Causas de la artrosis de tobillo
Aproximadamente el 90% de las personas con artrosis de tobillo tienen uno de los dos factores de riesgo principales: un traumatismo articular previo (fractura de tobillo, osteocondritis o esguince severo) o una afección médica subyacente (artritis reumatoide o psoriásica).
La causa más frecuente de Artrosis de Tobillo es una lesión previa, un tobillo con antecedentes de lesión tiene aproximadamente 7 veces más probabilidades de desarrollar una artrosis.Este tipo de artrosis se denomina artrosis postraumática. Tras una cirugía de tobillo por una fractura, no es infrecuente que se desarrolle una Artrosis de Tobillo, generalmente por una inadecuada reducción de los fragmentos, aunque también puede aparecer tras una cirugía exitosa.
Los síntomas de la artrosis postraumática pueden aparecer dentro de los dos años posteriores a la lesión del tobillo o pueden aparecer varios años, incluso décadas, después. La degeneración del cartílago es muy progresiva y hasta que no aparece deformidad ósea no suelen aparecer los síntomas.
Aproximadamente el 12% de los casos de artrosis de tobillo están relacionados con una afección médica subyacente que origina una inflamación en la articulación que acaba dañando el cartílago y los ligamentos que la estabilizan. Entre enfermedades se encuentran:
• Artritis reumatoide y artritis reactiva
• Trastornos de la sangre, como la hemofilia, que afecta la capacidad de coagulación de la sangre, y la hemocromatosis, una afección en la que el cuerpo absorbe demasiado hierro
Es importante recordar que no todas las personas que han sufrido un traumatismo en el tobillo o que tienen una afección médica subyacente desarrollarán artritis en el tobillo. Estas condiciones simplemente aumentan la probabilidad de que se desarrolle artritis de tobillo.