Dr. Vicente de la Varga

TRAUMATÓLOGO PARA ROTURA DEL TENDÓN BÍCEPS EN MÁLAGA

Anatomía

El bíceps junto con el músculo braquial son los músculos encargados de la flexión del codo y junto al tríceps le dan movilidad al brazo. El bíceps se compone, a su vez, de dos porciones: la cabeza corta y la cabeza larga, que parten de dos tendones proximales diferentes pero convergen en el tendón distal para anexionarse así al radio.El desgarro completo o rotura del tendón del bíceps puede realizarse tanto en los tendones proximales de la parte superior como en el tendón distal de unión con el codo.

Causas de la rotura del tendón del bíceps

La rotura del tendón del bíceps en las zonas proximales,o superiores, es la más común de las roturas de bíceps y se da con una mayor frecuencia en la cabeza larga del bíceps porque al nacer en la tuberosidad supraglenoidea de la escápula tiene un contacto continuo con el hueso.Normalmentese da por un problema degenerativo y por ello es más común en personas de avanzada edad con una artrosis de hombro, o con problemas del manguito rotador.

Mientras que la rotura del tendón del bíceps en la zona distal, pegada al codo, se da con mayor frecuencia en personas más jóvenes que al realizar un movimiento de flexión del codo con una gran aceleración acaban creando una rotura o desgarro en el músculo, o bien a un codo ya flexionado se le exige una extensión de codo forzada. Si bien la rotura del bíceps distal no ha sido una lesión que se daba con facilidad, el aumento del ejercicio físico en gente de mediana edad ha creado un aumento considerable de esta lesión, siendo más afectados los hombres por el tipo de ejercicio que hacen en comparación con el que realizan las mujeres.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la rotura del tendón del bíceps

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de rotura del tendón del bíceps, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la rotura del tendón del bíceps, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la rotura del tendón del bíceps siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la rotura del tendón del bíceps.

Sintomatología del desgarro del tendón del bíceps

Los síntomas difieren mucho respecto al tipo de desgarro del tendón de bíceps que ocurra.

Cuando la rotura se ha sufrido por un desgaste continuo, como puede ser en el tendón proximal de la cabeza larga del bíceps, el dolor no suele ser fuerte y es más difícil definir la zona exacta donde se tiene el daño, es un dolor sordo. Puede darse en este caso una disminución o pérdida de fuerza y movilidad para realizar la flexión de codo.

En la rotura del tendón de bíceps que no ha sido por desgaste, sino por una acción brusca, el dolor va ser fuerte, intenso y fácilmente localizable la zona afectada por la lesión. También va a tener una pérdida tanto de fuerza como de movilidad.

También en ambos casos se suele dar la conocida deformidad o lesión de Popeye en la cual al romperse el tendón el resto del músculo se contrae creando una bola cerca del codo, en caso de que la rotura haya sido en los tendones proximales, o creando la bola cerca del hombro, si el desgarro del bíceps ha sido en la inserción distal del músculo.

Además del dolor, la pérdida de fuerza y movilidad, y de la lesión de Popeye también se pueden dar otros síntomas como un chasquido en el momento de la lesión, calambres o cardenales. 

rotura de biceps

DIAGNÓSTICO

Para el diagnóstico de una rotura de un tendón del bíceps, la realización de una ecografía puede ser de utilidad para detallar el diagnóstico, pero este examen no es  tan prioritario como la realización de un examen exploratorio por parte del traumatólogo.

En este examen el Dr. Vicente de la Vargabuscará en primer lugar los síntomas anteriormente descritos;después pasará a una palpación para confirmar la desaparición del tendón distal o proximal y buscará en la zona media del brazo el músculo contraído con el tendón roto anexionado a él.

Si es necesaria la cirugía, como suele ser el caso de la rotura del tendón del bíceps distal, puede confirmar la lesión antes de comenzar la operación a través de una cámara a través de una artroscopia diagnóstica. Esta última es la más invasiva de las formas de diagnóstico pero también la que más información puede darnos para realizar la operación con éxito.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las luxaciones de rótula requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Luxación de rótula

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 

Tratamiento para la rotura del tendón del bíceps

Para personas de edad avanzada y personas en las que no es recomendada la cirugía se utiliza un tratamiento tradicional que consiste en el reposo del brazo, descartar el levantamiento de peso con el mismo y cualquier tipo de trabajo; crioterapia o aplicación del frío para aplacar tanto la inflamación como el dolor; medicación antiinflamatoria, y por último una actividad rehabilitadora para poder recuperar fuerza, movilidad y/o flexibilidad en la medida de lo posible.

La no necesidad de un tratamiento quirúrgico es posible cuando solo una de las dos partes del bíceps es la dañada, la larga o la corta, ya que la otra seguirá haciendo posible la flexión del codo. Como ya hemos mencionado, larotura más común es una rotura por desgaste del tendón proximal de la porción larga del bíceps por su roce con los huesos en la cavidad glenoidea, esto hace que la porción corta del bíceps puede seguir ejerciendo el movimiento del bíceps.

 

Leer mas

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la rotura del tendón del bíceps?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat