Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Traumatólogo para la tendinitis del flexor largo del dedo gordo en Málaga

¿Qué es la tendinitis del flexor largo del dedo gordo?

Probablemente muy poca gente sea conocedora de la patología que vamos a tratar a continuación y es por ello por lo que vamos a intentar explicarla de principio a fin.  La tendinitis del flexor largo del dedo gordo, más conocida como tendinitis de la bailarina, afecta al extensor del primer dedo del pie.

El músculo flexor largo del dedo gordo (Flexor Hallucis Longus), se trata de un músculo largo y profundo que comienza en la parte posterior del peroné y acaba, en forma de tendón muy fino, por debajo del dedo gordo del pie. Su función obviando la de flexionar el dedo gordo, es la de evitar o sujetar la extensión que lo compone, es decir, colabora con la fascia y el resto de músculos de la planta del pie con el fin de mantener el arco plantar evitando que se hunda o los dedos se hiperextiendan cuando nuestro talón no toca el suelo.

Es fácil confundir esta lesión con otras como las que afectan de forma directa a los extensores de los dedos del pie, siendo esta última bastante más común.

Síntomas de la tendinitis de la Bailarina

Los pacientes con esta afección suelen experimentar dolor en la región del tobillo interno y que desciende hasta el dedo gordo del pie. Podemos encontrarnos en casos más severos en los que además de experimentar dolor durante una actividad física como saltar, ponernos de puntillas o correr, sentimos dolor en el reposo sin necesidad de haber practicado ejercicio alguno con anterioridad.

Los síntomas que sentiremos son los siguientes:

  • Dolor en el arco del pie. 
  • Dolor en la parte postero-interna del tobillo.
  • Dolor al flexionar o doblar el dedo gordo contra una resistencia cualquiera.
  • Hipersensibilidad a lo largo del recorrido de los tendones.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de latendinitis del flexor largo del dedo gordo

  • tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de la tendinitis del flexor largo del dedo gordo, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la tendinitis del flexor largo del dedo gordo, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la tendinitis del flexor largo del dedo gordo siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de rodilla
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la tendinitis del flexor largo del dedo gordo.

Causas de la lesión

Aunque de forma coloquial se le denomina tendinitis de bailarina, esta lesión también es sufrida por corredores.

Esta tendinitis puede ocurrir traumáticamente debido a una fuerza considerable que somete al tendón más allá de lo que puede soportar, o más comúnmente, debido al desgaste gradual asociado con el uso excesivo, lo que termina convirtiéndose en una inflamación dolorosa y puede conllevar una rotura si el tratamiento adecuado.

Los bailarines de ballet pasan un tiempo significativo levantándose sobre los dedos de los pies, siendo el extensor del dedo gordo uno de los que más trabajo realiza sobre todo si la técnica es errónea, o se cometen fallos que le hagan realizar un sobreesfuerzo en un momento dado.

Leer mas

 

 

DIAGNÓSTICO DE LA LESIÓN

Para el diagnóstico de la tendinitis del flexor largo del dedo gordo, se hará uso de dos métodos, palpación o examinación manual, y una serie de resonancias magnéticas y ecografías.

El Dr. Vicente de la varga, traumatólogo especialista, realizará el diagnóstico y evaluará la movilidad del dedo gordo del pie del paciente, sometiéndolo a una resistencia que debe superar flexionando dicho dedo, quedando casi confirmada la tendinitis en caso de que sienta dolor alguno.

Esta patología puede dividirse en una serie de grados de gravedad y por ello el Dr. Vicente de la varga determinará dicho grado con una serie de ejercicios para evaluar el nivel de dolor y posteriormente, una resonancia magnética y/o ecografía, para comprobar si la tendinitis ha pasado a ser una rotura o hay otros extensores dañados, lo cual conllevaría un tratamiento diferente.

 

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las tendinitis del flexor largo del dedo gordo requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la tendinitis del flexor largo del dedo gordo

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones
Artrosis de tobillo

Tratamiento y ejercicios

Como algo esencial para el tratamiento, es necesario cesar en gran medida toda actividad física que cause dolor y no esté supervisada, ya que hasta no estar libre de síntoma, el dolor y la tendinitis son propensos a empeorar si no se tratan adecuadamente.

Una vez que sus pacientes puedan realizar actividades sin dolor, les indicará un retorno gradual las actividades siempre que no haya un aumento en los síntomas, ya que esto podría provocar una afección crónica y ralentizaría significativamente la curación.

Lo primero que hará será reducir significativamente la inflamación en la fase inicial de la afección con medicamentos antiinflamatorios y masajes, siguiendo una rutina de ejercicios supervisados.

 

Leer mas

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la tendinitis del flexor largo del dedo gordo ?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

traumatólogo vicente de la varga
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat