Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

En el centro CAMDE, el doctor Vicente de la Varga es traumatólogo para la artrosis de cadera en Málaga, contando con una amplia experiencia en el tratamiento de los pacientes que acuden a nuestro centro de traumatología en Málaga con esta patología.

Qué es la artrosis de cadera

Esta afección es una enfermedad de carácter degenerativo producido por el desgaste del cartílago que recubre los componentes óseos que la forman: la cabeza del fémur y el cotilo (zona de la pelvis en la que se apoya la cabeza del fémur). Este deterioro del cartílago provoca que la articulación se vuelva rígida y sufra inflamación.

La artrosis de cadera supone entre el segundo y el tercer tipo más común de artrosis, presentándose con más frecuencia en las personas de edad avanzada, sobre todo en los mayores de 65 años.

Leer mas

 

Causas más frecuentes de la artrosis de cadera

Este tipo de enfermedad tiene un carácter multifactorial, es decir, que son varios los factores que conjuntamente provocan este tipo de desgaste. No es posible determinar una causa principal y exacta, sino que pueden ser muy diversas las circunstancias que conlleven a la aparición de la artrosis de cadera. Entre las mismas podemos mencionar las siguientes:
  • Edad: la relación entre la edad y la artrosis de cadera es incuestionable, ya que al aumentar la edad, también aumenta la carga y las presiones sobre la cadera que recibe microtraumatismos que provocan el desgaste de la misma.
  • Obesidad: cuando la persona tiene sobrepeso, el esfuerzo que realiza la cadera para mantener la bipedestación y el movimiento, es mucho mayor que si la misma persona tuviera un peso adecuado, lo que provoca un mayor desgaste del cartílago.
  • Actividad profesional o deportes de alta intensidad: cuando la carga que se realiza sobre la cadera resulta excesiva por el tipo de trabajo realizado, es frecuente que se acabe sufriendo artrosis de cadera. Lo mismo ocurre cuando se practican deportes de impacto, en el que el desgaste también resulta mayor.
  • Traumatismos: cuando se sufre una lesión sobre la cadera se es más propenso a sufrir en un futuro artrosis.
  • Antecedentes familiares o factores genéticos: existe un componente genético que determina también la aparición de este tipo de artrosis.
  • Malformación: cuando existe una alteración entre los componentes de la cadera, existe un riesgo de sufrir artrosis debido a que el contacto entre las partes no se realiza correctamente.
  • Factor hormonal: en el caso de las mujeres, cuando aparece la menopausia, los problemas en la cadera aumentan.

ENFOQUE del Dr. De la Varga para el tratamiento de la Artrosis de Cadera​

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible en la Artrosis de Cadera, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna cadera es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Artrosis de Cadera en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar Artrosis de Cadera, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la Artrosis de Cadera, siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y cirugía mínimamente invasiva de cadera
  • Empleamos las  terapias biológicas, también denominadas Ortobiología para regenerar, restaurar el cartílago dañado por la Artrosis de Cadera

Diagnóstico

El doctor Vicente de la Varga como traumatólogo para la artrosis de cadera en Málaga llevará a cabo todas las pruebas oportunas que le permitan determinar si el paciente sufre una artrosis de cadera. Entre esas pruebas se encuentran la radiografía convencional de cadera, la cual se realizará en sus dos proyecciones, anteroposterior y lateral.

También la ecografía articular permite ver el interior de la articulación, permitiendo diagnosticar si existe líquido articular en la cadera, que normalmente tiene un origen inflamatorio.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todas las Artrosis de Cadera requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Artrosis de Cadera

  • Diseñamos una terapia regenerativa específica, la más apropiada para sus características, la que su cadera en particular necesita, combinando distintos tipos de terapias
  • Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias adecuadas para su patología
    • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
    • LISADO PLAQUETARIO
    • MATRICES EXTRACELULARES

Tratamiento por el traumatólogo para la artrosis de cadera en Málaga

Dependiendo de la gravedad de la artrosis que sufra el paciente se recomendará un tratamiento conservador o bien se llevará a cabo una intervención quirúrgica

Tratamiento conservador

El procedimiento en este caso comprende la administración de analgésicos y antiinflamatorios principalmente. Sería adecuado también que el paciente mantuviera un control sobre su peso, ya que aliviaría en gran medida la intensidad del dolor. El ejercicio físico moderado como caminar a un ritmo intermedio, bicicleta estática o ejercicio físico dentro del agua ayuda a frenar el desarrollo de la enfermedad.  Para el caso de pacientes que tengan alguna malformación en la que sus miembros inferiores tienen diferente longitud, se puede intentar su corrección mediante el uso de plantillas.

Tratamiento quirúrgico

La intervención quirúrgica consiste en sustituir la articulación por una prótesis de cadera, siendo indicada por el traumatólogo para los casos más severos de artrosis de cadera, y cuando el tratamiento farmacológico y terapéutico no ha dado sus frutos.

La implantación de la prótesis de cadera es una técnica segura, convirtiéndose en uno de los mecanismos que mejor resultados obtiene, sobre todo a nivel sintomático del paciente, que ve aliviado el dolor, además de mejorar su calidad de vida permitiéndole una mayor movilidad.

En la prótesis de cadera se utilizan implantes de poca fricción para evitar que se produzca una erosión o deterioro de la misma de forma prematura

 

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la Artrosis de Cadera?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad.
  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en la terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona una profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas nos permite realizarlas con la máxima precisión.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

[smartslider3 slider=6]
Pedir cita