LUXACIÓN ACROMIOCLAVICULAR EN MÁLAGA

///Luxiación Acromioclavicular
Luxiación Acromioclavicular 2018-05-28T11:34:11+00:00

¿Qué es una luxación acromioclavicular?

La luxación de la articulación acromioclavicular es una lesión traumática donde se produce una rotura de las estructuras estabilizadoras de la articulación: los ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares, y de la cápsula. El extremo acromial de la clavícula se eleva a un nivel superior al del acromion ocasionando una deformidad perceptible y un descenso del hombro lesionado.

La lesión es debido a caídas sobre el hombro . En general, cuando la lesión ha sido leve se recomienda un tratamiento conservador. Pero si la lesión de los ligamentos es más compleja se aconseja pasar por el quirófano. Actualmente con la incorporación de la astroscopia se han mejorado los resultados y la técnica a nivel quirúrgico. Las plastias de suspensión coracoclaviculares permiten mantener la reducción de la luxación mientras cicatrizan las roturas ligamentosas, con lo que se consiguen muy buenos resultados con intervenciones muy poco invasivas.

Diagnóstico
Síntomas

Diagnóstico de una luxación acromioclavicular

Generalmente, el diagnóstico se realiza a partir de una exploración física y una radiografía. Evaluaremos la zona lesionada para poder localizar el dolor y reconocer las posibles estructuras lesionadas. Las radiografías pueden demostrar la separación de acromoclavicular, suelen ser necesarias para descartar una fractura de clavícula y descartar una luxación de hombro, con la que habitualmente se confunde la luxación acromioclavicular.

Síntomas de una luxación acromioclavicular

Los signos y síntomas más comunes son el dolor intenso localizado sobre la articulación y deformidad cuando hay separación completa. Un aumento del volumen de la parte superior del hombro puede estar relacionado con el ascenso de la clavícula.

Tratamiento de una luxación acromioclavicular

El tratamiento puede ser de dos tipos según la necesidad de cirugía de la lesión. Se recomendará un tratamiento conservador para lesiones de grado leves, centrado en analgésicos que ayuden a calmar el dolor y el reposo durante unas semanas con cabestrillo. Posterior a las semanas de recuperación se aconseja seguir un programa de rehabilitación por un fisioterapeuta u otro profesional.

El tratamiento de grado III de luxación acromioclavicular crea dudas. El tratamiento inicial dependerá del tipo de deformidad; Si no hay una deformidad grande, y la actividad del paciente es normal podrá ser tratada con un tratamiento conservador con uso de cabestrillo. En pacientes que tienen una exigencia funcional mayor del miembro superior, el tratamiento quirúrgico es lo indicado.

Para lesiones más graves y pacientes con una gran demanda física y funcional de la zona afectada se le recomendaría una cirugía para la luxación acromioclavicular. Para el tratamiento quirúrgico la técnica más utilizada es la inserción de agujas de kirshner, sin necesidad de corte, y el injerto de tendones para las lesiones más graves. Existe una amplia variedad de técnicas que se adaptan al tipo de lesión, gravedad de la luxación y nivel funcional del miembro.

Recuperación

Recuperación de la luxación acromioclavicular

La recuperación y el tipo de rehabilitación dependerá de si el paciente ha recibido un tratamiento conservador o con cirugía.

  • Rehabilitaciones para tratamientos conservadores sin cirugía

Aquellos casos en los que no ha sido necesaria la intervención quirúrgica se aconsejará iniciar los ejercicios de amplitud de movimientos después del alivio del dolor, seguido de un programa de fortalecimiento. Generalmente, el alivio del dolor comienza a notarse a partir de las 3 semanas. La recuperación completa puede llevar unas 8 semanas en casos de lesiones leves y hasta 16 semanas para casos más graves.

  • Rehabilitación para pacientes con tratamiento quirúrgico

Posterior a la cirugía se le colocará un cabestrillo que deberá llevar entre 4 y 6 semanas. Una vez recuperado de la intervención se le aconsejará seguir un programa de rehabilitación con medidas analgésicas y ejercicio para recuperar amplitud de movimientos y elongamiento. La recuperación de la cirugía del hombro puede llevar algún tiempo, hay que ser pacientes, mantener el brazo inmóvil durante su recuperación y realizar el programa de recuperación.