Traumatólogo en Málaga » Traumatología avanzada » Codo y Muñeca » Artrosis del Pulgar
La rizartrosis, artrosis trapeciometacarpiana del pulgar o artrosis de la base del pulgar es la artrosis más común que podemos encontrar en la mano. La artrosis del pulgar se presenta en 1 de cada 10 artrosis que padecemos en esta zona. Además, las mujeres que sufren de esta patología son 10 veces más numerosas que los hombres.
La rizartrosis acontece en la base del pulgar, el cartílago afectado está situado entre el primer metacarpiano del dedo pulgar y el hueso trapecio que pertenece a la fila distal de los huesos del carpo. Este cartílago, encargado de cubrir y proteger la articulación, sufre un desgaste creando una fricción entre los dos huesos que conlleva a un dolor en la base y acaba por dificultar el movimiento del dedo.
Lacausalidad de la artrosis del pulgar puede ser, como en muchas otras artrosis, de diferentes orígenes. La más reciente de las causas es el uso excesivo y/o inadecuado de las nuevas tecnologías, más específicamente del móvil. Otras fuentes de rizartrosis son lesiones previas, como esguinces o fracturas; movimientos mal ejecutados que se repiten en el tiempo, por ejemplo utilizando grapadoras con una mala posición; también se ha encontrado una variable genética que afecta a esta enfermedad y una descompensación muscular de los flexores y extensores del pulgar. Esta última causa es muy común porque encontramos en nuestro día a día muchos movimientos que utilizan el flexor del pulgar dejando al flexor más débil en comparación con su antagonista.
El señalado como principal síntoma de la artrosis del pulgar es el dolor en el dedo, puede ser en la base del mismo o, en ocasiones, hay pacientes que presentan este síntoma en toda la extensión del pulgar. En las primeras etapas de la enfermedad el dolor se activa cuando se está realizando algún esfuerzo, por simple que sea, mientras que en etapas posteriores, este dolor se mantiene incluso cuando está descansando.
Otros síntomas son la inflamación, presentación de una deformidad, agarrotamiento del pulgar limitando la amplitud del pulgar, aumento de la articulación… Todo esto crea una situación bastante difícil para poder coger utensilios u objetos con normalidad.
La artrosis del pulgar presenta en un primer momento un dolor en la zona afectada que suele aparecer de manera repentina y con el tiempo se agudiza tanto la intensidad como frecuencia del mismo. Por ello, la primera prueba para el diagnóstico es un examen clínico en el que el médico se encargará de hacer una exploración física del paciente. Así se diagnosticará si existen otras enfermedades físicas que estén relacionadas, como un dedo en gatillo; se le practicará el examen Key-pinch, para determinar la fuerza que dispone en esta articulación y así saber si la rizartrosis se encuentra muy avanzada; y para completar se le deberá examinar el rango de movimiento que tiene el afectado teniendo en cuenta todas las articulaciones que pueden estar afectadas por la artrosis
Para facilitar la cirugía, se llevará a cabo también una radiografía simple del dedo pulgar que nos ayude a determinar el tipo de rizartrosis que presenta el paciente. Esta nos hará saber qué nivel de deterioro presenta el hueso del trapecio o si la línea escafo-trapecio-trapezoidal se encuentra dañada detectando así una artrosis peritrapezoidal.
Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.
Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología
Como primera opción, el doctor recetará un tratamiento conservador, es decir, recomendará el uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos conocidos como AINE, inmovilizará con una férula el primer metacarpiano para evitar que el cartílago sea más dañado y, tras el tiempo que estime oportuno el médico, el paciente deberá empezar un proceso de rehabilitación con un profesional. Es muy importante no dejar mucho tiempo entre la inmovilización del dedo y la rehabilitación.
Cuando este primer tratamiento conservador no ha tenido éxito, o si el paciente está en un estado demasiado avanzado de la artrosis del pulgar, el traumatólogo elegirá la vía quirúrgica para solucionar el problema. La cirugía tiene varias opciones que mitigan el dolor en mayor o menor grado. Los principales tipos de intervención son:
El Dr. Vicente de la Varga prefiere el uso de las plastias ya que, en Málaga, gira en torno al 80% la total desaparición del dolor; es una operación que, en principio, no presenta problemas comparándolo con otros tipos de cirugía y el número de casos que deben permanecer ingresados disminuye.
La técnica de Zancoulli modificada consiste en extraer el hueso trapecio y colocar la zona distal del músculo abductor accesorio donde se encontraba el hueso, agarrando este alrededor del flexor carpiradialis. Durante 21 días el paciente debe mantener la zona bloqueada para posteriormente comenzar el proceso de rehabilitación.
La técnica de suspensión-interposición de Sheker se diferencia de la técnica de Zancoulli, entre otras cosas, por la utilización del palmar mayor y no del músculo abductor accesorio. La operación comienza con la extracción del hueso trapecio, luego se coge el tendón del palmar mayor, el cual está unido al segundo metacarpiano, y se inserta en el primer metacarpiano, habiendo realizado previamente dos túneles en forma T en el hueso. La intervención acaba suturando el tendón en sí mismo interponiéndose así el palmar mayor en la cavidad resultante de la extracción del trapecio.
Por último, nombrar la artrodesis trapeciometacarpiana como una solución a la artrosis del pulgar en ocasiones donde el paciente sea menor de 50 años, necesite el trabajo manual en su profesión o en su día a día y no presente una artrosis escafotrapezoidea. La operación consiste en la unión de los huesos trapecio y el primer metacarpiano a través de agujas, injertos óseos u otras herramientas, por ello la solución dejará una mano incapaz de quedarse plana.
También te puede interesar nuestro artículo sobre el dedo en gatillo.