Antes de hablar del tratamiento hablaremos sobre los diferentes grados que determinan la gravedad de la lesión del recto femoral según el número de fibras musculares dañadas:
- Grado 1. Lesiones microscópicas que comprometen a menos del 5% del músculo.
- Grado 2. Roturas parciales que comprometen a más del 5% del espesor del músculo.
- Grado 3. Desgarro completo que compromete al vientre del músculo en su totalidad.
La rotura del recto anterior del cuádriceps, es una lesión habitual, pero que afecta a un músculo al cual es difícil tratar mediante operaciones y cirugía, es por esto por lo que normalmente el tratamiento se suele decantar por algo más conservador y en consecuencia, con mucho más tiempo de recuperación y ejercicios de rehabilitación diarios.
Leer mas
Se opta por una movilización funcional precoz por la cantidad de ventajas que ofrece, como por ejemplo:
- Aumento de la vascularización del tejido muscular que se ha visto comprometido.
- Normalmente, el deportista retoma su actividad deportiva con mayor rapidez y la posibilidad de recaer en la lesión se ve reducida, sin haber pérdida mucha forma capacidad física durante el tiempo de inactividad.
- Recuperación más rápida de la funcionalidad global del recto femoral.
- Mayor regeneración de la fibra muscular.
- Evita cicatrices fibrosas
El tratamiento además podrá dividirse en fases, siendo la primera una fase de protección máxima con reposo, hielo, elevación y compresión sin masajes, para con el paso de los días acudir a la fisioterapia y movilización funcional precoz hasta la recuperación completa del paciente.
En caso de ser deseada una operación, o incluso necesaria en caso de tratarse del tercer grado de lesión, el Dr. Vicente de la Varga afrontará con técnicas avanzadas la operación, haciendo uso de la cirugía mínimamente invasiva con el fin de reconstruir el músculo y sanar los desgarros producidos de la forma más rápida, eficiente y segura posible, pero si no fuera posible realizar la cirugía FAST, su profesionalidad e historial de éxitos al tratar esta patología es un aliciente para que los pacientes confíen en la cirugía aunque esta sea la convencional.
Para acelerar la recuperación, está especializado en el uso de plasma rico en plaquetas y células madre que harán que una recuperación larga y tediosa, se convierta en algo más normal y se acelere considerablemente.
También te puede interesar nuestro artículo sobre rotura de isquiotibiales