En el centro CAMDE, el doctor Vicente de la Varga es traumatólogo para la artrosis de cadera en Málaga, contando con una amplia experiencia en el tratamiento de los pacientes que acuden a nuestro centro de traumatología en Málaga con esta patología.
Esta afección es una enfermedad de carácter degenerativo producido por el desgaste del cartílago que recubre los componentes óseos que la forman: la cabeza del fémur y el cotilo (zona de la pelvis en la que se apoya la cabeza del fémur). Este deterioro del cartílago provoca que la articulación se vuelva rígida y sufra inflamación.
La artrosis de cadera supone entre el segundo y el tercer tipo más común de artrosis, presentándose con más frecuencia en las personas de edad avanzada, sobre todo en los mayores de 65 años.
Existe una división o clasificación en tres estamentos dependiendo de la sintomatología que presente el paciente y en cómo le afecta en su vida diaria:
Desde una clasificación del tipo radiológico se distinguen las siguientes:
Los pacientes que acuden a nuestro traumatólogo para la artrosis de cadera en Málaga presentan con carácter general los siguientes síntomas (aunque también depende del nivel en que se encuentre el desarrollo de esta patología):
El doctor Vicente de la Varga como traumatólogo para la artrosis de cadera en Málaga llevará a cabo todas las pruebas oportunas que le permitan determinar si el paciente sufre una artrosis de cadera. Entre esas pruebas se encuentran la radiografía convencional de cadera, la cual se realizará en sus dos proyecciones, anteroposterior y lateral.
También la ecografía articular permite ver el interior de la articulación, permitiendo diagnosticar si existe líquido articular en la cadera, que normalmente tiene un origen inflamatorio.
Dependiendo de la gravedad de la artrosis que sufra el paciente se recomendará un tratamiento conservador o bien se llevará a cabo una intervención quirúrgica
El procedimiento en este caso comprende la administración de analgésicos y antiinflamatorios principalmente. Sería adecuado también que el paciente mantuviera un control sobre su peso, ya que aliviaría en gran medida la intensidad del dolor. El ejercicio físico moderado como caminar a un ritmo intermedio, bicicleta estática o ejercicio físico dentro del agua ayuda a frenar el desarrollo de la enfermedad. Para el caso de pacientes que tengan alguna malformación en la que sus miembros inferiores tienen diferente longitud, se puede intentar su corrección mediante el uso de plantillas.
Tratamiento quirúrgico
La intervención quirúrgica consiste en sustituir la articulación por una prótesis de cadera, siendo indicada por el traumatólogo para los casos más severos de artrosis de cadera, y cuando el tratamiento farmacológico y terapéutico no ha dado sus frutos.
La implantación de la prótesis de cadera es una técnica segura, convirtiéndose en uno de los mecanismos que mejor resultados obtiene, sobre todo a nivel sintomático del paciente, que ve aliviado el dolor, además de mejorar su calidad de vida permitiéndole una mayor movilidad.
En la prótesis de cadera se utilizan implantes de poca fricción para evitar que se produzca una erosión o deterioro de la misma de forma prematura