Traumatólogo para rotura del tendón del Cuádriceps en Málaga

Cuadricipital 2018-05-29T09:59:14+00:00

El tendón cuadricipital junto al tendón rotuliano, es una de las estructuras principales del aparato extensor de la pierna, lo que convierte al cuádriceps en un elemento imprescindible a la hora de realizar actividades básicas como ponernos en pie, subir escaleras, saltar, etc. El tendón cuadricipital se forma por la confluencia de las porciones tendinosas, es decir, las 4 cabezas que lo componen (recto femoral, vasto intermedio, vasto lateral y vasto medial).

Una vez dicho todo lo anterior, podemos deducir que una rotura del tendón del cuádriceps, del tendón para ser más exactos, es una lesión rara por la fuerza y resistencia de dicho tendón, pero muy severa.

Antes de continuar y hablar de síntomas, causas o tratamientos, debemos saber diferenciar los dos tipos de rotura que podemos sufrir:

  • Rotura parcial. El tendón no se rompe totalmente sino que quedan partes del mismo unidas aunque con posibles daños.
  • Rotura total. El tendón queda dividido en dos cabos.
Causas
Síntomas

Causas de la lesión

Esta patología es más común en personas con más de 40 años o que sufren ciertos factores de riesgo que debilitan los tendones como por ejemplo, la diabetes, gota, artritis reumatoide o incluso obesidad.

El historial médico es algo a tener en cuenta ya que haber sufrido enfermedades reumáticas, insuficiencia renal o haber sido sometido a tratamientos con corticoides de forma prolongada también aumenta la probabilidad de sufrir una ruptura del tendón tratado por la debilidad del mismo tras sufrir lo dicho anteriormente.

En las personas jóvenes, esta lesión suele ser provocada por una actividad deportiva que somete al músculo a una fuerte contracción por una mala técnica, un instante de tensión o cualquier agente externo durante el deporte realizado.

Síntomas de la rotura del tendón del cuádriceps

Cuando sufrimos una rotura del tendón cuadricipital sentimos un dolor agudo e intenso en la cara anterior del muslo y la rodilla, pudiendo llegar incluso a escuchar un chasquido al desgarrarse el tendón.

De forma general, suele producirse una deformidad en la cara anterior del muslo por encima de la rótula siendo aquí donde el cuádriceps se retrae. La rotura tratada, produce una importante incapacidad funcional provocando que seamos incapaces de doblar la rodilla por el dolor (rotura parcial) o directamente, porque no disponemos de la capacidad física tras desgarrarse el tendón por completo (rotura total) si es el caso.

Además de lo dicho anteriormente, podemos sufrir síntomas adicionales como por ejemplo hipersensibilidad en la zona, calambres o moretones que ocupen gran parte de la zona afectada.

cuadriceps

Tratamiento a seguir

Para referirnos al tratamiento a seguir para poner una solución a la patología tratada, debemos tener en cuenta dos posibles tratamientos según el grado de la ruptura (rotura parcial o rotura total), dividiéndose los tratamientos en tratamiento convencional y tratamiento quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico

En caso de rupturas totales, el Dr. Vicente de la Varga acudirá a diferentes técnicas quirúrgicas en las que está especializado y ha realizado en multitud de ocasiones con óptimos resultados, como por ejemplo la Técnica FAST o mínimamente invasiva.

De por sí el nombre resulta muy descriptivo, pero podríamos resumir dicha técnica en una cirugía que evita seccionar de manera significativa la musculatura y por lo tanto evitar un sangrado excesivo y la necesidad de reconstruir tejidos, controlando mejor el dolor y la salud del paciente.

Esta cirugía ofrece además de lo dicho anteriormente:

  • Disminución del trauma en partes blandas.
  • Mejor estabilidad de los componentes.
  • Mejores resultados estéticos.

El Dr. De la varga realizará cortes de escasos centímetros, y con diferentes herramientas llegará al aparato extensor con el fin de lavar la zona y extraer hematomas para identificar la rotura y realizar los correspondientes procedimientos para poner solución a la rotura del tendón del cuádriceps (tendón cuadricipital).

Una vez finalizada la reconstrucción, se inmovilizará la rodilla durante 48 horas. Pasado el tiempo establecido, se colocará la rodilla en una órtesis articulada bloqueada y a las 4 o 6 semanas se comenzarán ejercicios de rehabilitación que nuestros profesionales supervisarán para recuperar la movilidad de la rodilla.

En los quirófanos, el miedo de los pacientes es algo que el Dr. De la Varga procura anular con su historial de éxitos, y su experiencia en otras técnicas que ayudará no tan solo a la cirugía si no a la rehabilitación que hay tras ella, mediante PRP (Plasma rico en plaquetas) y las células madre ecoguiadas.

Tratamiento conservador

Tratamiento conservador

Las rupturas incompletas se tratan de forma conservadora y el tratamiento debe comenzar después de haber descartado una ruptura completa. El Dr. Vicente de la varga, inmovilizará la rodilla del paciente en extensión completa durante al menos 5 semanas en las que el paciente no podrá realizar ningún tipo de ejercicio en el que se vea involucrada la zona afectada.

Se utilizarán vendajes compresivos, hielo y fármacos antiinflamatorios para evitar un derrame articular y que se reduzca la fuerza del cuádriceps, realizando por último una artrocentesis para evacuar el hemartros en caso de que este exista.

Pedir cita