Dr. Vicente de la Varga

TRAUMATÓLOGO ESPECIALISTA EN LUXACIÓN DE HOMBRO EN MÁLAGA

¿Qué ocurre en una luxación de hombro?

El hombro es una articulación constituida por la clavícula, la escápula y el húmero. Es la articulación con mayor capacidad de movimientos que existe en el ser humano, gracias los numerosos músculos que la rodean. La luxación de hombro es una lesión que se da con cierta frecuencia en la práctica deportiva y se produce cuando la cabeza del húmero se sale del glenoides, ocasionando un intenso dolor que impide mover el brazo.

En la mayoría de los casos, la causa de una luxación de hombro se produce por un fuerte choque o golpe sobre el mismo que acompaña un movimiento anormal en la articulación. Cuando se produce en jóvenes las probabilidades de que vuelva a ocurrir son muy altas.  Con un leve movimiento la luxación podría repetirse por lo que en algunos casos se suele aconsejar la intervención quirúrgica. Este tipo de lesión suele ocurrir más en hombre que en mujeres, y personas deportistas que al practicar deportes de contacto estarían en mayor riesgo de lesión.

lesiones deportivas de hombro

Síntomas de luxación de hombro

La luxación de hombro provoca un dolor intenso impidiendo incluso el movimiento del brazo. Además, en la mayoría de los casos la salida de la cabeza del húmero se produce desplazándose hacia la parte anterior del hombro, por lo que se puede percibir claramente la deformación del hombro. Puede complicarse la lesión por algún daño neurológico que insensibiliza el brazo e impide el movimiento. Sin embargo, la causa principal se centra en el cartílago ubicado en el extremo de la articulación (labrum) para asegurar la cabeza del húmero en la glenoides.  En los casos de luxación de hombro que se repite los ligamentos adquieren una moldeamiento, facilitando nuevos episodios.

Entre los síntomas más comunes cabe destacar los siguientes:

  • Un hombro visiblemente deformado o fuera de lugar.
  • Hinchazón.
  • Hematomas.
  • Dolor muy intenso en el hombro.
  • Incapacidad para mover el brazo.
  • La luxación de hombro puede causar entumecimiento, debilidad u hormigueo en la región, el cuello o brazo.
  • Los músculos del hombro pueden tener espasmos por el trauma, que a menudo aumentan la intensidad del dolor.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la luxación de hombro

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de luxación de hombro, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la luxación de hombro, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la luxación de hombro siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de hombro.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la luxación de hombro.

Anatomía del hombro

La articulación del hombro es una articulación esférica. Comprende la cabeza del húmero y la cavidad glenoidea del omóplato. Esta cavidad es visiblemente menor que la cabeza del húmero, lo que confiere a la articulación un margen de movimiento especialmente amplio. Sin embargo, esto la vuelve también más inestable y, por tanto, más vulnerable a lesiones como desarticulaciones y luxaciones.

Tanto la cavidad glenoidea como la cabeza del húmero están cubiertas por cartílago articular. A causa del desgaste o de infecciones, pueden surgir daños en la articulación que terminen provocando dolor y limitación de la movilidad.

Los elementos óseos de la articulación del hombro son:

  • Acromion
  • Proceso coracoideo

Ambas formaciones óseas son el punto de partida de los diferentes ligamentos, y estabilizan la clavícula. Partiendo del acromion, el ligamento coracoacromial va hasta el proceso coracoideo. El pinzamiento de musculatura o tendones entre el acromion y la cabeza del húmero puede derivar en limitaciones de movimiento y dolores (síndrome de pinzamiento subacromial).

 

Leer mas
patologías de hombro

TIPOS DE LUXACIÓN DE HOMBRO

artrosis de codo

Según el grado puede hablarse de micro inestabilidad, subluxación y luxación, esta puede ser única o recidivante, cuando se producen episodios repetidos. En función de la dirección de la luxación se pueden clasificar en:

  • Luxación anterior de hombro
  • Luxación inferior de hombro
  • Luxación superior de hombro

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las luxaciones de hombro requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Luxación de hombro

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones
traumatologia avanzada hombro

Tratamiento

El tratamiento para la luxación de hombro se requiere de manera inmediata debido al dolor intenso que se siente. Con la atención médica la cabeza del humero se colocara nuevamente en el hombro. En el momento de la luxación es importante inmovilizar el brazo con un cabestrillo o la propia ropa del paciente. Una vez en el hospital el paciente recibirá un tratamiento para aliviar el dolor antes de proceder a la colocación de la articulación, ya que es una maniobra muy dolorosa. Después se inmovilizara el brazo con un cabestrillo con faja y se realizara una exploración radiológica y una resonancia magnética para evaluar las lesiones que se hayan podido producir en los ligamentos, con el fin de definir el tratamiento más adecuado.

 

Leer mas

 

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la luxación de hombro?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat