Actualmente se acepta de manera casi uniforme que las roturas del LCA en deportistas de cualquier nivel y edad deben ser tratadas pues, aunque la inestabilidad anteroposterior puede ser suplida con una buena masa muscular, la inestabilidad rotatoria y la traslación que sufre una rodilla con un LCA incompetente conllevan, en un corto periodo de tiempo, la rotura de los meniscos, la sobrecarga de los demás ligamentos y en pocos años una artrosis de rodilla irreversible.
Hasta hace poco tiempo el único tratamiento para las roturas del ligamento cruzado anterior era quirúrgico, sustituyendo el ligamento roto por uno nuevo (ligamentoplastia). Actualmente el Dr. De la Varga es pionero en recuperar los ligamentos cruzados rotos mediante su regeneración mediante terapias biológicas. No todos los ligamentos cruzados anteriores rotos son susceptibles de ser regenerados, depende del tipo de rotura, el tiempo de evolución y la edad del paciente.
LEER MÁS
En los casos en los que optamos por realizar una terapia biológica para regenerar el ligamento cruzado roto, tras hacer un estudio exhaustivo del caso abogamos por un tratamiento precoz, lo más cercano posible al momento de la rotura, con independencia de las lesiones asociadas pues así garantizamos la viabilidad del ligamento dañado. En los casos en los que no es posible la regeneración y hay que optar con la cirugía, el momento para realizar la reparación del LCA depende de las lesiones asociadas. Así, el momento óptimo para reparar una rotura aislada del LCA es entre 3 semanas y 3 meses tras producirse la lesión. Si hay una lesión de uno de los ligamentos colaterales, usualmente el interno, se debe esperar a la curación de dicho ligamento (mínimo 3 semanas) y recuperar la movilidad completa de la rodilla antes de reconstruir el LCA. Si hay lesiones osteocondrales, se deben tratar estas primero. En el caso de una rotura meniscal asociada, su reparación se puede hacer en el mismo acto quirúrgico en el que se realizará la ligamentoplastia. También te puede interesar nuestro artículo sobre la rotura del ligamento cruzado posterior.