Osteitis del pubis
En esta lesión el daño se limita al hueso púbico y al fibrocartílago que forma la sínfisis púbica. Como toda articulación sometida a grandes presiones tiende a degenerar y desarrollar artrosis con disminución del espacio articular (estrechamiento de la sínfisis), erosiones y pérdida de parte del reborde óseo con crecimiento de osteofitos (espículas) en los márgenes articulares.
Se suele acompañar de edema óseo en ambos huesos pubianosde forma simétrica. No suele asociarse secundariamente a lesiones en los tendones del recto anterior o aductores. Por el contrario, la lesión del complejo aponeurótico puede acompañarse de un discreto edema óseo en la parte más anterior de la sínfisis del pubis.
El diagnóstico realizado por nuestro traumatólogo especialista en pubalgia en Málaga se basa en la combinación de la exploración clínica y una radiografía simple de pelvis. Se confirma mediante una resonancia magnética.
El tratamiento nunca es quirúrgico. Se basa en la infiltración con corticoides en la sínfisis del pubis en fases agudas, o los factores de crecimiento plaquetario que mejoran mucho la sintomatología.