Como hemos podido adelantar pueden darse dos tipos de tratamiento. El tratamiento inicial es el conservador en el que el objetivo del tratamiento es limitar el movimiento doloroso de la articulación, acomodar la pisada, corregir el mal alineamiento, aliviar y descargar los puntos de presión. Es posible con el tratamiento conservador disminuir la progresión degenerativa que causa la artrosis subastragalina. A continuación damos una serie de pautas a seguir:
- No caminar, correr o saltar demasiado por terreno irregular.
- Realizar terapia física y ejercicios sin impacto, sobre todo se aconseja movimientos en piscina.
- Modificar la actividad física evitando actividades que provocan dolor.
- Mantener un peso adecuado.
- Medicamentos analgésicos o anti-inflamatorios no esteroideos.
- Modificación del calzado, uso de aparatos ortopédicos o correctores personalizados para estabilizar la articulación y también la articulación medio tarsiana.
- En las fases iniciales, pueden ayudar los protectores de cartílago, las infiltraciones intra-articulares de ácido hialurónico, el plasma rico en plaquetas.
LEER MÁS
Si al seguir los consejos anteriores y realizar el tratamiento conservador los síntomas persisten y el dolor es incapacitante, impidiendo hacer una vida normal se recomendaría un tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico de la artrosis subastragalina consiste en hacer una fusión o artrodesis de la articulación. Como decíamos está indicada en los casos de artrosis o artritis con dolor, inestabilidad o deformidad de la articulación. Los resultados de la intervención es una mínima perdida de movimiento que compensa con la desaparición total del dolor y la mejora del resto de las articulaciones del tobillo y del pie. También te puede interesar nuestro artículo sobre el tendón de Aquiles