Dr. Vicente de la Varga

Traumatólogo para la Osteocondritis del Capitellum en Málaga

¿Qué es la Osteocondritis del Capitellum?

La osteocondritis del capitellum humeral, es decir, la enfermedad de Panner, y la osteocondritis disecante del capitellum, forman parte de un grupo de lesiones que suelen aparecer en el codo de los niños y adolescentes por diversas fuerzas de compresión lateral, pero puede manifestarse en aquellos deportes de lanzamiento que causan dicha compresión, o por otros factores ajenos a cualquier actividad.

El problema que se afronta en este caso es que las dos patologías que componen el grupo de lesiones son totalmente diferentes tanto en el tratamiento como en el pronóstico, imágenes y edad de aparición, por lo que es necesario un diagnóstico diferencial ante la similitud de sus síntomas que ayude a esclarecer y determinar cuál es la patología sufrida, ya que un error puede suponer un agravamiento del paciente.

Síntomas de la Osteocondritis del Capitellum

Trataremos los síntomas de ambas lesiones para intentar esclarecer un poco la confusión que puede provocar este grupo de afecciones. Es necesario recordar que aunque los principales afectados sean niños y adolescentes, los deportistas también son propensos a sufrirlo pero en un ámbito deportivo más selectivo.

Osteocondritis del capitellum humeral

La osteocondritis del capitellum humeral afecta al cartílago de crecimiento del codo, y suele ser más común en niños menores de 10 años o atletas jóvenes, afectando directamente a su brazo dominante.

El principal síntoma de la enfermedad de Panner es un dolor sordo que sentiremos alrededor de la parte externa del codo y que por lo general, empeorará al realizar una actividad que implique un esfuerzo de dicha articulación como por ejemplo lanzar una pelota. Al contrario que en otras patologías, el reposo hará remitir el dolor, pero además del síntoma citado anteriormente, cabe destacar los siguientes:

  • Rigidez
  • Sensibilidad al tacto
  • No se puede extender completamente el codo e incapacidad para girar el brazo.

Osteocondritisdisecante del capitellum

Cuando se produce una patología como esta, los fragmentos de cartílago o de hueso se aflojan dentro de una articulación, siendo el dolor y la inflamación provocados por dichos fragmentos los síntomas principales. Los principales afectados suelen ser niños entre 10 y 13 años.

Esta patología avanza y se agrava rápidamente, es decir, puede terminar ocasionándonos una captura de bloqueo y una restricción en el rango de movimiento que nos ofrece el codo.

En ambas osteocondritis los síntomas pueden ser muy parecidos y es por ello por lo que como dije al comienzo, el diagnóstico es clave para garantizar la recuperación de los pacientes que sufran cualquiera de las afecciones tratadas. 

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la Osteocondritis del Capitellum

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de osteocondritis del capitellum, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la osteocondritis del capitellum, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la osteocondritis del capitellum siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de rodilla
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la osteocondritis del capitellum.

DIAGNÓSTICO DE LA LESIÓN

Para el diagnóstico, los pacientes que acuden a CAMDE en Málaga, tienen la suerte de contar con un traumatólogo especialista en la Osteocondritis Capitellum como el Dr. Vicente de la Varga, capaz de realizar su trabajo y diagnóstico de la forma más acertada posible sin riesgo alguno de error.

Para realizar un diagnóstico acertado, el doctor De la Varga procura diferenciar ambas posibles patologías reuniendo inicialmente una serie de datos como por ejemplo, la edad del paciente, su nivel de actividad y su brazo dominante. Acudirá a una exploración física detallada revisando los codos comparando el dolorido con el sano, realizando además una serie de ejercicios que ayuden a diferenciar algún síntoma.

Leer mas

 

Causas de la lesión

En el caso de Panner, primero conoceremos un poco la anatomía del codo. El húmero entra en contacto con los dos huesos que forman el antebrazo, el cúbito y el radio, encajando el extremo en la cabeza del radio sosteniendo el cóndilo humeral. A veces, la irrigación sanguínea hacia las zonas de crecimiento óseo se ve interrumpida, provocándose la patología tratada al morir las células dentro del cartílago de crecimiento del cóndilo, ablandándose y descomponiéndose la estructura del hueso.

Las causas son confusas con respecto a la osteocondritis disecante, pero una teoría más que posible es que se debe a una serie de microtraumatismos repetidos que provocan microfacturas e interrumpen el suministro de sangre al hueso subcondral afectando y alterando el crecimiento. Además de lo anterior, las causas incluyen:

  • Traumas físicos repetitivos y factores endocrinos.
  • Isquemias o restricciones del flujo sanguíneo y anomalías óseas.
  • Necrosis evascular o pérdida del flujo sanguíneo.
  • Deficiencias y desequilibrios en cuanto a la proporción de calcio y fósforo se refiere.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las Osteocondritis del Capitellum requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la  Osteocondritis del Capitellum

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 

Tratamiento a seguir

En el caso de la enfermedad de Panner el reposo es el mejor de los tratamientos y no requerirá de cirugía alguna, ya que normalmente los huesos se someten a un continuo proceso de reconstrucción siendo las células viejas muertas reabsorbidas y sustituidas por células nuevas que se forman a lo largo del tiempo hasta que el cóndilo humeral recupera su forma redondeada original. Sin embargo, en la osteocondritis disecante podemos diferenciar 3 grados cuyo tratamiento varía en gran medida.

Las lesiones estables en grado I o II curan normalmente con reposo relativo que puede llegar a durar hasta 1 año. Los síntomas pueden no mejorar con el reposo y enfrentarnos a una lesión en grado III que requiera un tratamiento quirúrgico para dar una solución definitiva a la lesión.


Leer mas

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la Osteocondritis del Capitellum?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat