Traumatólogo de Síndrome de Haglund en Málaga

¿Qué es el síndrome de Haglund?

Consiste en un cuadro doloroso de la parte posterior del tobillo debido al roce del calcáneo con el tendón de Aquiles. Éste síndrome consta de tres elementos que suelen aparecer juntos:

  • Deformidad de Haglund, una «joroba» en la parte posterior del calcáneo cercana a la inserción del tendón de Aquiles
  • Tendinosis aquílea, que es una degeneración localizada del tendón de Aquiles en la zona que roza con la «joroba»
  • Bursitis retrocalcánea, que es la inflamación de una almohadilla que separa el calcáneo y el Aquiles, y que en los casos en los que hay roce entre ambos se inflama y llena de líquido.

Aunque los tres elementos pueden aparecer por separado, con su propia sintomatología y tratamiento específico. Para que sea un Síndrome de Haglund se han de encontrar juntos los tres elementos, y deben ser tratados conjuntamente para conseguir solucionar el problema.

Síntomas del síndrome de Haglund

Los síntomas más comunes a la enfermedad de Haglund suelen ser

  • Bultoma en la parte posterior del talón, sobre todo en la parte externa, aumentando las partes blandas.
  • Hiperqueratosis o callosidad en esa zona posterior del talón por roce con el zapato.
  • Dolor focal en la inserción del tendón, al pellizcarlo lateralmente. El dolor no es al presionar la parte posterior del talón, a no ser que el Haglund coexista con una calcificación del tendón de Aquiles. Al comienzo de la actividad física el dolor es más intenso, después al “calentarse” la zona se alivia un poco. Hay casos en los que no hay dolor, solo la deformidad.
  • Flexión dorsal del pie dolorosa, causada por la inflamación de la bursa por la fricción entre el tendón y el hueso.
el desmarque

ENFOQUE del Dr. De la Varga para el tratamiento del Síndrome de Haglund

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. 
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Síndrome de Haglund , en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar el Síndrome de Haglund , estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para el Síndrome de Haglund siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y en la cirugía mínimamente invasiva de rodilla
  • Empleamos las terapias biológicas, también denominadas Ortobiología, para regenerar y restaurar el cartílago dañado por la luxación de rótula.

Causas del síndrome de Haglund

Hay cierto factores que predisponen a sufrir este tipo de enfermedad, a continuación citamos los más relevantes:

  • Pies cavos y/o supinadores.
  • El uso de calzado inadecuado
  • Acortamiento de los músculos de la cadena muscular posterior de la pierna (isquiotibiales, gemelos y sóleo). Esto produce una tracción continua sobre la inserción del tendón Aquiles en el calcáneo.

También te puede interesar el artículo sobre el pinzamiento anterior

DIAGNÓSTICO

La sintomatología del  Síndrome de Haglund coincide con otras patologías que causan dolor en el talón (tendinosis del cuerpo del Aquiles, tendinosis de inserción o entesopatía del Aquiles, bursitis retrocalcánea, bursitis retroaquílea, calcificaciones del Aquiles, fascitis plantar, etc).

Es muy usual la coexistencia del Síndrome de Haglund con la Tendinopatía de inserción calcificada del Aquiles, siendo con frecuencia confundidas. Deben diferenciarse claramente pues requieren tratamientos muy diferentes.

  • En la Tendinopatía de inserción Calcificada la prominencia ósea está situada posterior, superficial a la inserción del Aquiles, se palpa una elevación continuando al tendón, siendo muy dolorosa al tacto. Puede haber calcificaciones dentro del tendón, pero el tendón suele estar normal, no degenerado y no hay bursitis. El tratamiento consiste en ondas de choque focales sobre la calcificación y si no responde extraerlas mediante cirugía abierta. No suelen responder a los ejercicios excéntricos y no es posible su tratamiento por artroscopia.
  • En el Síndrome de Haglund la prominencia ósea es anterior al Aquiles, pudiendo a veces sobresalir por los laterales del tendón, sobre todo en su cara externa. El dolor suele aparecer por la bursitis o la degeneración del tendón, doliendo al apretarlo lateralmente, pellizcando el tendón en su inserción.

 

 

LEER MÁS

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todos los Síndrome de Haglund requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para el Síndrome de Haglund 

Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.

Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología

  • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
  • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
  • LISADO PLAQUETARIO
  • MATRICES EXTRACELULARES 
tratamiento de lesiones

Tratamiento del síndrome de Haglund

Cuando el Síndrome de Haglund se hace sintomático, y las molestias limitan la vida diaria y la práctica deportiva la única opción es la cirugía. Realizar infiltraciones de corticoides en la bursa, o tratar la tendinopatía Aquílea mediante PRP o EPI puede aliviar temporalmente los síntomas, pero como la causa es mecánica, por el roce del hueso contra el tendón, las molestias volverán a reactivarse.

El tratamiento adecuado es resecar la deformidad ósea, eliminar la bursa inflamada y refrescar la superficie del tendón degenerada. Este procedimiento se puede hacer mediante endoscopia (dos pequeñas incisiones de 5 mm, una  a cada lado del Aquíles, similar a una artroscopia de rodilla) con lo que acortamos enormemente los plazos de recuperación y disfrutando de un postoperatorio mucho menos doloroso.

Plazos de recuperación

  • La cirugía tiene una duración de 30 minutos, y se suele hacer bajo anestesia espinal. La estancia en el hospital es de 12 h aproximadamente, pues tras finalizar la cirugía se deja un drenaje para evitar la formación de un hematoma. Se mantendrá un vendaje compresivo durante 24h.
  • La primera semana está orientada a bajar la inflamación. Se tomarán antiinflamatorios durante las primeras 48h continuándose luego con analgésicos según la intensidad del dolor. Es conveniente aplicar frío en el talón 3 veces al día durante 20 minutos, llevar una medias compresivas suaves y realizar profilaxis antitrombótica. A medida que las molestias disminuyan movilizaremos activamente el tobillo, haremos electroestimulación en gemelos y caminaremos con muletas realizando apoyo parcial del pie operado.
  • La segunda semana apenas habrá dolor e iniciaremos la fisioterapia iniciando ya la carga total con las muletas. Al final de la segunda semana iniciaremos los ejercicios en bicicleta estática y es posible que podamos dejar una muleta.
  • La tercera semana habremos recuperado ya la movilidad del tobillo casi por completo, la inflamación habrá bajado bastante y podremos caminar ya sin muletas. Continuaremos con la bici e intensificaremos el trabajo de potenciación muscular.
  • Entre la tercera y la sexta semana continuaremos con la potenciación muscular, ejercicios de propiocepción y flexibilidad, bici y elíptica, para comenzar a trotar al mes y medio tras la cirugía.
  • A partir del tercer mes habremos recuperado muestra marcha y carrera normal, pudiendo realizar deporte de competición.
clínica de traumatogía en Málaga

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar el Síndrome de Haglund ?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos regenerativos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por un sistema de imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad al no depositarse en el lugar adecuado.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en las terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas por imagen nos permite realizarlas con la máxima precisión

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Translate »