Dr. Vicente de la Varga

DR. VICENTE DE LA VARGA

CONCENTRADO DE MÉDULA ÓSEA

¿Qué es en Concentrado de Médula ósea?

La médula ósea es un conglomerado celular que se encuentra en el interior de los huesos esponjosos como el esternón, los huesos de la pelvis y los extremos de los huesos largos. Está constituida por múltiples tipos celulares predominando, entre otras, las células progenitoras de las células sanguíneas, las células progenitoras del sistema inmune y las células madre mesenquimales precursoras entre otros de del tejido óseo.

El Concentrado de Médula Ósea consiste en centrifugar la médula ósea obtenida, y separar por capas los distintos celulares, a la vez que aumentamos su concentración. A continuación, extraeremos los tipos celulares encargados de la regeneración del hueso, que serán los empleados para tratar:

  • El envejecimiento del hueso subcondral, uno de los causantes de la aparición de la artrosis
  • Necrosis avascular del hueso en sus estadíos más precoces, antes de la deformidad ósea
  • Pseudoartrosis o retardo en la consolidación de las fracturas             

En CAMDE, el Dr. De la Varga es pionero
en el uso del Concentrado de Médula Ósea

Actualmente se piensa que la condromalacia o la artrosis se produce por la degeneración del cartílago articular secundaria a la desvitalización y muerte del tejido óseo subcondral, que es el que nutre y da soporte al cartílago. En CAMDE realizamos siempre el tratamiento mediante concentrados de células progenitoras extraídas de la médula ósea, que son inyectadas directamente dentro del hueso subcondral.

Además, la médula ósea es rica en Interleuquina 1 (IL-1), que es un factor de crecimiento de especial interés porque estimula el crecimiento de las células madre mesenquimales y tiene una potente acción antiinflamatoria. La tecnología empleada en CAMDE nos permite alcanzar elevadas concentraciones de células progenitoras, que regenerarán el hueso subcondral, retrasando la aparición de la artrosis.

En CAMDE realizamos todo el proceso de extracción y concentración de las de la médula ósea en cabinas de flujo laminar, de forma estéril, dentro de un laboratorio altamente especializado, dotado de la más moderna tecnología para garantizar la esterilidad del concentrado de células que se infiltrará intraóseo a nuestros pacientes.

En CAMDE la administración del Concentrado de Médula Ósea se realiza siempre de forma guiada por un sistema de imagen, ya sea mediante ecografía o fluoroscopia, lo que nos permite colocar la mayor dosis posible en el punto exacto, consiguiéndose una mayor efectividad en la regeneración, y reduciéndose considerablemente el tiempo de curación.

Ni todas las Terapias Biológicas son iguales, Ni todas las Artrosis requieren el mismo tipo de Terapia Biológica

Enfoque del Dr. De la Varga para el empleo del Concentrado de Médula Ósea para la Artrosis

  • Tratamos de evitar o retrasar la cirugía lo máximo posible, empleando las terapias regenerativas más actuales. Ninguna articulación es mejor que la suya propia.
  • Reservamos la cirugía para los casos más avanzados de Artrosis, en los que las terapias regenerativas ya no sirven.
  • Somos cirujanos habituados a operar Artrosis. Estamos más capacitados que otros médicos no cirujanos para decidir qué pacientes mejorarán con terapias regenerativas o lo harán con cirugía. Tenemos gran experiencia en ambos tratamientos y sabemos que podemos esperar en cada caso.
  • Manejamos todos los tipos de tratamientos posibles para la Artrosis, siendo especialistas en terapias biológicas guiadas por imagen y cirugía mínimamente invasiva de cadera.
  • Empleamos las Terapias Biológicas, también denominadas Ortobiología para regenerar y  restaurar el hueso subcondral, último responsable de mantener el cartílago dañado por la Artrosis.

¿Por qué es distinta la forma de tratar la artrosis con Concentrado de Médula Ósea?

"No todos los médicos somos iguales,
y No todos los centros disponen de los mismos medios"

  • Disponemos de un laboratorio de terapias biológicas diseñado como una plataforma flexible para obtener distintos tipos de tratamientos, adecuados específicamente para cada persona. No es una simple centrifugadora en una consulta. No todos los tratamientos son iguales.
  • Administramos los tratamientos siempre guiados por imagen (ecografía o fluoroscopia —rx dinámica-) para garantizar que lleguen exactamente a la zona dañada. Está demostrado que realizar este tipo de tratamientos sin una guía de imagen hace que se pierdan hasta el 40% de su efectividad.
  • Somos especialistas con una muy amplia experiencia profesional, pioneros en la terapias regenerativas y en su aplicación guiada por imagen. Ser cirujanos nos proporciona un profundo conocimiento de la anatomía humana, y poder aplicar la experiencia quirúrgica a las infiltraciones guiadas nos permite realizarlas con la máxima precisión. 

Qué opinan nuestros pacientes de nuestro traumatólogo Dr. Vicente De la Varga

Pedir cita