Traumatólogo en Málaga » Traumatología avanzada » Tobillo y Pie » Pinzamiento Anterior
Es un problema que se manifiesta por dolor en la región anterior del tobillo durante la actividad física, causado por el atrapamiento del tejido sinovial en ésa región.
El pinzamiento anterior del tobillo se caracteriza por un dolor localizado en la parte anterior del tobillo. Este problema es debido a una anomalía ósea o de tejido blando. El dolor se agudiza al realizar actividad física o realizar movimientos como forzar el pie hacia arriba (dorsiflexión). La lesión puede deberse como resultado de un espolón óseo (osteofito) en la parte anterior de la articulación del tobillo o lesiones de impacto de tejidos blandos causado por una irritación sinovial o capsular por lesiones traumáticas, infección, o enfermedad reumatológica, degenerativa o de origen congénito. Las causas mas comunes de las lesiones de tobillo suelen ser los esguinces acompañados de dolor crónico intenso.
El pinzamiento del tobillo suele estar relacionado con artrosis de tobillo, y con paciente que se dedican a determinadas profesiones en las que cargan repetidamente la articulación del tobillo, os referimos a jugadores de fútbol, bailarinas…
Los síntomas del pinzamiento del tobillo es característico por la persistencia del dolor en la región anterolateral del tobillo, tras haberse producido un esguince un tiempo antes. El dolor aumenta cuando el paciente flexiona el tobillo y disminuye en reposos o al usar zapatos con un poco de tacón alto.
Las causas principales del pinzamiento anterior del tobillo ocurre por pequeños traumatismos repetidos del tobillo que producen tejido fibroso cicatrizal o neoformaciones óseas (osteofitos) comprimiendo el tejido sinovial al disminuir el espacio anterior del tobillo por lo que durante la flexión ocasiona dolor al pinzar el tejido blando de esa zona.
Determinados factores de riesgo pueden predisponer al paciente a padecer un problema de pinzamiento anterior del tobillo. A continuación enumeramos los mas relevantes:
Las indicaciones del paciente, la exploración del especialista y una radiografía de tobillo es en la mayoría de los casos suficiente para poder diagnosticar un problema de pinzamiento anterior de tobillo. En algunos casos se requiere de una Resonancia Magnética para asegurar el diagnóstico de pinzamientos blandos del tobillo.
Diseñamos una terapia regenerativa específica para usted, la más apropiada para sus características, combinando los distintos tipos de terapias disponibles.
Nuestras instalaciones con quirófano y laboratorio propio nos permiten manejar la más amplia oferta en terapias biológicas para diseñar la combinación de terapias más adecuada para su patología
El tratamiento inicial para el pinzamiento anterior del tobillo es no quirúrgico. En este primer tratamiento no quirúrgico se emplean analgésicos antiinflamatorios, reposo, inmovilización, uso de plantillas personalizadas para disminuir la presión en la región anterior del tobillo, y en ocasiones infiltraciones con esteroides. Estas inyecciones deben espaciarse en el tiempo ya que los efectos si se administran muy seguido podrían ser nocivos para el cartílago articular dentro de la articulación del tobillo.
A continuación especificamos los tratamiento no quirúrgicos mas eficaces:
En algunos casos seria necesaria la intervención quirúrgica mediante artroscopia para la remoción de los osteofitos y la fibrosos que originan la compresión.
También te puede interesar el artículo sobre el pinzamiento posterior