PONTE EN NUESTRAS MANOS Y RECUPÉRATE
Si buscas una clínica de fisioterapia traumatológica en Málaga que cubra tus necesidades y, que además, aporte cercanía en el trato, eficacia en el tratamiento y resultados, en CAMDE encontrarás a los mejores profesionales.
La fisioterapia en Málaga es un sector con una gran competencia, por lo que requiere de profesionales con un alto grado de conocimiento sobre las lesiones y patologías que cubre este ámbito y los tratamientos necesarios para cada una de ellas. Esto explica que haya un alto grado de especialización en cada una de las ramas que tiene la fisioterapia.
Cuando nos referimos a la fisioterapia traumatológica, estamos hablando de un área especializada dentro de la fisioterapia que se centra en la evaluación diagnóstico y tratamiento de las lesiones y patologías músculo-esqueléticas. Las lesiones tratadas con mayor frecuencia son las de hombro, cadera y rodilla, así como los dolores de espalda y cuello.
El tratamiento tendrá como objetivo disminuir el dolor y la inflamación, así como rehabilitar la movilidad y capacidades funcionales de articulaciones, músculos, huesos y tejidos blandos. Las actuaciones estarán prescritas por profesionales, y ejecutadas por fisioterapeutas especializados.
¿Qué trata la fisioterapia traumatológica? (H2)
La lista de lesiones que se pueden tratar es muy extensa, por lo que lo vamos a simplificar hablando de las más habituales que nos encontramos en el ámbito de la fisioterapia traumatológica:
Como ya hemos comentado, lo que buscamos con nuestros tratamientos de fisioterapia traumatológica es en primer lugar eliminar o por lo menos disminuir el dolor, que es la prioridad y necesidad más imperiosa que tiene el paciente.
Esta acción va relacionada con la disminución de la inflación que tenga el paciente en la zona afectada. Cuando hemos conseguido alcanzar ambos objetivos, se empieza a trabajar en la recuperación progresiva de la movilidad perdida, y por tanto, la posibilidad de que el paciente vuelva a su rutina diaria normal o incluso a realizar actividades deportivas.
La fisioterapia tiene muchas herramientas para tratar las lesiones y conseguir los objetivos lo más rápido posible, las técnicas más comunes son:
1.- Dolores de espalda: Ya hemos comentado con anterioridad cuáles son las patologías y lesiones más habituales que se suelen padecer en la espalda. Se tratan de lesiones que necesita de una colaboración por parte del paciente, que tiene que participar de forma activa en el proceso de recuperación, cumpliendo la planificación del tratamiento que, para cada paciente en específico, el equipo de CAMDE haya creado, mezclando musculación, actividad aeróbica y estiramientos:
Además, junto con estas técnicas de tipo activo, podemos añadir otras acciones que podemos catalogar como terapias pasivas y que no requieren que el paciente esté involucrado activamente. Con estas terapias no se consigue la curación o rehabilitación pero sí, en muchos casos, disminuir el dolor y relajar a los músculos. El ejemplo más claro de este tipo de terapias son los masajes pero también son muy habituales otras como aplicar frío y calor, aplicar ultrasonidos o la punción seca.
También te puede interesar nuestro artículo sobre la fisioterapia invasiva.
2.- Tendones y músculos: Para la recuperación de este tipo de patología y lesiones también usaremos las mismas terapias activas y pasivas, adaptadas al tipo de músculo y a las características del paciente. Aunque ya hemos mencionado anteriormente las principales lesiones, vamos a poner un breve comentario a alguna de ellas:
3.- Articulaciones: Dentro de las lesiones de las articulaciones se pueden agrupar en 2 grupos: