Dr. Vicente de la Varga

Traumatólogo para la tendinitis de Cuádriceps en Málaga

¿Qué es la tendinitis de Cuádriceps?

Cuando hablamos del cuádriceps, también lo hacemos del músculo más potente y voluminoso de todo el cuerpo humano. Debemos tener en cuenta su importancia y el trabajo al que se ve sometido a diario ya que dicho músculo, soporta nuestro peso y nos permite andar, correr, sentarnos y realizar multitud de actividades. Es por su importancia por lo que debemos cuidarlo de forma adecuada con estiramientos y deporte para evitar una tendinitis de cuádriceps o conocida de forma técnica comotendinitis cuadricipital.

Como dato curioso, su nombre cuádriceps es debido a las cuatro cabezas musculares que lo componen (Músculo recto femoral, vasto medial, vasto lateral y vasto intermedio).

El cuádriceps se encuentra en la cara anterior del fémur, al frente de nuestras piernas. Gracias a que el recto femoral está conectado al hueso ilion, se convierte en un flexor de cadera, lo que nos permite balancear la pierna para realizar un movimiento habitual como andar o correr. Durante la marcha, son los cuádriceps o más específicamente el vasto medial, quienes se encargan de estabilizar la rótula y es el tendón del cuádriceps quien sufrirá las consecuencias de la lesión que trataremos. 

cuadriceps

Síntomas de la tendinitis de Cuádriceps.

Podemos sospechar de una lesión en el mismo momento en el que comenzamos a sentir un dolor gradual en la parte anterior de la rodilla por encima de la rótula, sin embargo, no es el dolor la única señal de sufrir una tendinitis de cuádriceps, si no que podemos sufrir los siguientes síntomas:

  • Edema e hinchazón en la zona del músculo.
  • Cojear y sentir molestias al caminar o correr sobre superficies irregulares.
  • Dolor y rigidez en la rodilla al realizar estiramientos del cuádriceps
  • Dolor al flexionar y extender la rodilla.
  • Sensación de debilidad cuando aumentamos la velocidad al movernos o realizamos algún ejercicio como sentadillas.
  • Dolor al tocarnos el tendón del cuádriceps.

Recomendamos no dejar pasar ninguno de los síntomas citados anteriormente, ya que a medida que pasa el tiempo, si se repiten las malas prácticas que nos han ocasionado la lesión, la tendinitis puede convertirse en algo más grave.

La gravedad de la lesión puede ir desde una ligera molestia y contracciones fuertes del cuádriceps, a un dolor que se manifiesta en diferentes actividades físicas dificultándonos su realización.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la tendinitis de Cuádriceps

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de tendinitis de cuádriceps, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la tendinitis de cuádriceps, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la tendinitis de cuádriceps siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la tendinitis de cuádriceps.

Diagnóstico de la lesión

lesión de cuadriceps

A todo paciente, el Dr. Vicente de la varga, le realizará una serie de radiografías y ecografías para ver y analizar la gravedad de la tendinitis, ya que le permite acceder a las zonas hipervasculares. Estas zonas pueden identificar un intento fallido de reparación que se vuelve doloroso y nos obliga a reducir previamente la reacción hipervascular.

Mediante la resonancia magnética,  si la ecografía no es concluyente,podrá ver el estado del cartílago y le permitirá descartar otras lesiones como la bursitis.

El diagnóstico contempla tres manifestaciones diferentes de la tendinitis cuadricipital:

  • Engrosamiento del tendón que ha comenzado un proceso degenerativo.
  • Micro-roturas fibrilares.
  • Calcificación del tendón. Calcio acumulado en el tendón afectado por la lesión.

Causas de la lesión

Antes de hablar de las causas, debemos tener en cuenta que como dije al comienzo, los cuádriceps son el músculo más potente del ser humano, por lo que también es resistente. Las causas principales de la tendinitis de cuádriceps son el sobreuso del mismo, debiéndose principalmente a los siguientes factores:

  • Debilidad muscular. Permanecer sentados, tumbados o inmóviles gran parte del día son el comienzo de sufrir lesiones por la llamada debilidad muscular. Los músculos son una protección de las articulaciones y tendones, por lo que si son débiles, sus protegidos pueden recibir daños que nos provoquen diferentes lesiones.
  • El deporte es recomendado hasta el punto de casi volverse algo necesario, sin embargo, sin un buen plan de ejercicios o una buena técnica a la hora de realizarlos, serán nuestros tendones los primeros en sufrir los repetidos impactos. Es esta la principal razón por la que todo deportista tiene un entrenamiento progresivo y planificado.
  • Mala técnica de carrera. Correr es algo habitual que todos realizamos en alguna ocasión, ya sea para realizar ejercicio o para llegar antes a un sitio, pero muy pocos piensan en que probablemente su forma de correr no es la idónea. Correr entrando con el talón provoca que la rodilla reciba un tremendo impacto con cada zancada debido a la posición que adopta, siendo el tendón cuadricipital el primer afectado y una tendinitis de cuádriceps la primera consecuencia.

 

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las tendinitis de Cuádriceps requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la tendinitis de Cuádriceps

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
fisio a domicilio

Tratamiento y ejercicios

Antes de adentrarnos en ejercicios más específicos o en el trabajo que realizamos para hacer sanar la lesión de nuestros pacientes, debemos seguir los siguientes 3 pasos como regla general:

  • Descansar hasta que pase la zona crítica de dolor y la inflamación se reduzca. Con nuestra ayuda y en consecuencia, buena fisioterapia, se acelerará el tiempo de recuperación.
  • No parar la actividad física siempre y cuando el dolor lo permita. Es necesario no descuidar por completo el músculo del cuádriceps y realizar (repito, si el dolor nos lo permite) ejercicios de fortalecimiento muscular, estirando a su vez la zona con cuidado. Algunos ejercicios que recomendamos y trabajan la zona afectada de forma específica son los siguientes:
 
 
Leer mas

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la tendinitis de cuádriceps?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat