La primera acción será detener la actividad que se detecte como perjudicial, tendrá que parar de realizarlo hasta que el codo tenga una correcta salud. Para ello también se podrá usar cabestrillos o brazaletes. Como complemento a este parada de la actividad se le podrán recetar AINEs (medicamentos antiinflamatorios no esteroideos) que ayudaran tanto a bajar la hinchazón del tendón como a mitigar el dolor producido. En ocasiones, cuando los AINEs son insuficientes se pueden aplicar una inyección de cortisona, la cual es muy eficaz pero no es recomendable usarlas debido a su potencia. Tras esto, una rehabilitación para aumentar en fuerza, elasticidad, flexibilidad y otras variables que mejoren la calidad del músculo es indispensable para la recuperación completa.
Cuando después de medio año de tratamiento tradicional, este no mejora la epicondilitis, el Dr. Vicente de la Varga recomienda el uso de la cirugía para solucionar esta patología.
En la mayor parte de estas intervenciones quirúrgicas, el método que se lleva a cabo es una cirugía abierta en la que se debe hacer un corte pequeño para poder visualizar la anatomía del codo y trabajar en ella. También se puede llevar a cabo de una manera menos invasiva con la artroscopia. La cirugía consiste en la extracción de la parte del tendón afectada, normalmente el extensor radial corto del carpo, y la reinserción del músculo en el epicóndilo lateral para crear una nueva conexión.
La intervención es ambulatoria, es decir, al paciente tras la operación se le proporciona el alta hospitalaria con una férula en el codo. La rehabilitación para mejorar o recuperar la flexibilidad comenzarán en cuanto se quite la férula al paciente, y los ejercicios de fuerza pasadas las 8 semanas. En torno a los 5 meses el paciente puede volver a la actividad física normal. Aunque en ocasiones el paciente presenta una disminución de la fuerza, con un éxito de un 85%, la cirugía del codo es una intervención muy segura y con unos resultados buenos.
También te puede interesar nuestro artículo sobre rotura del tendón del bíceps.