Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

Qué es la espondiloartrosis o artrosis lumbar?

La columna vertebral humana se divide en cuatro regiones: la región cervical, la región torácica, la región lumbar y la región sacra. Las vértebras lumbares son cinco, se nombran L1, L2, L3, L4 y L5 (la letra viene determinada por la región de la vértebra) siendo la L1 la superior y la L5 la inferior. Se encuentran entre las costillas y la pelvis, justo debajo de las vértebras dorsales. En los espacios intervertebrales se encuentran capas cartilaginosas que recubren superficies articulares. La artrosis lumbar es producida cuando ese cartílago que se sitúa en las articulaciones de la columna de la región lumbar se deteriora o lesiona.

La población más afectada por la artrosis lumbar es la que tiene una edad superior a los 50 años de edad, y el porcentaje de afectados presenta una tendencia que aumenta exponencialmente a partir de ahí. También destacar que el porcentaje de las mujeres afectadas es mayor que el de los hombres.

Leer mas

ENFOQUE del Dr. De la Varga para el tratamiento de Lumbalgia Crónica

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible en la Lumbalgia Crónica, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna cadera es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Lumbalgia Crónica en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar la Lumbalgia Crónica, estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir que pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.

  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la Lumbalgia Crónica siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y cirugía mínimamente invasiva de lumbalgia crónica

  • Empleamos las  terapias biológicas, también denominadas Ortobiología para regenerar, restaurar el cartílago dañado por la Lumbalgia Crónica

Diagnóstico de la artrosis lumbar

Aunque no siempre se detecta puesto que en ocasiones es asintomática, la primera fase del diagnóstico pasa por recolectar los síntomas que presenta y una exploración del doctor buscando el foco del dolor y la falta de movilidad. Para apoyar el diagnóstico normalmente basta con realizar radiografías de la espalda baja en la que se visualiza los síntomas de desgaste característicos en los cartílagos intervertebrales, entre ellos está la aparición de los llamados “picos de loro” o osteofitosis, protuberancias óseas producidas por el desgaste del hueso, e incluso la fusión de estos picos entre vertebras adyacentes.

Solo cuando se prevea que hay otra patología que afecte al paciente se precisaran otras pruebas diagnósticas.

"Ni todas las terapias biológicas son iguales, Ni todos los dolores lumbares crónicos requieren el mismo tipo de terapia biológica"

OPCIONES DE TRATAMIENTO del Dr. De la Varga para la Lumbalgia Crónica 

  • Diseñamos una terapia regenerativa específica, la más apropiada para sus características, la que su Lumbalgia Crónica en particular necesita, combinando distintos tipos de terapias

  • Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias adecuadas para su patología

    • CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • ULTRACONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A BAJA CONCENTRACIÓN
    • PLASMA RICO EN PLAQUETAS A ALTA CONCENTRACIÓN
    • LISADO PLAQUETARIO
    • MATRICES EXTRACELULARES

Tratamiento de la espondiloartrosis lumbar

Cuando un paciente sufre de artrosis lumbar la meta será disminuir el daño y darle la posibilidad de tener una vida mejor. Como es una enfermedad multifactorial, el tratamiento va ser muy diferente dependiendo de la causa y de la gravedad de la misma.

Uno de los procedimientos es la mejora de la salud del paciente a través de cambios corporales. Cuando el paciente presenta sobrepeso u obesidad, una disminución del peso será básico para su recuperación. El correcto cuidado postural como una buena posición al dormir o sentarse con la zona lumbar descansando en el respaldo es otra de las medidas a tomar. Evitar coger pesohacer a diario ejercicio como una caminata y mejorar la fuerza del tronco son medidas igualmente importantes para un correcto tratamiento y prevención de la artrosis lumbar.

En el caso de que el paciente no presente mejoras, o no pueda o quiera llevar a cabo el tratamiento físico que se ha dicho previamente, se suelen recetar medicamentos analgésicos como el paracetamol para mitigar el dolor lumbar. Cuando este dolor es intenso, el uso de antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina, aunque en las ocasiones donde los AINE son perjudiciales o contraproducentes para el afectado, se puede recetar analgésicos opioides. Nunca se recomienda la automedicación, acuda al especialista.

Cuando afectados por la artrosis lumbar tienen un funcionamiento anormal severo de la espalda, o cuando el daño es agudo y crónico, debe considerarse la cirugía para aumentar la calidad de vida de esas personal

El Dr. Vicente de la Varga  interviene en estos casos en el que el sufrimiento del paciente es tan elevado llevando a cabo una artrodesis. Esta cirugía consiste en la unión o fusión de vertebras, pueden ser más de dos, para paralizar totalmente la zona afectada.

Leer mas

¿POR QUÉ ES DISTINTA LA FORMA del Dr. De la Varga de tratar la Lumbalgia Crónica?

" No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios "

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrífuga en una consulta. No todos los tratamientos son iguales.

  • Administramos los tratamientos siempre guiados por imagen (ecografía o fluoroscopia –rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Esta demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que pierdan hasta el 40% de su efectividad.

  • Somos profesionales con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en la terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona una profundo conocimiento de la anatomía humana, y aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas nos permite realizarlas con la máxima precisión.

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

[smartslider3 slider=6]
Pedir cita