Servicio de ecografía en Málaga

//Ecografía Musculoesquelética
Ecografía Musculoesquelética 2018-05-29T12:12:43+00:00

La combinación de la tecnología más avanzada en manos de los mejores profesionales, es una mezcla que en CAMDE sabemos que beneficia al paciente. Es por ello, que tenemos nuestro propio servicio de ecografía.

La ecografía musculoesquelética es una técnica cada vez más importante dentro de la traumatología, tanto para el diagnóstico de las lesiones como para que posteriormente los fisioterapeutas puedan hacer el tratamiento con mayor eficacia. La ecografía tiene el respaldo de la evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del  proceso de razonamiento clínico, ayudando al médico a entender e interpreta de la mejor forma posible los síntomas que padece el paciente.

Se trata de una herramienta dinámica, muy eficaz, que el doctor Vicente de la Varga utiliza dentro del examen físico del paciente, permitiéndole en tiempo real y de forma comparativa, evaluar de manera objetiva cómo está el tejido dañado, hacer el diagnóstico y planificar adecuadamente el programa de recuperación, al tiempo que se valora en las sucesivas sesiones de fisioterapia recibidas la evolución de la lesión, mejorando de esta manera la calidad de la atención que se presta al paciente, algo que en CAMDE sabemos que es fundamental.

Además, en los últimos años también se ha desarrollado el uso de la ecografía en el campo de la terapia manual y la fisioterapia deportiva, como una herramienta más en las técnicas de la fisioterapia invasiva como son la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética (EPM) para el tratamiento de las tendinitis y la punción seca para el tratamiento del síndrome miofascial, con el objetivo de garantizar la precisión, seguridad y efectividad del tratamiento, mejorando de esta manera los resultados y consiguiendo así una mejor relación entre el coste y la efectividad de las intervenciones.

Cómo funciona la ecografía musculoesquelética

Cómo funciona la ecografía musculoesquelética

Esta técnica se basa en la emisión de una onda sonora por un cabezal piezoeléctrico, llamado transductor, que al chocar contra las diferentes estructuras anatómicas rebota y es captada de nuevo por el transductor que lo transmite al monitor de un ordenador, que convierte a onda sonora en una imagen. Dicha imagen se ve con diferentes gamas de grises en función de la densidad de los tejidos donde rebotan las ondas y que se quieren analizar.

Las estructuras con menos densidad, como el aire o los líquidos, se ven en un gris más oscuro, casi negro, mientras que las estructuras con mayor densidad se verán blancas, caso de los huesos y tendones. El resto de tejidos del aparato locomotor, como músculos, nervios o ligamentos, se verán en una amplia gama de grises, en función del porcentaje de agua que tienen, distinguiéndose por las interfases que los separan.

cirugias con ecografo

Aplicaciones de la ecografía musculoesquelética (MSK)

Actualmente se considera la ecografía como el procedimiento inicial de elección en las patologías del aparato locomotor, siendo imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones deportivas. En CAMDE empleamos la ecografía MSK para los siguientes procedimientos:

Cirugía ecoguiada

Con ayuda de la ecografía realizamos cirugías, que habitualmente requerirían una incisión más amplia, mediante mínimas incisiones de escasos milímetros. Además al ser una incisión pequeña permite una recuperación más rápida en el postoperatorio.

Técnica FAST

Infiltraciones ecoguiadas

Ecogáficamente podemos alcanzar zonas profundas y depositar el tratamiento con una mayor precisión, aumentando su eficacia al tratar solo la zona lesionada y eliminando riesgos de dañar estructuras vecinas. Actualmente es inaceptable realizar una infiltración sin la ayuda que no aporta las imágenes de las ecografías.

Técnica FAST

Es un tratamiento nuevo que permite eliminar el tejido degenerado cicatricial del tendón sin necesidad de cirugía. Mediante esta técnica reproducimos el efecto que conseguimos con la cirugía abierta, eliminar el tejido cicatricial degenerado, pero a través de una pequeña incisión (3 mm). Esto hace que el periodo de recuperación del paciente se acorte y sea mínimo.

La ecografía forma parte habitual de la consulta, siendo de gran ayuda para el diagnóstico y el seguimiento de las lesiones, para ver cómo van evolucionando y poder decidir con mayor precisión el mejor momento para volver al deporte. No supone un coste adicional a la consulta, va incluida siempre