Dr. Vicente de la Varga

Traumatólogo para la rotura del tendón de Aquiles en Málaga

¿Qué es la rotura del tendón de Aquiles en Málaga?

Cuando hablamos sobre la rotura del tendón de Aquiles, nos referimos a la rotura del tendón más fuerte de todo nuestro cuerpo. El tendón también conocido como calcáneo, se encuentra en la parte posterior de la pierna y sirve para unir el gastrocnemio y el músculo sóleo al calcáneo (talón).

Este tendón en los humanos pasa por detrás del tobillo y es el más grueso y fuerte del cuerpo gracias a un entramado de resistentes fibras musculares que lo componen.

La lesión a tratar debemos dividirla en dos tipos según su gravedad:

  • Rotura parcial. Esta rotura es considerablemente más que leve que la otra, pero requiere de un rápido tratamiento con el fin de evitar que empeore y continúe un dolor considerable en el talón del paciente.
  • Rotura total. El tendón se encuentra dividido y esto nos provocará una impotencia funcional considerable, además de un dolor intenso y constante.

Síntomas de la rotura del tendón de Aquiles

Normalmente cuando el tendón sufre una ruptura, lo hace de forma brusca y completa, por lo que inmediatamente después sentiremos un dolor muy fuerte y es probable que andar sea un esfuerzo doloroso, llegando incluso a escuchar un chasquido por la rotura.

Mucha gente confunde y cree tener un esguince, ya que no perdemos toda la funcionalidad, pero no debemos dejar pasar el tiempo ya que es una lesión bastante más severa que un esguince.

Podremos ver una inflamación en el talón acompañada de un hematoma, y como consejo y tratamiento rápido de “primeros auxilios”, recomendamos aplicar hielo, compresión, inmovilización de la pierna y por supuesto acudir a nuestra clínica lo antes posible.

Como síntomas adicionales podemos llegar a sentir:

  • Mantenernos en pie y apoyar el peso sobre el tobillo nos causará un dolor agudo.
  • Al tacto, sentiremos dolor e incluso podemos llegar a notar una deformación.

Lo más probable, es que al ser en la mayoría de ocasiones una ruptura total, la cirugía sea la única salida si se desea recuperar toda la funcionalidad del tendón de Aquiles, ya que con tratamientos conservadores esto puede no ser posible.

ENFOQUE del Dr. De la Varga
para el tratamiento de la tendinitis de Aquiles

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de tendinitis de Aquiles, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la tendinitis de Aquiles, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la tendinitis de Aquiles siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva.
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la tendinitis de Aquiles.

Causas de la lesión

Cuando aparece esta patología, la gran parte de los deportistas pueden no haber sufrido ningún tipo de molestia con anterioridad. Como principal regla en todo deporte, es necesario realizar programas de fortalecimiento y estiramientos previos antes de cualquier actividad, y realizarlos con el fin de reforzar el tendón de Aquiles nos ayudará a evitar sufrir una rotura de este calibre.

Es muy común que aparezca en deportes como carreras de velocidad, saltos, tenis, baloncesto, fútbol y en definitiva, deportes que como vemos hacer un excesivo y constante uso de los tobillos, ya sea para saltar, correr, o girar de forma brusca, sin embargo no necesariamente aparece tan solo en deportistas sino que personas sedentarias que no estén habituadas a realizar actividades y encuentran una obvia debilidad en el tendón de Aquiles, pueden rompérselo con tan solo bailar o dar un salto.

Leer mas

 

Traumatólogo para roturas de tendón en Málaga

Diagnóstico de la lesión

cabecera ecografia

Para realizar un diagnóstico detallado y adecuado, el Dr. Vicente de la Varga, traumatólogo especialista y encargado de garantizar la mejora de sus pacientes, acudirá a dos técnicas básicas, comenzando por una exploración física y terminando por un diagnóstico por imagen.

Durante la exploración física, el Dr. De la Varga inspeccionará la parte inferior de la pierna con el fin de ver cualquier sensibilidad o hinchazones del paciente, y en caso de estar completamente roto el tendón es probable que pueda palpar un espacio que simbolice la rotura.

Es muy probable que con la exploración física, solo se sea capaz de diagnosticar una rotura del tendón de Aquiles, sin llegar a diagnosticar si se trata de una ruptura parcial o total. Para poner solución a esta duda, el Dr. De la Varga acudirá a las ecografías y resonancias magnéticas para dar total seguridad al diagnóstico con el fin de realizar un correcto tratamiento para sus pacientes según la gravedad de sus lesiones.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las tendinitis de Aquiles requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la tendinitis de Aquiles

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones

Tratamiento y ejercicios

Como todo tratamiento, se buscará recuperar la fuerza del tendón y la función completa del tobillo, pero nos encontramos con dos diferentes tratamientos que analizaremos y dividiremos según cuando se acude a cada uno.

Tratamiento conservador

Normalmente, el tratamiento conservador solo está enfocado para roturas parciales del tendón, sin embargo, puede ser lo más adecuado para personas de avanzada edad, con poca actividad o en personas médicas que ya tengan problemas médicos.

En este tratamiento, la cirugía brilla por su ausencia, y se realizará una inmovilización de 2 a 3 meses quedando enyesado el pie de 8 a 10 semanas. Una vez finalizado el periodo que nosotros mismos marcaremos según el paciente, se procederá a la rehabilitación y ejercicios para recuperar el máximo posible de funcionalidad.

 

Leer mas

Tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico es un tratamiento al que acuden normalmente deportistas que necesitan o quieren volver cuanto antes a su actividad deportiva recuperándose de la rotura del tendón de Aquiles total lo antes posible, o simples personas que desean no tener secuelas ni riesgos en el futuro, sin embargo, el Dr. Vicente de la Varga hace uso de técnicas que le han dado maravillosos resultados en multitud de operaciones, como puede ser la cirugía FAST o mínimamente invasiva y el uso de PRP (plasma rico en plaquetas) y células madre ecoguiadas.

 

Leer mas
clínica de traumatogía en Málaga

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la luxación de rótula?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

traumatólogo vicente de la varga
  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Abrir el chat