado al glúteo o irradiado hacia la cara posterior del muslo. Por lo tanto, ante un dolor glúteo acompañado de dolor lumbar debemos pensar en primer lugar en patología de origen lumbosacro.

El dolor no agudo, sordo, mal localizado suele corresponder a un dolor referido de otra zona. El dolor que aparece o aumenta con la contracción muscular o con el estiramiento pasivo suele tener un origen en las estructuras glúteas.

Es excepcional que una lesión en la articulación de la cadera cause dolor en la región glútea sin dolor inguinal acompañante. El 90% de las lesiones articulares se refieren como dolor inguinal aislado, mientras que tan sólo el 30% tienen también dolor referido al glúteo. El dolor de las estructuras glúteas no suele irradiar hacia la ingle.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de dolor glúteo profundo

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna rodilla es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de dolor glúteo profundo, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar dolor glúteo profundo, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para el dolor glúteo profundo siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de rodilla
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la dolor glúteo profundo.

Tipos de lesiones según tipo y localización del dolor

Dolor Glúteo CON dolor lumbar y CON síntomas neurológicos

Radiculopatía

Corresponde al daño de las raíces nerviosas a su salida en la columna por compresión directa o irritación química. La causa más frecuente es una hernia discal, las cuales aparecen en el 90% en los espacios discales L4-L5 y L5-S1.

Puede aparecer en cualquier deporte, pues se relaciona con los movimientos de giro y flexoextensión del tronco. La mayoría de los casos mejora con reposo y tratamiento conservador.

La indicación quirúrgica se establece por nuestro traumatólogo especialista en dolor glúteo profundo en Málaga cuando aparece disminución de la sensibilidad o de la fuerza en las extremidades inferiores o alteraciones en la función sexual, de la vejiga o intestinal.

En la mayoría de los casos se vuelve a retomar la actividad deportiva con niveles similares a los previos a la lesión.

cuadriceps

Dolor Glúteo CON dolor lumbar y SIN síntomas neurológicos

Distensión muscular lumbar o esguince de los ligamentos lumbares

Es la causa más frecuente de dolor lumbar en los deportistas (97%) y habitualmente aparece por una excesiva contracción excéntrica de la musculatura cerca de la unión miotendinosa (cerca de la cresta ilíaca posterior). La distensión del ligamento iliolumbar origina dolor lumbar y glúteo reflejado en la región sacroilíaca.

Artrosis facetaria lumbar

Aparece en deportistas mayores de 40 años y afecta a las pequeñas articulaciones que interconectan las vértebras en su parte posterior. Es frecuente en deportes como el golf que requiere un movimiento forzado y brusco de rotación lumbar (swing), apareciendo como un intenso y súbito dolor lumbar irradiado a la parte alta del glúteo.

 

Leer mas

Sacroileítis

La articulación sacroilíaca pese a tener una movilidad muy limitada, su adecuado funcionamiento es fundamental para absorber la transmisión de fuerzas entre la columna lumbosacra y la pelvis.

Una hiper o hipomovilidad conllevará dolor en la región lumbar (74% de los casos), glútea (95%) que puede irradiar hacia el muslo posterior. La variabilidad en la distribución del dolor se debe a que es una articulación profusamente inervada.

En el 70% de los casos existe una causa conocida relacionada con traumatismos repetidos o esguinces ligamentarios. Es más frecuente en deportes con impactos repetidos en las extremidades inferiores que repercuten en la articulación (correr, saltar, caminar largas distancias), siendo especialmente frecuente en remeros.

 

Leer mas

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todos los dolores de glúteo profundo requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Dolor de glúteo profundo

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 

Dolor glúteo SIN dolor lumbar y CON síntomas neurológicos

Lesión del plexo lumbosacro o nervio ciático

Es un tipo de lesión extremadamente raro en deportistas y suele aparecer en el contexto de una fractura de pelvis, tumores intrapélvicos o problemas viscerales. Una ciatalgia sin un origen compresivo lumbar debe ser estudiado a fondo para descartar patologías potencialmente graves.

Dolor glúteo SIN dolor lumbar y SIN síntomas neurológicos

Disfunción del Glúteo Mayor

El glúteo mayor contribuye a la abducción (elevación lateral) de la cadera y a la rotación interna o externa de esta misma articulación según se activen sus fibras más anteriores o posteriores. Su debilidad ocasiona disminución de la velocidad de carrera, de la distancia de salto e inestabilidad al caer tras un salto. Su alteración aparece con mayor frecuencia en deportes como el ciclismo, artes marciales, carrera y baile.

Se manifiesta por dolor localizado en la región glútea, pudiendo aparecer bamboleo con la marcha (signo de Trendelenburg). Si la porción afectada es el tendón del glúteo mayor el dolor se localiza más lateralmente en la región trocantérica irradiado a ingle o glúteo. El dolor puede aumentar con el apoyo monopodal durante la marcha o carrera.

Se asocia con frecuencia a contractura del músculo tensor de la Fascia Lata que tensaría la Fascia lata produciendo dolor en la cara externa de la rodilla (Síndrome de la cintilla iliotibial) o sobre el trocánter mayor (cadera en resorte).

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar el dolor de glúteo profundo?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat