Dolor Glúteo CON dolor lumbar y SIN síntomas neurológicos
Distensión muscular lumbar o esguince de los ligamentos lumbares
Es la causa más frecuente de dolor lumbar en los deportistas (97%) y habitualmente aparece por una excesiva contracción excéntrica de la musculatura cerca de la unión miotendinosa (cerca de la cresta ilíaca posterior). La distensión del ligamento iliolumbar origina dolor lumbar y glúteo reflejado en la región sacroilíaca.
Artrosis facetaria lumbar
Aparece en deportistas mayores de 40 años y afecta a las pequeñas articulaciones que interconectan las vértebras en su parte posterior. Es frecuente en deportes como el golf que requiere un movimiento forzado y brusco de rotación lumbar (swing), apareciendo como un intenso y súbito dolor lumbar irradiado a la parte alta del glúteo.
Espondilolisis/listesis
La espondilolisis es el defecto (rotura) de una parte del arco posterior de la vértebra denominada «pars interarticularis«, con frecuencia defectuosa por un defecto de crecimiento.
Aparece en el 15% de los deportistas, y su incidencia es el doble en deportistas que en la población general. Es frecuente en deportes que requieren ejercicios repetidos de hiperextensión de la columna lumbar (gimnasia, fútbol, buceo, ballet, halterofilia), y supone hasta el 50% de las causas de dolor lumbar crónico en deportistas adolescentes.
La espondilolistesis es el desplazamiento anterior de una vértebra sobre la inmediata inferior como consecuencia de una espondilolisis bilateral (a ambos lados del arco vertebral posterior). La mayoría de las veces ocurre en el nivel L5-S1 y además del dolor lumbar puede ocasionar dolor radicular (ciatalgia) por estrechamiento del canal de salida del nervio.
El diagnóstico que realiza nuestro traumatólogo especialista en dolor glúteo profundo en Málaga se sospecha mediante la sintomatología y una radiografía simple de columna lumbar. Se confirma mediante un TAC y una Gammagrafía ósea para ver la actividad de la lesión.
En el 90% de las espondilolisis curan con tratamiento conservador que consiste simplemente en abandonar temporalmente (3-6 meses) la práctica deportiva que causa el dolor. La cirugía tan sólo es necesaria en el 10-15% de los casos con un desplazamiento progresivo, un dolor que no mejora en reposos o si hay déficit neurológico.