Dr. Vicente de la Varga

DIATERMIA

PONTE EN NUESTRAS MANOS Y RECUPÉRATE

Desde nuestro centro médico deportivo en Málaga siempre queremos ofrecer a nuestros pacientes las mejores técnicas de fisioterapia de rehabilitación, con el único objetivo de proporcionar una mejora y pronta recuperación. Podemos decir que CAMDE es pionero en la incorporación de mejoras técnicas en rehabilitación, por eso en nuestros tratamientos de fisioterapia añadimos la tercaterapia. Incorporamos inmediatamente el tratamiento de diatermia profunda de la mano de Winback Medical, referencia en el sector y con la tecnología Back 3S.

¿Qué es el la diatermia? ¿En qué consiste el tratamiento winback?

La diatermia consiste en el calentamiento local de los tejidos de una zona del cuerpo a partir de la influencia de un fuerte campo eléctrico o magnético, lo que provoca una relajación de los músculos, aliviando la sensación de dolor. El calor provoca que el flujo sanguíneo aumente y se utiliza en el tratamiento de dolores profundos como pueden ser enfermedades reumáticas y artríticas.

El tratamiento winback diatermia es una corriente de alta frecuencia situada entre los 300KHz y 1MHz. Es una aparatología totalmente natural y no invasiva. Con la tecnología Winback ofrecemos a nuestros clientes una nueva salud corporal al acelerar el proceso de reconstitución celular, tisular, muscular y articular. Con un equilibrio perfecto entre energía e inteligencia manual, nuestros fisioterapeutas escriben su propia fórmula para poder ofrecer siempre un mejor resultado y un mayor confort a los pacientes.

¿Cómo se aplica la diatermia?

Este tipo de técnica se realiza a través de la colocación de los electrodos en la piel del paciente, a partir de los cuales se puede acoplar el generador del calor a los mismos.

Los electrodos pueden ser de dos tipos:

  • Resistivos: la parte conductora está en contacto directo con el paciente
  • Capacitivos: la parte conductora que está en contacto con el paciente está cubierta por un estrato aislante.

Los electrodos deben colocarse en las zonas donde posteriormente se va a generar el calor, siendo importante que el mismo no deba moverse o despegarse del cuerpo mientras se produce el paso de la corriente, ya que de otro modo podría producirse una quemadura en la piel.

La corriente fluye por el interior del cuerpo de un electrodo a otro, tomando el camino que menor resistencia le ocasione. De esta forma, es adecuado que los electrodos no estén situados de forma muy alejada unos de otros para que no la corriente fluya de manera más fluida y el calor se extienda y mantenga en la zona afectada.

¿Cuáles son sus aplicaciones terapéuticas?

La diatermia se aplica tras sufrir alguna lesión y está especialmente indicado para el tratamiento de dolores profundos producidos por enfermedades reumáticas y artítricas. Entre las aplicaciones más frecuentes destacamos las siguientes:

– Lesiones de Espalda

– Artritits

– Artrosis

– Hernias Discales

– Tendinopatías

– Ciática

– Lesiones Musculares

– Osteoporosis

– Esguinces

– Consolidación de Fracturas

– Contracturas

¿Cuáles son los beneficios de usar la diatermia?

La potencialidad terapéutica que esta técnica provoca en el paciente tiene su máxima expresión en un alivio del dolor. Pero además podemos concretar muchas más ventajas, entre las que destacamos las siguientes:

  • Alivia el dolor:
  • Reduce inflamaciones
  • Relajación cutánea
  • Reafirma los tejidos
  • Activa la circulación sanguínea y la circulación linfática.
  • Ayuda a mejorar las funciones fisiológicas
  • Mejora las afecciones reumatológicas
  • Recupera los desgastes de tejidos
  • Mejora las lesiones músculo esqueléticas
  • Regenera los tejidos.

Es necesario destacar que la energía winbackdiatermia provoca un flujo de iones con oscilaciones eléctricas excesivamente rápidas en el seno del entorno celular. Consiguiendo favorecer los intercambios intra y extra celulares. Se obtendrá una cicatrización más rápida de los tejidos. Con 6 sesiones aproximadamente obtenemos un 97% de eficacia en los problemas musculares y articulares.

A ello se añade que inhibe el mensaje del dolor por más de 48 horas. La terapia WINBACK ofrece un alivio duradero del dolor. La transferencia eléctrica inhibe la señal eléctrica transportada por la célula nerviosa. ¡La información se detiene y paraliza la sensación de dolor!

También te puede interesar nuestro artículo sobre la fisioterapia acuática.

¿Sabías que el tratamiento winback diatermia puede actuar a diferentes profundidades?

El tratamiento winback puede actuar a diferentes profundidades, permite establecer tres frecuencias de trabajo. Con esto vamos a poder alcanzar patologías superficiales, semiprofundas o profundas. La energía WinBack bloquea el impulso nervioso durante más de 48 horas, Los dolores del paciente se alivian de manera inmediata y duradera. Nuestros fisioterapeutas expertos utilizan el tratamiento WINBACK diatermia las sesiones de rehabilitación. Empleamos todas nuestras técnicas manuales así como toda la innovación de la que disponemos en maquinaria para alcanzar un tratamiento satisfactorio.

Desde la primera sesión en tercaterapia, verá resultados visibles en su rehabilitación (ganancia de amplitud, alivio del dolor, revascularización). La tercaterpia WINBACK ofrece diversos tratamientos únicos para patologías crónicas y agudas. También es utilizada en enfermedades degenerativas que cursan con dolor, inflamación y disminución de la movilidad articular y en tratamientos uroginecológicos de recuperación del suelo pélvico, funcionando tanto a nivel rehabilitación como usado para mejorar el rendimiento deportivo. Además de ser utilizada en patologías de edema óseo.

“Somos pioneros en la incorporación de mejoras técnicas en rehabilitación”

¿Cuándo está contraindicada esta técnica?

Con carácter general, son pocas las contraindicaciones de la diatermia, sin embargo, no está indicado para pacientes con marcapasos, en el caso de embarazo, cuando la persona tenga algún tumor o sufra un proceso infeccioso. Es necesario también tener una atención especial para el caso de pacientes que tengan un tratamiento médico en el que se incluyan anticoagulantes o sean hemofílicos, además de aquellos que tengan problemas de sensibilidad térmica o con arteriopatia periférica.

Condiciones de la duración del tratamiento

Con carácter general, la aplicación de esta técnica se realizará durante un mínimo de 30 minutos. Si realizando de 2 a 3 sesiones por semana con el tiempo mencionado, los resultados no son los deseados, se planteará una nueva estrategia de aplicación, aumentando de 30 a 60 minutos por sesión y se combinará la diatermia capacitiva con la resistiva.

Todo ello dependerá de las características del paciente y de la patología que presente, ya que normalmente, en los casos de enfermedad crónica como la artritis, se recomienda utilizar el calor que el paciente pueda percibir con mayor intensidad, pero siempre que no produzca ningún tipo de molestia, mientras que en otros casos de dolor agudo, el calor aplicado es más moderado.

Qué opinan nuestros pacientes

Abrir el chat