Traumatólogo en Málaga » Traumatología avanzada » Columna
En nuestro centro CAMDE contamos con el reputadotraumatólogo especialista en columna en Málaga: el doctor Vicente de la Varga, cuya amplia experiencia en el tratamiento de lesiones en la columna vertebral le ha llevado a un reconocimiento en el ámbito no sólo médico, sino también entre sus pacientes, quienes quedan realmente satisfechos con el tratamiento realizado sobre los mismos.
La columna vertebral, también conocida con el nombre de espina dorsal, es una de las partes más importantes de nuestro organismo, teniendo una gran complejidad en su anatomía. Es la responsable de proporcionarnos equilibrio y soporte al resto del cuerpo, manteniendo protegida la médula espinal, las raíces nerviosas e importantes órganos internos.
Las lesiones o daños sufridos en la espina dorsal deben ser tratados por un traumatólogo especialista en columna en Málaga, evitando que los mismos puedan agravarse y desemboquen en un resultado de mayor gravedad.
La columna vertebral está formada principalmente por las vértebras, que están separadas por discos fibrocartilaginosos, y siendo esta estructura la protección de la médula espinal, además de servir como una vía o conducto de comunicación para el cerebro, emitiendo y recibiendo las señales que se transmiten.
La columna está dividida en cuatro regiones principales: cervical, torácica, lumbar y sacra.
La columna vertebral actúa como mecanismo de protección de la médula espinal y de las raíces nerviosas, por lo que podría decirse que tiene una función neurológica. También protege importantes órganos vitales.
Por otro lado, actúa como base para la sujeción de ligamentos, tendones y músculos; genera un apoyo estructural para la cabeza, el hombro y el pecho; conecta la parte superior e inferior del cuerpo y nos ayuda a mantener el equilibrio y distribuir nuestro peso corporal.
La movilidad y la flexibilidad es otra de sus funciones, incluyendo los movimientos de flexión (inclinación hacia adelante), extensión (inclinación hacia atrás), inclinación hacia el costado (izquierda y derecha), rotación (izquierda y derecha) y su combinación.
Las lesiones de la columna vertebral son de especial delicadeza, por ello, ante cualquier daño es recomendamos acudir a un traumatólogo especialista en columna en Málaga, de forma que pueda realizar un diagnóstico y tratamiento adecuado al tipo de lesión ante la que el paciente se encuentre.
Entre las principales lesiones que tratamos en nuestro centro CAMDE nos encontramos con las siguientes:
Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.
Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología
Los huesos de la columna pueden romperse (caso de las fracturas vertebrales) como resultado de una pérdida ósea. Uno de los orígenes puede ser la osteoporosis, aunque también las fracturas pueden aparecer por un traumatismo o un golpe muy intenso en la espalda, también puede venir ocasionado por el debilitamiento de los huesos causado por alguna otra enfermedad, como el cáncer. Los casos de fractura vertebral son graves ya que puede pellizcar fragmentos de hueso y dañar la médula espinal. Las causas principales de las fracturas vienen dadas por accidentes automovilísticos, caídas, accidentes en el deporte o lesión por arma de fuego.
En el caso de las hernias discales, vienen producidas por el desgaste de manera gradual que se han producido en los discos vertebrales, fundamentalmente por envejecimiento, lo que los hace más propensos al desgarro o rotura ante un esfuerzo o un giro de los mismos.
Por su parte, la artrosis lumbar es una enfermedad degenerativa y crónica, que viene provocada por un desgaste del cartílagolo que es difícil de prevenir, provocando dolor en las articulaciones.
La artrosis cervical implica también al igual que en la artrosis lumbar, una degeneración del cartílago que puede venir dada por diferentes factores: edad, exceso de peso, genética y por someter a la articulación del cuello a cargas o fricciones excesivas.
La estenosis del canal lumbar es otra de las lesiones tratadas por nuestro traumatólogo especialista en columna en Málaga, consistiendo ésta en un estrechamiento del canal de la médula espinal (conducto raquídeo) debido a un desgaste de la columna producido fundamentalmente por la edad; en estos casos el cartílago que protege las articulaciones comienza a degenerarse debido al envejecimiento.
Al ser tan importante la funcionalidad de la columna vertebral en nuestro organismos, es necesario realizar algunas recomendaciones para prevenir en la medida de lo posible lesiones o daños en nuestra espina dorsal.
Entre los consejos fundamentales se encuentra la utilización de los cinturones de seguridad en la conducción, así como utilizar los asientos infantiles para los niños.
Las caídas se pueden prevenir (sobre todo en el caso de las personas mayores) realizando ciertas modificaciones en el hogar como colocar barandillas de seguridad y pasamanos, instalar barras de sujeción en el baño, utilizar alfombras de baño antideslizantes, utilizar calzado antideslizante, etc.
En la práctica de deportes de contacto que impliquen un mayor riesgo de lesión (fútbol americano, hockey, etc.) sería conveniente utilizar un equipo de seguridad para protegerse.
Otra de los consejos es a la hora de zambullirse en una zona con agua, ya sea la piscina o el mar, es necesario comprobar su profundidad, evitando la caída cuando no existen al menos 3 metros de profundidad.
Más información sobre nuestros tratamientos en nuestra página de traumatólogo especialista en tendinitis en Málaga