Los huesos de la columna pueden romperse (caso de las fracturas vertebrales) como resultado de una pérdida ósea. Uno de los orígenes puede ser la osteoporosis, aunque también las fracturas pueden aparecer por un traumatismo o un golpe muy intenso en la espalda, también puede venir ocasionado por el debilitamiento de los huesos causado por alguna otra enfermedad, como el cáncer. Los casos de fractura vertebral son graves ya que puede pellizcar fragmentos de hueso y dañar la médula espinal. Las causas principales de las fracturas vienen dadas por accidentes automovilísticos, caídas, accidentes en el deporte o lesión por arma de fuego.
Por su parte, la artrosis lumbar es una enfermedad degenerativa y crónica, que viene provocada por un desgaste del cartílagolo que es difícil de prevenir, provocando dolor en las articulaciones.
La artrosis cervical implica también al igual que en la artrosis lumbar, una degeneración del cartílago que puede venir dada por diferentes factores: edad, exceso de peso, genética y por someter a la articulación del cuello a cargas o fricciones excesivas.
La estenosis del canal lumbar es otra de las lesiones tratadas por nuestro traumatólogo especialista en columna en Málaga, consistiendo ésta en un estrechamiento del canal de la médula espinal (conducto raquídeo) debido a un desgaste de la columna producido fundamentalmente por la edad; en estos casos el cartílago que protege las articulaciones comienza a degenerarse debido al envejecimiento.