Traumatólogo en Málaga » Traumatología avanzada » Codo y Muñeca » Fractura de Escafoides
El escafoides es uno de los pequeños huesos que se encuentran en la muñeca, y es el hueso con mayor probabilidad de una fractura en la muñeca, un 68% de las fracturas del carpo son de este hueso.
El escafoides está situado en la primera fila del carpo, justo debajo del pulgar y encima del hueso radio, en donde la muñeca realiza su flexión. Para identificar al pequeño hueso escafoides podemos cerrar el puño y levantar el pulgar, y al seguir los tendones del dedo hasta su base llegaremos al hueso escafoides.
La fractura de escafoides ocurre cuando la muñeca recibe un impacto directo, bien por un fuerte golpe con algún objeto duro, un puñetazo, pero la causa más frecuente es, sin lugar a duda, la caída. Es muy común encontrarse fracturas de escafoides en personas que estaban patinando, haciendo snowboard, jugando al futbol o practicando otro deporte. Estos al caer colocan instintivamente la palma de la mano para amortiguar el golpe, recibiendo un impacto directo en el hueso escafoides y provocando así su rotura. Por ello, los jóvenes de entre 20 y 30 años deportistas son los que más sufren esta lesión, acompañada a veces de una fractura del hueso radio también.En la población anciana, la fractura del escafoides se reduce debido a que su falta de reflejos no les deja colocar la mano a tiempo y cuando lo hacen directamente se rompen el radio por la osteoporosis
La fractura de escafoides parte de haber recibido un golpe enla muñeca y/o en la palma de la mano. A partir de ahí el afectado puede tener diferentes síntomas como dolor, entumecimientos e inflamación que puede desembocar en el error de creer que es un esguince de muñeca. Si al coger con la mano algún objeto, el dolor es muy fuerte, hay una alta probabilidad de que sea una fractura, al igual que si el dolor no se va en un día de la zona afectada.
Aunque no siempre, a veces aparecen moratones junto con la inflamación en la base misma del pulgar. El lugar donde al presionar se suele sentir más dolor al tener una fractura de escafoides es la conocida como la tabaqueraanatómica. Este lugar podemos encontrarlo si apoyamos la mano en la mesa, con la palma hacia abajo, y extendemos los dedos. La cavidad que aparece entre los dos tendones de la base del pulgar es la tabaquera anatómica.
Cuando el paciente ha sufrido un golpe en el escafoides y sufre la sintomatología propia de una fractura deberá ir cuanto antes a un especialista, entonces el médico pide un estudio radiológico. Aunque lo común es el uso de dos proyecciones, nuestro traumatólogo, el Dr. Vicente de la Varga prefiere el uso de mínimo tres proyecciones, ya que hay ocasiones en las que la fractura de escafoides no es visible en solo dos radiografías. A veces, incluso se requiere el uso de una lupa para determinar el tipo de fractura con el que nos encontramos: fractura aislada, fractura desplazada o fractura asociada con luxaciones a otros huesos de la muñeca.
Es muy frecuente que al no encontrar la fractura, la mano pase a ser inmovilizada durante unos 15 días y se vuelva a hacer una radiografía pasado ese tiempo para ver si la fractura se ha hecho visible en ese tiempo.
Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.
Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología