Dr. Vicente de la Varga

TRAUMATÓLOGO de luxación acromioclavicular EN MÁLAGA

¿Qué es una luxación acromioclavicular?

La luxación de la articulación acromioclavicular es una lesión traumática donde se produce una rotura de las estructuras estabilizadoras de la articulación: los ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares, y de la cápsula. El extremo acromial de la clavícula se eleva a un nivel superior al del acromion ocasionando una deformidad perceptible y un descenso del hombro lesionado.

La lesión es debido a caídas sobre el hombro . En general, cuando la lesión ha sido leve se recomienda un tratamiento conservador. Pero si la lesión de los ligamentos es más compleja se aconseja pasar por el quirófano. Actualmente con la incorporación de la astroscopia se han mejorado los resultados y la técnica a nivel quirúrgico. Las plastias de suspensión coracoclaviculares permiten mantener la reducción de la luxación mientras cicatrizan las roturas ligamentosas, con lo que se consiguen muy buenos resultados con intervenciones muy poco invasivas.

inestabilidad de hombro

Diagnóstico de una luxación acromioclavicular

Generalmente, el diagnóstico se realiza a partir de una exploración física y una radiografía. Evaluaremos la zona lesionada para poder localizar el dolor y reconocer las posibles estructuras lesionadas. Las radiografías pueden demostrar la separación de acromoclavicular, suelen ser necesarias para descartar una fractura de clavícula y descartar una luxación de hombro, con la que habitualmente se confunde la luxación acromioclavicular.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la luxación acromioclavicular

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de luxación acromioclavicular, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar luxación acromioclavicular, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la luxación acromioclavicular siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la luxación acromioclavicular.

Síntomas

Los signos y síntomas más comunes son el dolor intenso localizado sobre la articulación y deformidad cuando hay separación completa. Un aumento del volumen de la parte superior del hombro puede estar relacionado con el ascenso de la clavícula.

Las causas de una luxación acromioclavicular

Las personas que practican deporte con posibles caídas de alto impacto son más propensas a sufrir una luxación acromoclavicular. Entre los deportes de mayor riesgo podemos citar el ciclismo, el snowboard, el esquí y el futbol. Las lesiones más frecuentes según las principales causas son:

  • Los deportes de contacto en los que con un golpe producen en el acromion una tracción de los ligamentos acromioclaviculares.
  • En caídas sobre el codo o el brazo, la cabeza humeral golpea contra el acromion y desplaza la escapula hacia arriba en relación a la clavícula.
  • Al romperse los ligamentos por el impacto de caídas sobre el hombro empuja la escápula para abajo. La clavícula, al estar ligada a la caja torácica no puede acompañar el movimiento de la escápula por lo que los ligamentos de la articulación acromio clavicular se comienza a romper y la articulación empieza a separarse.

Las luxaciones acromoclavicular se pueden clasificar en levemoderada y grave dependiendo de que  ligamentos son los distendidos o rotos.

artrosis de codo

Tratamiento de una luxación acromioclavicular

patologías de hombro

El tratamiento puede ser de dos tipos según la necesidad de cirugía de la lesión. Se recomendará un tratamiento conservador para lesiones de grado leves, centrado en analgésicos que ayuden a calmar el dolor y el reposo durante unas semanas con cabestrillo. Posterior a las semanas de recuperación se aconseja seguir un programa de rehabilitación por un fisioterapeuta u otro profesional.

El tratamiento de grado III de luxación acromioclavicular crea dudas. El tratamiento inicial dependerá del tipo de deformidad; Si no hay una deformidad grande, y la actividad del paciente es normal podrá ser tratada con un tratamiento conservador con uso de cabestrillo. En pacientes que tienen una exigencia funcional mayor del miembro superior, el tratamiento quirúrgico es lo indicado.

Para lesiones más graves y pacientes con una gran demanda física y funcional de la zona afectada se le recomendaría una cirugía para la luxación acromioclavicular. Para el tratamiento quirúrgico la técnica más utilizada es la inserción de agujas de kirshner, sin necesidad de corte, y el injerto de tendones para las lesiones más graves. Existe una amplia variedad de técnicas que se adaptan al tipo de lesión, gravedad de la luxación y nivel funcional del miembro.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las luxacines acromioclaviculares requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la luxación acromioclavicular

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones
lesiones deportivas de hombro

Recuperación de la luxación acromioclavicular

La recuperación y el tipo de rehabilitación dependerá de si el paciente ha recibido un tratamiento conservador o con cirugía.

  • Rehabilitaciones para tratamientos conservadores sin cirugía

Aquellos casos en los que no ha sido necesaria la intervención quirúrgica se aconsejará iniciar los ejercicios de amplitud de movimientos después del alivio del dolor, seguido de un programa de fortalecimiento. Generalmente, el alivio del dolor comienza a notarse a partir de las 3 semanas. La recuperación completa puede llevar unas 8 semanas en casos de lesiones leves y hasta 16 semanas para casos más graves.

  • Rehabilitación para pacientes con tratamiento quirúrgico

Posterior a la cirugía se le colocará un cabestrillo que deberá llevar entre 4 y 6 semanas. Una vez recuperado de la intervención se le aconsejará seguir un programa de rehabilitación con medidas analgésicas y ejercicio para recuperar amplitud de movimientos y elongamiento. La recuperación de la cirugía del hombro puede llevar algún tiempo, hay que ser pacientes, mantener el brazo inmóvil durante su recuperación y realizar el programa de recuperación.

También puede interesar nuestro artículo sobre la artrosis acromioclavicular

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la luxación acromioclavicular?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat