TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN HOMBRO MÁLAGA

Hombro 2018-05-28T11:30:12+00:00

Conozcamos una de las partes externas más importantes de nuestro cuerpo, el hombro. Es la parte del cuerpo donde se une el brazo con el tronco. Está formada por ligamentos, tendones y músculos, pero la componen principalmente la unión de los extremos de tres huesos: la clavícula, la escápula y el húmero.

¿Quién, alguna vez, no ha experimentado el dolor de hombro? La dolencia de hombro, al igual que sus lesiones es el síntoma o manifestación más frecuente de los pacientes que acuden a consulta de especialistas y médicos de familia. El hombro es la articulación que se luxa con mayor frecuencia en personas jóvenes, deportistas y mayores. El dolor de hombro se manifiesta por déficit de movimiento.

Las lesiones y causas del dolor de hombro puede deberse a diferentes motivos. Una dolencia en esta articulación puede provocar rigidez y dificultad de movimiento. A continuación le detallamos las causas, el tratamiento y algunos consejos para prevenir el dolor de hombro. Le aconsejamos que nos solicite una cita si siente molestias o dolor en esta articulación

Anatomía

ANATOMÍA DE LA ARTICULACIÓN DEL HOMBRO

El hombro es una articulación con mucha movilidad, y como hemos mencionado anteriormente es muy delicada y propensa a lesiones en personas deportistas. La anatomía del hombro es bastante complicada. Se compone de varias articulaciones que trabajan de forma coordinada para permitir una amplia gama de movimientos amplios y en muchas direcciones. Los elementos óseos que la componen son la clavícula, la escápula y el húmero.

En relación a la musculatura encontramos:

  • Redondo mayor.
  • Manguito de los rotadores.
  • Deltoides (deltoideus).

Enfermedad del manguito rotador

Tendinitis y bursitis En la tendinitis del hombro, los tendones se inflaman (hinchazón, enrojecimiento y dolor) porque están atrapados entre partes del hombro. La bursitis ocurre cuando la bursa, un saquito de líquido que ayuda a proteger la articulación del hombro, se inflama. A veces, la causa de la bursitis es una enfermedad como la artritis reumatoide. Otra causa es practicar deportes que hacen uso excesivo del hombro o hacer trabajos que requieren constantemente alcanzar cosas que están por encima de la cabeza. Los cuidados para la tendinitis y la bursitis sería mantener reposo, hielo, el uso de medicamentos para aliviar la hinchazón y el dolor, ecografía, estiramiento moderado, se recomienda cirugía si no se encuentra mejoría después de 6 a 12 meses.

 Fractura

Una fractura es una fisura en parte o en todo el hueso. Las fracturas como hemos comentado suelen ser provocadas por golpes en el hombro o caídas. La recomendación para el tratamiento de las fracturas sería: Que un especialista coloque los huesos en una posición que favorezca la mejora; Un cabestrillo; Terapia física; Cirugía.

Artritis del hombro
Hombro congelado

Artritis del hombro

La artritis puede ser de dos tipos:

  • Osteoartritis: una enfermedad causada por el desgaste natural del cartílago del hombro.
  • Artritis reumatoide: una enfermedad autoinmunitaria que causa la inflamación de una o más articulaciones del hombro.

La más común en el dolor de hombro es la osteartritis, también se conoce como osteoartritis por “uso y desgaste”. los síntomas suelen comenzar a la mediana edad con inflamación, dolor y rigidez. La osteoartritis se desarrolla lentamente y el dolor se agrava con el tiempo. Para el tratamiento de la osteoartritis del hombro se usa medicamentos antiinflamatorios no esteroideos como la aspirina y el ibuprofeno.

Hombro congelado

El síntoma más característico para las personas con hombro congelado es la inmovilidad que sienten. Las causas pueden deberse a la falta de uso a causa de dolor crónico, enfermedad reumática que avanza, tejido que crece en la articulación y limitan el movimiento, falta del líquido que ayuda al movimiento del hombro. El tratamiento para el hombro congelado incluye: · Medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón; Calor; Terapia física; Estimulación eléctrica de los músculos y nervios; Inyecciones de cortisona; Cirugía, si el hombro no mejora.

TRATAMIENTO PARA LESIONES DEL HOMBRO

Para el tratamiento de la mayoría de los problemas del hombro se recomienda: reposo, hielo, compresión y elevación.

  • Mantener en reposo el hombro unas 48 horas.
  • Poner hielo en la zona de no más de 20 minutos varias veces al día. No poner directamente, envolver hielo picado en una toalla.
  • Aplicar presión en la zona que nos molesta para mejorar el hinchazón.
  • Vendar el hombro colocándolo por encima del corazón para evitar el movimiento y mantenerlo elevado.
Pedir cita