El diagnóstico para detectar la osteoartritis de codo empieza por un repaso por parte del doctor del historial clínico del paciente. Este análisis de la historia clínica, el Dr. Vicente de la Varga lollevará a cabo mediante preguntas al paciente para así poder detectar mejor si ha habido lesiones previas en el codo, o si ha tenido trabajo continuo o repetitivo en la articulación que pudiera haber desarrollado esta enfermedad. También el doctor debe tener en cuenta el orden cronológico de los síntomas del enfermo para descartar otras posibles enfermedades.
Tras esto se realiza un examen físico que determine el tipo de movimiento para el que el afectado siente el dolor y/o la limitación del movimiento. Aquí el traumatólogo busca tanto la zona donde se concentra el dolor, la hinchazón y el bloqueo como el sonido de chasquidos que acompañen al movimiento del brazo.
Normalmente no son necesarias más pruebas para poder diagnosticar la artrosis de codo, pero los rayos X, la resonancia magnéticau otros estudios de imagen más complejos pueden ayudar a determinarlo más eficazmente. Estos permiten localizar donde se encuentran los cuerpos extraños en la articulación.