Dr. Vicente de la Varga

Nutrición deportiva en Málaga

PONTE EN NUESTRAS MANOS Y RECUPÉRATE

Un factor muy importante para prevenir las lesiones y optimizar el rendimiento deportivo es la alimentación que sigue el deportista mediante unas pautar y planificación definida, bajo la supervisión de un nutricionista. Si las tensiones físicas que generan el entrenamiento diario y la competición no se compensan con una nutrición equilibrada, no es posible la restauración física. Los entrenadores y los preparadores físicos deben considerar la nutrición como un medio para conseguir el rendimiento óptimo y prevenir lesiones. Es por ello, que en CAMDE prestamos tanta atención a la nutrición deportiva en Málaga.

Factores nutricionales básicos

El sobrepeso y la obesidad son los factores de riesgo más importantes para desarrollar una enfermedad cardíaca (angina o infarto) en el futuro.

El 80% de las personas que siguen una dieta de adelgazamiento recuperan el peso perdido en los tres meses siguientes a la finalización de esta, y presentando además flaccidez y debilidad muscular asociada.

Aprender la forma de comer y de hacer ejercicio que más nos conviene es la forma más saludable de controlar nuestro peso, y mejorar nuestra salud.

Además el ejercicio requiere al organismo una demanda metabólica severa. Para mantener los tejidos corporales, reparar los dañados, recuperar la musculatura fatigada y regenerar la energía perdida, es necesario seguir una dieta adecuada.

Dieta para el entrenamiento del deportista

La dieta diaria de un deportista, ya sea de élite o simplemente una persona aficionada que practique deporte por placer, debe contener, de manera generalizada, en un 55-60% de carbohidratos, un 30% de lípidos y 10-15% de proteínas.  Pero, qué son estos nutrientes y dónde se encuentran:

  • Carbohidratos: son compuestos orgánicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Están en los almidones y azúcares de alimentos como: el pan, la pasta, las patatas o los pasteles. Si en la dieta del deportista hay menos del 50% de las necesidades totales de energía en forma de carbohidratos, el glucógeno muscular no se recupera totalmente y pueden aparecer lesiones.
  • Lípidos: están formadas por los mismos elementos que los carbohidratos (carbono, hidrógeno y oxígeno), pero con un mayor contenido de hidrógeno. Son una fuente concentrada de energía de reserva, que se encuentra en alimentos como: la mantequilla, la nata, el tocino o la mayonesa. Tiene que estar en la dieta en menor porcentaje que los carbohidratos.
  • Proteínas: son elementos orgánicos nitrogenados formados por aminoácidos. Están compuestos por átomos de carbono, nitrógeno y oxígeno. Se consideran los ladrillos que sustentan el cuerpo. Las podemos encontrar en la carne o la pasta.
  • Vitaminas: existe más desinformación acerca de la ingesta de vitaminas que de cualquier otro factor nutritivo. Son esenciales para mantener una buena salud. Una falta de vitaminas en la dieta lleva a condiciones deficitarias, que se expresan de distintos modos. El problema de la deficiencia de vitaminas es que rara vez se debe a una sola. Más bien es el resultado de un déficit múltiple. Una dieta adecuada y variada con equilibrio de los alimentos básicos proporciona todos los requerimientos vitamínicos. Se encuentran en alimentos como: la leche, las frutas, el pescado, la carne o verduras.
  • Minerales: son esenciales para la buena salud y el rendimiento deportivo. Ayudan al metabolismo y la formación de tejidos como huesos y dientes, y mantienen el balance del medio interno del cuerpo. Los principales elementos minerales de la dieta son: calcio, sodio, potasio, magnesio. fósforo, cloro y azufre. Los cuales se encuentran en los alimentos frescos, sobre todo frutas y vegetales.
  • Electrolitos: son sales cargadas eléctricamente como el cloruro sódico y el potasio. Mantienen el balance de agua fuera de la célula. Puede tomarse a través de bebidas
  • Agua: es necesaria para que se produzcan las distintas reacciones químicas metabólicas en el organismo. Forma cerca del 75% de la materia viva, diluye los subproductos tóxicos del metabolismo y ayuda a regular la temperatura corporal disipando el exceso de calor mediante la sudoración. El equilibrio de agua se debe mantener en todo momento. Los atletas deben hidratarse antes, durante y después del ejercicio físico.

Pasos que nuestro nutricionista deportivo

Nuestro programa, desarrollado por una experimentada Nutricionista en Málaga consta de:

Evaluación nutricional inicial

  • Establecimiento del estado nutricional del paciente a través de una completa historia clínica y dietética.
  • Profundo análisis de los hábitos alimenticios para detectar posibles alteraciones que originen nuestro sobrepeso
  • Completo estudio antropométro mediante BIA (Bioimpedancia eléctrica corporal) obteniéndose de una forma exacta nuestra composición corporal (porcentajes de grasa, músculo y agua) así como el Índice de Masa Corporal (IMC), que es un parámetro muy fiable de nuestro nivel de obesidad.
  • Determinación de los objetivos a conseguir y elaboración de un programa de adelgazamientoequilibrado y personalizado, adaptado lo más posible a nuestra forma de vida e incidiendo en la modificación de los hábitos nutricionales incorrectos.
  • Seguimiento periódico (cada dos semanas)para que mediante un asesoramiento continuado («coaching nutricional») consigamos alcanzar el objetivo propuesto. Para ello es fundamental la motivación, los refuerzos positivos y el seguimiento y adaptación del plan nutricional a las necesidades de cada persona.

Este tipo de programa es recomendable para

  • Personas sanas que presenten Sobrepeso u Obesidady que deseen volver a su peso normal
  • Aquellos que aún presentando un peso adecuado desean mejorar sus hábitos alimenticios para disfrutar una vida más saludable
  • Pacientes con enfermedades crónicas o factores de riesgo cardiovascular (Diabetes, síndrome Metabólico, colesterol elevado, dislipemias, ácido úrico alto, etc.)
  • Situaciones vitales que requieren un especial control nutricional(embarazo, lactancia, menopausia, convalecencia postcirugía, etc.)
  • Deportistas de cualquier nivel que quieran mejorar su rendimiento

Qué opinan nuestros pacientes

Abrir el chat