Dr. Vicente de la Varga

Traumatólogo de Artrosis Subastragalina en Málaga

¿Qué es la artrosis subastragalina?

La Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación. El cartílago hialino es una capa de unos milímetros de un tejido conectivo especializado en absorber carga mecánica y favorecer el deslizamiento de un hueso sobre otro.

Causas de la artrosis subastragalina

No se sabe la causa pero existen factores que predisponen la aparición de la artrosis, como un traumatismo, la inestabilidad, la genética o la sobrecarga mecánica de la articulación. Una vez se ha iniciado el proceso de la enfermedad degenerativa la progresión del desgaste va aumentando con los años por lo que es difícil impedir el proceso. 

Específicamente la artrosis substragalina es una alteración de la articulación entre el astrágalo y el calcáneo a nivel del retropié. La función de esta articulación es la de estabilizar el pie en terrenos irregulares. Es decir, protege y permite los movimientos de eversión e inversión del pie y retropié. 

 

Leer mas

 

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la artrosis subastragalina

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de artrosis subastragalina, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la artrosis subastragalina, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la artrosis subastragalina siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la artrosis subastragalina.

Diagnóstico de la artrosis subastragalina​

Para el diagnóstico de la artrosis subastragalina hace falta conocer el tipo de dolor y la exploración de la zona por parte del profesional. El dolor localizado alrededor del talón, en la zona lateral o medial del tobillo que se incrementa al caminar en terrenos irregulares es muy característica de la artrosis subastragalina. Se recomienda realizar una radiografía simple para evaluar el aspecto de la artrosis subastragalina. 

Si se requiere de un estudio más exhaustivo se recomendaría realizar un TAC o una Resonancia Magnética. Para los tipos de artrosis que no son sintomáticas se aconseja la prueba de gammagrafía que demostrará la actividad de la artrosis subastragalina. Resaltar que es importante tener una valoración de cada caso y evaluar las causas del dolor en la zona del tobillo para un diagnóstico diferencial.

TRATAMIENTO DE LA artrosis subastragalina​​

Como hemos podido adelantar pueden darse dos tipos de tratamiento. El tratamiento inicial es el conservador en el que el objetivo del tratamiento es limitar el movimiento doloroso de la articulación, acomodar la pisada, corregir el mal alineamiento, aliviar y descargar los puntos de presión. Es posible con el tratamiento conservador disminuir la progresión degenerativa que causa la artrosis subastragalina. A continuación damos una serie de pautas a seguir:

  • No caminar, correr o saltar demasiado por terreno irregular.
  • Realizar terapia física y ejercicios sin impacto, sobre todo se aconseja movimientos en piscina.
  • Modificar la actividad física evitando actividades que provocan dolor.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Medicamentos analgésicos o anti-inflamatorios no esteroideos.
  • Modificación del calzado, uso de aparatos ortopédicos o correctores personalizados para estabilizar la articulación y también la articulación medio tarsiana.
  • En las fases iniciales, pueden ayudar los protectores de cartílago, las infiltraciones intra-articulares de ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas.
 

Leer mas

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las artrosis subastragalina requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la  artrosis subastragalina

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la artrosis subastragalina?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat