SINDROME SUBACROMIAL EN MÁLAGA

///Sindrome Subacromial
Sindrome Subacromial 2018-05-28T11:31:28+00:00

¿Qué es el síndrome subacromial?

El síndrome subacromial es la afección más común del conjunto articular del hombro. Se conoce como la irritación de los tendones que forman el manguito de los rotadores a su paso por el arco coroacromial.

Factores de riesgo del síndrome subacromial

Los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de lesión de los tendones del manguito son los siguientes:

  • Vasculares: Los tendones que forman el manguito tienen vascularización suficiente, excepto el tendón del supraespinoso. La vascularización del supraespinoso depende del aporte de los vasos óseos. Es en una pequeña zona donde se produce la difusión de los fluidos a través del tendón. Esta capacidad disminuye con la edad.
  • Mecánicos: El manguito rotador roza con el tercio anteroinferior del acromion. La mecánica se dificulta con la presencia de un acromion “agresivo” por su forma o por la presencia de un osteofito en su cara inferior.
  • La presencia de un acromion bipartito no es muy normal que pueda ocurrir que el acromion en vez de estar formado por una sola pieza, está formado por dos piezas. La movilidad “anormal” de este acromion provoca también ese roce con los tendones del manguito rotador.
  • El engrosamiento de la bolsa subacromial también es un factor desencadenante del rozamiento de las estructuras que recorren el arco coroacromial.
  • Degenerativas: Las alteraciones degenerativas del manguito de los rotadores se producen a partir de los 50 años de edad.
Causas
Síntomas

Causas del síndrome subacromial

El origen del síndrome subacromial o tendinitis del supraespinosos es debida al uso excesivo del hombro que provoca dolor en la parte frontal o al lado del mismo. El dolor es más fuerte cuando se eleva el brazo o se extiende al lado.  El síndrome subacromial es común en nadadores y atletas que practican béisbol, tenis y voleibol. En todas aquellas actividades deportivas que supongan una sobrecarga o desequilibrio de debilidad o fuerza en los músculos del manguito del rotador.

Síntomas del síndrome subacromial

Un dolor insinuante y progresivo. Empieza con un dolor leve, con el tiempo se termina anulando la funcionalidad y el dolor se convierte en agudo. El dolor es más fuerte por la noche y con el movimiento excesivo. Entre los síntomas más comunes destacamos la limitación funcional al levantar o separar el brazo del cuerpo.