Dr. Vicente de la Varga

Traumatólogo de dedos en gatilloen Málaga

Sintomatología del dedo en gatillo

El dedo en gatillo o también conocido dedo en resorte es llamado así por su peculiar manera de volver a la posición del dedo estirado. El dedo afectado queda trabado con la primera falange en extensión y el resto es prácticamente incapaz de enderezarse hasta que en un rápido movimiento vuelven a su posición. Al principio, el dedo en gatillo puede sentirse como una molestia en el comienzo del dedo, e incluso presentar un bulto o nódulo bajo la primera polea. También otros síntomas son el anquilosamiento del dedo y un dolor cuando se intenta realizar la flexoextensión del dedo. Tiende a confundirse el lugar de la lesión puesto que aunque sea un problema en la base del dedo, las articulaciones afectadas son las siguientes falanges.

traumatología de mano y muñeca

Anatomíade los dedos en gatillo o en resorte

Los dedos de las manos son movidos por tendones flexores y extensores. Estos tendones se encuentran recubiertos de las llamadas vainas sinoviales y pasan a través de unos tubos que se denominan poleas, estas se asemejan mucho a los aros por los que pasa el sedal a través de una caña. Al atravesar estas poleas, los tendones quedan adheridos a las falanges y así se produce el correcto movimiento de la mano. Las poleas de los tendones son nombradas, de la más cercana a la palma a la más lejana,A1, A2, A3… si son anulares y C1, C2… si son cruciformes. La buena funcionalidad de las articulaciones pasa por una correcta salud de las poleas, los tendones y las vainas sinoviales.

ENFOQUE del Dr. De la Varga para el tratamiento del dedo en gatillo

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de el dedo en gatillo, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar el dedo en resorte, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para el dedo en gatillo siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por el dedo en resorte.

Causa

Su causalidad tiene diversos orígenes y, en algunos casos, es imposible determinar la causa. Entre los problemas que pueden derivar en un dedo en resorte están infecciones, lesiones, inflamaciones causadas por otros motivos, exceso de trabajo de esa musculatura o un problema de tensión. Los dedos en gatillosonproducido por una tenosinovitis, es decir, una inflamación de la envoltura de la vaina tendinosa. Al producirse esta patología, el diámetro de la polea se hace más pequeño e impide así el deslizamiento de los tendones. Cuando finalmente el tendón consigue pasar a través de la polea se produce la repentina extensión del dedo afectado.

Los casos más frecuentes de dedo en gatillo se dan en niños que superan el año de edad, y en adultos mayores de 45 años, sobre todo mujeres. Mientras que los dedos más afectados en la edad adulta son el corazón y el anular, en los más pequeños el que con más frecuencia sufre de dedo en gatillo es el pulgar.

La existencia de enfermedades como la diabetes, tendinitis, artritis reumatoides entre otras, aumentan la probabilidad de padecer esta enfermedad, al igual que realizar diversos comportamientos anatómicamente perjudiciales, como el trabajo de oficina en el que se utiliza demasiado el teclado.

Diagnóstico del dedo en resorte

Encontrar el diagnóstico de la enfermedad del dedo en resorte es relativamente simple. Cuando el sujeto no puede extender el dedo afectado sin tener ese arranque explosivo o salto sufre, con gran probabilidad, de un dedo en gatillo. A esto le puede acompañar lo ya comentado en la sintomatología de la enfermedad: molestia, un nódulo en la base del dedo, anquilosamiento… Aun así, no siempre que se sufre de esa parálisis en el dedo resulta ser el dedo en gatillo, por lo que el doctor traumatólogo deberá encontrar el correcto diagnóstico a través de diferentes test. Un ejemplo que el Dr. Vicente de la Varga utiliza es la maniobra de Finkelstein. A través de esta, el doctor puede detectar una tendinitis de D´Quervain o Síndrome de la Tabaquera Anatómica. Esta patología es un caso particular en el que los tendones extensores del pulgar son los que padecen la inflamación haciendo que parezca una lesión en la muñeca, y no en el pulgar, pero es más grave debido a la localización de la lesión,el pulgar es el más importante de los dedos de la mano debido a que es el único capaz de oponerse al resto

Para terminar un buen diagnóstico, si es necesario, el doctor puede apoyarse en los resultados de una ecografía para determinar el estado de los tejidos blandos. Otras pruebas como radiografías no dan un buen diagnóstico.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todos los dedos en resorte requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para el dedo en resorte

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones
Traumatólogo de mano en Málaga

Tratamiento

Como tratamiento inicial, si el paciente no presenta un estado grave, que normalmente sí se presenta, entonces podría prescindir de la intervención quirúrgica. Este tratamiento conservador consistirá en una desinflamación de la zona afectada a través de masajes, cremas e incluso infiltraciones.

Si el tratamiento inicial no evoluciona adecuadamente se deberá llevar a cabo una operación quirúrgica. Esta cirugía se realiza frecuentemente sin pasar por el tratamiento conservador porque los afectados ya presentan un estado avanzado de la enfermedad cuando acuden a consulta. Por suerte, laoperación es simple y tiene un altísimo porcentaje de casos recuperados satisfactoriamente.

 

Leer mas

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar el dedo en resorte?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

traumatólogo vicente de la varga
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat