Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

ARTROSIS DE TOBILLO

¿Qué es la Artrosis de Tobillo?

La Artrosis de Tobillo es una enfermedad en la que se produce un desgaste del cartílago que recubre los extremos óseos que forman las articulaciones. La importancia de dicho cartílago radica en su capacidad para amortiguar la carga y favorecer el deslizamiento, permitiendo el movimiento de la articulación.

La Artrosis del Tobillo puede causar dolor, rigidez e hinchazón, especialmente después de caminar o hacer ejercicio. La artrosis a menudo se desarrolla en un tobillo que se torció o rompió en el pasado, por lo que los síntomas de la artritis a veces se confunden con una lesión antigua que no se ha recuperado bien.

El cartílago del tobillo puede lesionarse durante una fractura ósea o un esguince. Además, la composición del cartílago articular puede cambiar con la edad o debido a una afección médica, como la artritis reumatoide. El cartílago articular debilitado o lesionado se desgasta y adelgaza progresivamente. Inicialmente el cartílago intenta regenerarse produciendo nuevas células, pero con el tiempo no es suficiente para reemplazar el cartílago faltante y la degeneración progresa.

Finalmente, cuando el cartílago está muy desgastado comienza a deformarse el hueso que hay por debajo, el hueso subcondral, apareciendo quistes, edema óseo y osteofitos, apareciendo entonces el dolor y la artrosis.

EVOLUCIÓN

Cómo es la evolución de la artrosis de tobillo

La articulación del tobillo está rodeada por una delicada membrana que produce y contiene líquido. Este líquido, llamado líquido sinovial, generalmente promueve la salud del cartílago y lubrica la articulación. En un tobillo artrósico, tanto la composición como la cantidad de líquido articular en la articulación del tobillo pueden cambiar. La acumulación de demasiado líquido puede provocar hinchazón y dolor. Mediante una ecografía podemos valorar la cantidad de líquido existente y evacuarlo si fuera necesario.

A medida que el cuerpo intenta compensar los cambios en la articulación del tobillo artrósica, los tejidos blandos circundantes sufren estrés. Los tendones y ligamentos se estiran y deforman, lo que lleva a una mayor pérdida de estabilidad y función del tobillo, con dolor y rigidez

El proceso artrósico es gradual, y los síntomas pueden aparecer y desaparecer temporalmentepara, finalmente, empeorar con el paso de los años. El dolor crónico de tobillo no debe ignorarse. Comprender los síntomas y las causas de la artrosis del tobillo, obtener un diagnóstico preciso y seguir un programa de tratamiento eficaz puede fomentar la función adecuada del tobillo a largo plazo y aumentar la probabilidad de caminar con un dolor mínimo.

Causas de la artrosis de tobillo

Aproximadamente el 90% de las personas con artrosis de tobillo tienen uno de los dos factores de riesgo principales: un traumatismo articular previo (fractura de tobillo, osteocondritis o esguince severo) o una afección médica subyacente (artritis reumatoide o psoriásica).

La causa más frecuente de Artrosis de Tobillo es una lesión previa, un tobillo con antecedentes de lesión tiene aproximadamente 7 veces más probabilidades de desarrollar una artrosis.Este tipo de artrosis se denomina artrosis postraumática. Tras una cirugía de tobillo por una fractura, no es infrecuente que se desarrolle una Artrosis de Tobillo, generalmente por una inadecuada reducción de los fragmentos, aunque también puede aparecer tras una cirugía exitosa.

Los síntomas de la artrosis postraumática pueden aparecer dentro de los dos años posteriores a la lesión del tobillo o pueden aparecer varios años, incluso décadas, después. La degeneración del cartílago es muy progresiva y hasta que no aparece deformidad ósea no suelen aparecer los síntomas.

 

metatarso

Aproximadamente el 12% de los casos de artrosis de tobillo están relacionados con una afección médica subyacente que origina una inflamación en la articulación que acaba dañando el cartílago y los ligamentos que la estabilizan. Entre enfermedades se encuentran:

• Artritis reumatoide y artritis reactiva
• Trastornos de la sangre, como la hemofilia, que afecta la capacidad de coagulación de la sangre, y la hemocromatosis, una afección en la que el cuerpo absorbe demasiado hierro

Es importante recordar que no todas las personas que han sufrido un traumatismo en el tobillo o que tienen una afección médica subyacente desarrollarán artritis en el tobillo. Estas condiciones simplemente aumentan la probabilidad de que se desarrolle artritis de tobillo.

ENFOQUE del Dr. De la Varga del tratamiento de la artrosis de tobillo

  • En la Artrosis de Tobillo tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna rodilla es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Artrosis de Tobillo, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar Artrosis de Tobillo, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la Artrosis de Tobillo, siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de rodilla
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la Artrosis de Tobillo.

Diagnóstico

Con la ecografía de alta resolución que realizamos en la consulta podemos evaluar el estado de la articulación, si hay líquido articular y la competencia e integridad de los tendones y ligamentos que estabilizan el tobillo.

El diagnóstico se complementa con una radiografía simple, que es útil en los casos de Artrosis de tobillo más avanzada, en los que hay una gran deformidad ósea. En casos leves o moderados, una Resonancia Magnética nos informará del estado del cartílago, de tendones y ligamentos y de la posible existencia de un edema óseo que originara el dolor. 

El dolor de tobillo, la rigidez los crujidos son los síntomas típicos de la artrosis de tobillo. Estos síntomas a menudo se atribuyen a una vieja lesión mal curada, pero si no se tratan, estos síntomas pueden empeorar gradualmente y comenzar a interferir con las actividades diarias.

Síntomas

  • Dolor de tobillo
    Las personas pueden experimentar dolor en la parte inferior de la espinilla (tibia), la parte posterior del pie o la mitad del pie. El dolor puede ser continuo y moderado o agudo e intenso. Puede aparecer y desaparecer según el grado de actividad o puede haber un dolor crónico de bajo nivel con brotes intermitentes de dolor más intenso. En las primeras etapas, muchos pacientes comentan que experimentan dolor solo después de ciertas actividades que ejercen presión sobre la articulación del tobillo, como trotar o caminar durante mucho tiempo. Por lo general, este dolor de tobillo se suele aliviar con reposo, elevando el pie y aplicando hielo o tomando analgésicos.
  • Rigidez e inflamación del tobillo
    La inflamación de las articulaciones y la fricción ósea hacen que el tobillo esté rígido y menos flexible. El rango de movimiento del tobillo puede volverse más limitado. El tobillo puede producir un exceso de líquido articular en un intento de reducir la fricción. Este exceso de líquido produce hinchazón.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las Artrosis de Tobillo requieren el mismo tipo de terapia biológica"

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, la que su tobillo en particular necesita, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la artrosis de tobillo?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión.

Preguntas frecuentes sobre la artrosis de tobillo

Dependiendo de la causa de la artrosis de tobillo tendrá opciones de curación o no. Cuando se diagnostica en estadios precoces, con poco desgaste y regeneramos el cartílago dañado mediante terapias biológicas y corregimos la causa anatómica que la originan la artrosis tiene cura o al menos una importante ralentización de su evolución.

Es fundamental mantener la movilidad para evitar la rigidez propia de la artrosis y mantener un tono muscular fuerte en toda la extremidad. Lo ideal son los ejercicios realizados sir cargar peso en la cadera combinando bicicleta estática o bicicleta elíptica con musculación en banco de pesas en posición sentada.

La alimentación no afecta al inicio o evolución de la artrosis de tobillo. Sí altera la evolución la ingesta de nutraceúticos o suplementos alimenticios con sustancias condroprotectoras como la glucosamina, condroitín sulfato, ácido hialurónico o colágeno.

Los síntomas más habituales de la artrosis de tobillo es el dolor en el tobillo que aumenta al caminar, cargar peso o subir cuestas o escaleras. El dolor se suele acompañar de sensación de fallo o bloqueo al caminar, con frecuencia suele haber una gran inflamación que borra los contornos del tobillo, habitualmente por acúmulo de líquido y la rigidez tras permanecer un rato en reposo

Habitualmente con una radiografía simple se puede diagnosticar certeramente la artrosis de tobillo. En casos muy precoces de artrosis, cuando predomina la condromalacia, el daño al cartílago es útil la resonancia magnética.

En los estadios precoces la artrosis de tobillo responde muy bien a la terapia biológica con plasma rico en plaquetas. Si está ya más avanzado se puede complementar el PRP con infiltraciones intraóseas de concentrado de médula ósea para regenerar el hueso subcondral que es el que sustenta nutricionalmente al cartílago dañado por la artrosis. En los estadios más avanzados la única opción de tratamiento es una sustitución articular mediante una prótesis de tobillo o una fijación (artrodesis) de la articulación.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Pedir cita