El diagnóstico de ruptura del tendón cuadricipital se basa en una anamnesis y exploración física detallada. La anamnesis alude a la información que el Dr. Vicente de la Varga recopilará mediante preguntas específicas para obtener ciertos datos útiles a la hora de tratar al paciente, como por ejemplo, desde cuándo o tras qué habilidad siente dolor.
El paciente probablemente sea incapaz de extender la rodilla de forma activa o mantener la extensión. La artrocentesis junto anestesia local es otro de los métodos que el Dr. De la Varga utilizará para el diagnóstico, el cual consiste en la punción articular y una extracción de muestra del líquido sinovial del espacio en la articulación afectada con el fin de realizar una mejor valoración del aparato extensor y aliviar el dolor con la anestesia.
A pesar de todo lo dicho anteriormente, el diagnóstico aún puede no ser suficientemente claro ya que dicho proceso para evaluar la lesión puede verse dificultado si la lesión se ve acompañada de hemartros (derrames o acumulaciones de sangre en una cavidad sinovial que se puede provocar de forma espontánea o por un traumatismo) o el paciente tiene un retináculo rotuliano intacto, por lo que aún con una rotura del tendón del cuádriceps podría conservar cierta capacidad de extender la rodilla.
Para poner una rápida y eficiente solución a todos los problemas anteriormente, el Dr. Vicente de la Varga, prefiere por la efectividad y eficiencia de los siguientes métodos, acudir a técnicas de imagen. Comenzará con una radiografía anteroposterior y lateral para detectar malformaciones, hallazgos uniformes, calcificaciones, desplazamientos y demás evidencias de rotura. Por último y de forma definitiva, acudirá a la RM (resonancia magnética), ya que a diferencia de otras técnicas esta es menos invasiva y mostrará de forma clara y precisa la lesión y su localización, por lo que el Dr. De la Varga podrá planificar la cirugía en caso de ser esta necesaria, además incluso de detectar otras patologías en el interior de la rodilla.