Para un correcto diagnóstico será necesario una buena palpación. Al presionar sobre el tendón del tibial posterior sentiremos dolor y en caso de haber una rotura parcial o completa quedará evidenciada.
El Dr. Vicente de la varga, traumatólogo encargado de evaluar y diagnosticar con la mayor profesionalidad posible, buscará palpar y examinar de una forma física y directa el tendón. Según la zona donde se manifieste el dolor, podrá evaluar la magnitud de la lesión, separándola en una rotura, o una degeneración del tendón.
Como algo a tener en cuenta, valorará el balance muscular para ser consciente de toda debilidad en la zona afectada para atribuirle un correcto tratamiento de recuperación.
Realizará estudios complementarios que pueden dar aún más claridad al diagnóstico, como por ejemplo las radiografías para evaluar cambios estructurales o si existen alineaciones extrañas de los huesos implicados, ecografías y resonancias magnéticas para evaluar el estado del tendón de una forma más concisa.