Para el diagnóstico, los pacientes que acuden a CAMDE en Málaga, tienen la suerte de contar con un traumatólogo especialista en la Osteocondritis Capitellum como el Dr. Vicente de la Varga, capaz de realizar su trabajo y diagnóstico de la forma más acertada posible sin riesgo alguno de error.
Para realizar un diagnóstico acertado, el doctor De la Varga procura diferenciar ambas posibles patologías reuniendo inicialmente una serie de datos como por ejemplo, la edad del paciente, su nivel de actividad y su brazo dominante. Acudirá a una exploración física detallada revisando los codos comparando el dolorido con el sano, realizando además una serie de ejercicios que ayuden a diferenciar algún síntoma.
La enfermedad de Panner afecta normalmente a los más jóvenes, y se trata de una osteonecrosis epifisaria del núcleo de osificación del capitellum de forma completa y autilimitada, que normalmente se resuelve con el reposo y provoca una reconstitución sin secuelas. Sin embargo, nos enfrentamos a una patología diferente al referirnos a la osteocondritis disecante ya que además de afectar a niños o adolescentes de mayor edad, se trata de una rarefacción circunscrita de mayor o menor tamaño manteniéndose intacta la estructura del resto del centro óseo. Es común la formación de cuerpos libres que no suelen manifestarse en la Osteocondritis del Capitellum humeral.
Ante los problemas que supone un diagnóstico acertado de ambas patologías, el Dr. Vicente de la Varga realizará el diagnóstico diferencial siguiendo el curso evolutivo del paciente, acompañado de una serie de radiografías que ayuden a ver o detectar alguna rarefacción circunscrita, y una técnica como la resonancia magnética que ayude también a realizar el diagnóstico con la mayor brevedad posible evitando posibles agravamientos que requieran tratamientos más severos.