Según el tendón roto y el tipo de rotura (leve o grave), existen importantes diferencias de tratamiento, pero toda rotura de tendón comparte un problema con el resto, y es el hecho de que los cabos tendinosos en un trayecto más o menos largo están deshilachados y dificulta el uso de una técnica común como la sutura quirúrgica, además de permanecer la causa de la rotura y ser frecuente la repetición de la lesión tratada tras terminar la convalecencia.
En algunos casos, se prefiere el tratamiento conservador inmovilizando el tendón relajado y esperando a que cicatrice de forma natural, sin embargo, este tratamiento solo es adecuado para tendones extrasinoviales donde vemos limitada la retracción de los cabos tendinosos por el paratendón.
El tratamiento quirúrgico mediante sutura cabo a cabo queda limitado a casos especiales en los que los cabos tendinosos no se encuentran en muy mal estado. Puede recurrirse a transferencia tendinosa si el tendón vecino tiene una función semejante y menor importancia funcional, ya que es probable que sufra impotencia del a misma.
El Dr. Vicente de la Varga, está especializado en otras técnicas que ha realizado en multitud de ocasiones con óptimos y mejores resultados que todo lo citado anteriormente, como puede ser el uso de PRP (Plasma rico en plaquetas), las células madre ecoguiadasy técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas, que incluso permiten llegar donde la cirugía convencional no lo hace.
Cuando hablamos de PRP, nos referimos a una técnica que acelera la recuperación de lesiones como la tratada, sin riesgo alguno ni efectos secundarios para el paciente, de la misma forma que las células madre ecoguiadas aseguran la recuperación y la cirugía FAST o mínimamente invasiva, se ocupa sobre todo de dar una seguridad física al paciente que no encuentra en la cirugía convencional pero con todas sus ventajas.
- PRP (Plasma Rico en Plaquetas). Se obtiene sangre del paciente y mediante centrifugado, se extraen de dicha sangre multitud de plaquetas que se usarán para el tratamiento.
- Células madre ecoguiadas. Se utilizan dichas células para infiltrarlas en el lugar exacto donde el paciente sufre la lesión.
- Cirugía FAST. En esta cirugía, se busca la mayor eficiencia con cortes mínimos sobre la piel del paciente, utilizando instrumentos y demás herramientas para realizar la cirugía con normalidad sin necesidad de grandes cortes.