Dr. VICENTE DE LA VARGA

TRAUMATOLOGÍA DEPORTIVA, CIRUGÍA ARTROSCÓPICA Y REGENERACIÓN DEL CARTÍLAGO

Traumatólogo de Pinzamiento Posterior en Málaga

¿qué es el pinzamiento posterior?

El Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo es una formación ósea, es decir, un crecimiento de hueso localizado debajo de la tibia en el tobillo, llamado astrágalo. El astrágalo en su morfología tiene un proceso que sobresale en su parte posterior. Al lado de este proceso existe un canal, a través del cual desciende el tendón del músculo flexor propio para del 1er dedo del pie. En esa zona entre el proceso y el canal de descenso del tendón los tejidos están un poco apretados, y cuando se produce el movimiento de flexión plantar forzada repetidas veces se lesionan los mismos. Con este mecanismo repetitivo se inicia el endurecimiento del tejido, se endurece cada vez más hasta que se comienza a producir hueso nuevo (en algunas el hueso se solidifica en el proceso, mientras que en otras el hueso queda suelto como una pieza ósea separada) como respuesta a una tensión excesiva sobre los tejidos y a una inflamación continuada en el tiempo.

pubalgia

CAUSA DEL PINZAMIENTO POSTERIOR

La causa del Síndrome de Pinzamiento Posterior del Tobillo es de origen congénito por lo que no existe una razón especifica para poder prevenirlo. En muchos casos es asintomático y la persona no sabe que lo tiene hasta asistir a un especialista que pueda verlo a partir de radiografías o rayos x. En las radiografías es fácil identificarlo ya que se puede observar una pequeña pelota debajo de la tibia, el astrágalo. Normalmente el paciente asiste a consulta por un dolor en la parte posterior del pie y una sensación de bloqueo del pie cuando lo ponen en punta.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento del pinzamiento posterior de tobillo

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de  pinzamiento posterior de tobillo, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar luxación de rótula, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para el pinzamiento posterior de tobillo siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por el  pinzamiento posterior de tobillo.

Tratamiento del pizamiento posterior

El tratamiento recomendado para el síndrome de pinzamiento posterior del tobillo es de dos tipos. El primer tratamiento seria el conservador, consistiría en mantener el pie inmovilizado y en reposo, introducir el tratamiento con fármacos antiinflamatorios, la movilización suave de los tejidos, masaje de drenaje linfático y las infiltraciones de cortisona en el área afectada. En la mayoría de los casos leves del síndrome de pinzamiento posterior del tobillo el tratamiento conservador sería suficiente para conseguir la mejora de los síntomas, pero en casos de pacientes deportistas a veces no funciona. En esos casos en los que el paciente ha llevado sus capacidades al extremo sería necesaria el tratamiento quirúrgico mediante artroscopia para eliminar el crecimiento óseo.

DIAGNÓSTICO DEL PINZAMIENTO POSTERIOR

fractura de tobillo

Para identificar el síndrome de pinzamiento posterior del tobillo se valorara el dolor ocasionado en la región posterior del tobillo y el diagnostico diferencia  de otras posibles lesiones relacionadas con la misma sintomatología. Teniendo en cuenta la región del tobillo que causa dolor podemos encontrar:

Región posteromedial:

  • Tendinopatía del flexor del primer dedo.
  • Tendinopatía del tibial posterior.
  • Tendinitis de Aquiles o Bursitis retroaquilea.

Región posterolateral:

  • Lesión del os trigonum.
  • Tendinopatía de los peroneos.
  • Fractura del proceso posteolateral del astrágalo.
  • Artropatía subastragalina.

 

Leer mas

 

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todos los pinzamientos posteriores de tobillo requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para el pinzamiento posterior

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar el pinzamiento posterior?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

traumatólogo vicente de la varga
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat