Aplicaciones de la ecografía musculoesquelética (MSK)
Actualmente se considera la ecografía como el procedimiento inicial de elección en las patologías del aparato locomotor, siendo imprescindible para el diagnóstico y tratamiento de las lesiones deportivas. En CAMDE empleamos la ecografía MSK para los siguientes procedimientos:
– Infiltraciones ecoguiadas: ecogáficamente podemos alcanzar zonas profundas y depositar el tratamiento con una mayor precisión, aumentando su eficacia al tratar solo la zona lesionada y eliminando riesgos de dañar estructuras vecinas. Actualmente es inaceptable realizar una infiltración sin la ayuda que no aporta las imágenes de las ecografías.
– Cirugía ecoguiada: con ayuda de la ecografía realizamos cirugías, que habitualmente requerirían una incisión más amplia, mediante mínimas incisiones de escasos milímetros. Además al ser una incisión pequeña permite una recuperación más rápida en el postoperatorio.
– Técnica FAST: Es un tratamiento nuevo que permite eliminar el tejido degenerado cicatricial del tendón sin necesidad de cirugía. Mediante esta técnica reproducimos el efecto que conseguimos con la cirugía abierta, eliminar el tejido cicatricial degenerado, pero a través de una pequeña incisión (3 mm). Esto hace que el periodo de recuperación del paciente se acorte y sea mínimo.
La ecografía forma parte habitual de la consulta, siendo de gran ayuda para el diagnóstico y el seguimiento de las lesiones, para ver cómo van evolucionando y poder decidir con mayor precisión el mejor momento para volver al deporte. No supone un coste adicional a la consulta, va incluida siempre.