Para el diagnóstico de una ruptura de este tipo, el Dr. Vicente de la Varga, traumatólogo especialista, prefiere realizar técnicas efectivas y evaluar la lesión con ecografías y resonancias magnéticas.
Con la ecografía podrá comprar el estado de los dos hombros del paciente para evidenciar diferencias en la estructura de uno u otro, y con la ayuda de la resonancia magnética tendrá acceso a ver los tejidos blandos (músculos, tendones y ligamentos) y de esta forma ver el estado del tendón y comprobar si se trata de una ruptura parcial o total o si el paciente llega incluso a tener ciertos daños colaterales en otros músculos o tendones por la rotura del tendón del supraespinoso.
Sin embargo, como en todo diagnóstico el Dr. De la Varga procederá inicialmente con la inspección y palpación de la zona dolorosa. Al ser la articulación del hombro la más móvil del cuerpo humano, es fácil evidencia daños si el paciente no es capaz de realizar con normalidad ciertos movimientos. Es por esto por lo que nuestro traumatólogo en primer lugar tratará de mover el brazo en todas direcciones evaluando sus limitaciones (sobre todo en la elevación y rotación) y realizará una serie de pruebas musculares específicas.