Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

NECROSIS AVASCULAR DE CADERA

¿Qué es la Necrosis Avascular de Cadera?

En el centro CAMDE, el doctor Vicente De la Varga es un traumatólogo especialista en Necrosis Avascular de Cadera en Málaga, con una amplia trayectoria profesional que permite el diagnóstico y tratamiento de esta lesión de forma eficaz.

El hueso se compone en su interior de unas estructura trabecular dura formada mayoritariamente por calcio y otros minerales inorgánicos. Esta trabécula, similar a un panal de abeja, se encuentra rellena de células óseas y vasos que las nutren y oxigenan.

La necrosis avascular u osteonecrosis es la muerte del las células óseas por falta de aporte vascular. La disrupción del flujo sanguíneo a una determinada zona del hueso se puede producir como consecuencia de una fracatura, dislocación articular, tratamiento prolongado con corticoides o consumo excesivo de alcohol, aunque en la mayoría de los casos se desconoce la causa y se piensa que es debido a malformaciones vasculares. Es más frecuente en personas entre 30 y 50 años.

El Dr. De la Varga es especialista en tratar las Necrosis Avascular de Cadera sin cirugía, mediante tratamientos regeneradores guiados por imagen.

¿Qué síntomas tiene la Necrosis Avascular
de Cadera y cómo se diagnostica?

 

Cuando se diagnostica la necrosis ya suele estar muy avanzada la enfermedad. Inicialmente, cuando se interrumpe el riego sanguíneo y mueren las células óseas no hay dolor. A continuación, se produce una inflamación dentro del hueso, un edema óseo, en un intento por reparar la lesión que puede causar dolor y que se detecta únicamente con una resonancia magnética. Aún no hay destrucción ósea ni deformidad articular. Es el momento ideal para realizar una terapia regenerativa para repoblar de células vivas la estructura ósea necrótica.

Si continúa el proceso, las células encargadas de la limpieza eliminan los restos celulares y las trabéculas óseas vacías, apareciendo imágenes quísticas en la zona de la necrosis. Paralelamente el cartílago articular situado sobre el hueso necrosado pierde su sustento y nutrición, degenerándose. Aquí se inicia la artrosis de cadera secundaria a la necrosis, con la pérdida del cartílago articular y el colapso del hueso subcondral. La sintomatología ahora es la propia de una artrosis de cadera con dolor, rigidez y limitación de la movilidad.

El dolor asociado con la necrosis avascular de la cadera podría centrarse en la ingle, el muslo o la nalga. Además de la cadera, las áreas que pueden verse afectadas por una necrosis avascular son el hombro, la rodilla, la mano y el pie. Algunas personas desarrollan necrosis avascular en ambos lados (bilateralmente), como en ambas caderas o en ambas rodillas.

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Necrosis Avascular de Cadera

La necrosis avascular no responde a los tratamientos habituales para las lesiones óseas como son los antiinflamatorios o la fisioterapia. Se puede aliviar el dolor con éstos tratamientos, pero el alivio es temporal y no altera el curso natural de la necrosis hacia la artrosis.

Es fundamental realizar el tratamiento en la fase de edema óseo, antes de que produzca la destrucción del hueso y aparición de la artrosis. En el tratamiento de la necrosis avascular siempre vamos tarde por lo que nunca está indicado esperar para ver cómo evoluciona. Si queremos regenerar el hueso y prevenir la artrosis hay que realizar el tratamiento de forma precoz. Si no, tan sólo podremos realizar tratamientos paliativos para la artrosis o espera a la prótesis de cadera.

El tratamiento más adecuado para la necrosis avascular es la Subcondroplastia biológica para repoblar las trabéculas óseas desprovistas de células vivas por la falta de riego sanguíneo.

SUBCONDROPLASTIA BIOLÓGICA para el tratamiento de la Necrosis Avascular de Cadera

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

Este innovador tratamiento, del que el Dr. De la Varga es pionero, se basa en inyectar dentro del hueso, en la zona de necrosis, una solución biológica que regenaran el hueso esponjoso, resolviendo la necrosis, desapareciendo el dolor y deteniendo la evolución hacia una artrosis.

Tras obtenerse el concentrado de médula ósea de la médula ósea se introducen en la zona de hueso con necrosis avascular mediante un trocar, una especie de tubito de 3 mm de diámetro que tiene múltiples perforaciones en la punta. Tras localizar la necrosis en la resonancia magnética introducimos el trocar con ayuda de una fluoroscopia (RX dinámica) que nos permite situarlo con total exactitud en el centro del hueso lesionado.

Este procedimiento lo realizamos en el quirófano que tenemos es CAMDE y es desarrollado con anestesia local y sedación suave aplicada por un médico anestesista. El procedimiento dura 30 minutos, de forma ambulatoria y el paciente es dado de alta una hora después. La mejoría de la necrosis se produce 2-3 meses siguientes al procedimiento, mejorando el dolor a los pocos días del tratamiento.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Pedir cita