Traumatólogo en Málaga » Traumatología avanzada » Tobillo y Pie » Artrosis Subastragalina
La Artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Consiste en la pérdida del cartílago articular, la formación de osteofitos y la deformación de la articulación. El cartílago hialino es una capa de unos milímetros de un tejido conectivo especializado en absorber carga mecánica y favorecer el deslizamiento de un hueso sobre otro.
No se sabe la causa pero existen factores que predisponen la aparición de la artrosis, como un traumatismo, la inestabilidad, la genética o la sobrecarga mecánica de la articulación. Una vez se ha iniciado el proceso de la enfermedad degenerativa la progresión del desgaste va aumentando con los años por lo que es difícil impedir el proceso.
Específicamente la artrosis substragalina es una alteración de la articulación entre el astrágalo y el calcáneo a nivel del retropié. La función de esta articulación es la de estabilizar el pie en terrenos irregulares. Es decir, protege y permite los movimientos de eversión e inversión del pie y retropié.
Entre sus funciones destacamos la transmisión de la fuerza y el movimiento entre el pie y la pierna, favorece la rotación y el giro del pie con respecto al tobillo. Como podemos ver, una alteración en esta articulación implica un problema en la acción de caminar y la correcta marcha. El avance de la artrosis subastragalina causa dolor en la parte lateral y posterior del pie, dificultando caminar.
Las causas mas frecuentes de la artrosis en esta articulación es la postraumática, es decir haber tenido algún traumatismo que puede haber dañado el cartílago articular como una fractura en el calcáneo, fracturas de astrágalo, roturas de ligamentos del pie o tobillo que pueden alterar la funcionalidad de la articulación subastragalina y producir artrosis subastragalina. Otras de las causas posibles se debe a las deformidades del pie como el pie cavo.
Para el diagnóstico de la artrosis subastragalina hace falta conocer el tipo de dolor y la exploración de la zona por parte del profesional. El dolor localizado alrededor del talón, en la zona lateral o medial del tobillo que se incrementa al caminar en terrenos irregulares es muy característica de la artrosis subastragalina. Se recomienda realizar una radiografía simple para evaluar el aspecto de la artrosis subastragalina.
Si se requiere de un estudio más exhaustivo se recomendaría realizar un TAC o una Resonancia Magnética. Para los tipos de artrosis que no son sintomáticas se aconseja la prueba de gammagrafía que demostrará la actividad de la artrosis subastragalina. Resaltar que es importante tener una valoración de cada caso y evaluar las causas del dolor en la zona del tobillo para un diagnóstico diferencial.
Como hemos podido adelantar pueden darse dos tipos de tratamiento. El tratamiento inicial es el conservador en el que el objetivo del tratamiento es limitar el movimiento doloroso de la articulación, acomodar la pisada, corregir el mal alineamiento, aliviar y descargar los puntos de presión. Es posible con el tratamiento conservador disminuir la progresión degenerativa que causa la artrosis subastragalina. A continuación damos una serie de pautas a seguir:
LEER MÁS
Si al seguir los consejos anteriores y realizar el tratamiento conservador los síntomas persisten y el dolor es incapacitante, impidiendo hacer una vida normal se recomendaría un tratamiento quirúrgico. El tratamiento quirúrgico de la artrosis subastragalina consiste en hacer una fusión o artrodesis de la articulación. Como decíamos está indicada en los casos de artrosis o artritis con dolor, inestabilidad o deformidad de la articulación. Los resultados de la intervención es una mínima perdida de movimiento que compensa con la desaparición total del dolor y la mejora del resto de las articulaciones del tobillo y del pie. También te puede interesar nuestro artículo sobre el tendón de Aquiles
Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.
Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología